Orlando Solórzano Delgadillo, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), informó sobre el comportamiento de los precios de los productos de la canasta básica en la última semana, indicando que el balance es de 14 productos que mantuvieron sus precios y ocho que aumentaron.

El arroz, el aceite sigue, la pechuga de pollo, posta de cerdo, huevo mediano, pan han mantenido sus precios.

Los productos que amanecieron con precios más bajos son los frijoles rojos, el azúcar sulfitada, el maíz blanco, la posta de res, muslo de pollo, pierna de pollo queso seco y cebolla amarilla.

Los productos que presentaron un leve aumento son el frijol negro, aceite sellado, pollo entero, tomate, repollo, papa, zanahoria, chiltoma y plátano.

“Nosotros hemos consultado sobre esa subida y nos dijo una de las fábricas de aceite sellado que no ha subido los precios, que estos se mantienen. Este aceite pasó de 45 córdobas a 46. 20 el litro, pero en el mercado oriental estaba a 40 córdobas y ahora a 43 córdobas”.

En el caso de los perecederos, Solórzano indicó que estos han subido sus precios.

“La irregularidad de las lluvias en las zonas de producción ha influenciado la calidad y los precios, pero se espera que se resuelva en estos días que vienen según afirman productores”.

El tomate de 9.70 a 10.20 córdobas la libre, el repollo de 4.20 a 4.40, la papa de 10.30 a 10.60 la libra, la zanahoria de 10.90 a 11.70, la chiltoma de 20.90 a 23 córdobas la libra, el plátano de 7. 80 a 8 .40.

“Los precios al consumidor tienen un comportamiento bastante estable, en el caso de diciembre vemos un aumento en los precios. Lo que estamos haciendo es poniéndonos de acuerdo y estimulando a los productores para aumentar la producción y trasladar esos productos de manera lo más transparente posible a los mercados”, subrayó.

Marvin Pomares, del Instituto nacional de Defensa al Consumidor (INDEC), señaló que en el caso de los municipios de Masaya, Rivas, Granada, Carazo y Chinandega, por lo general son más caros los productos, siendo de entre uno a dos córdobas la diferencia del precio de productos como el arroz, frijoles, azúcar, carnes y lácteos.

“La distancia tiene que ver con estos precios, pero no siempre es así”.

Pomares, mencionó que tras un sondeo en supermercados de Managua, se logró observar que hay una gran diferencia entre el costo de los productos de un super mercado con otro.