Autoridades del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, informaron que el fenómeno climático de El Niño afectará en este año 2015 la producción pesquera y acuícola del país entre un 15 y 18% menos de producción comparada con el año 2014.

Danilo Rosales, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA), dijo que las afectaciones principales están en el pacífico nicaragüense donde el aumento en la temperatura de las aguas del océano, la poca producción de alimentos para los peces y las corrientes marinas han generado una menor reproducción de las especies marinas, calculando una merma en la producción de 18% hasta el 31 de octubre.

Asimismo, dijo que la producción de camarones también ha sido afectada debido al aumento de la temperatura en las pilas de cultivo, generando una disminución del 26% en la producción, registrada hasta el pasado 31 de octubre.

"Hemos cerrado las estadísticas de producción del 31 de octubre 2015 versus 2014 y llevamos un 18% menos en pesca y el cultivo de camarón que es la parte del Golfo, el Estero Real y Padre Ramos donde está toda la producción camaronera en occidente, anda por 26% menos de producción", detalló Rosales.

Caribe aumenta producción

A pesar de la disminución en la producción, Rosales informó que en el caso del mar Caribe el comportamiento es diferente.

"En el Caribe llevamos un 7% más de producción que el año pasado. Quiere decir que la producción está asociada a la productividad primaria producto de el clima en esa región donde ha habido precipitaciones y la temperatura se ha mantenido en los rangos normales de producción", explicó.

"Las condiciones de vida de los seres marinos depende de la temperatura, su alimentación, corrientes y en este caso todas estas cosas han estado ausentes en el pacífico, no así en el Caribe, por eso la producción en el Caribe es 7% mayor que el año pasado", reiteró.

El titular del Inpesca también destacó que la disminución de la producción está teniendo un impacto en las exportaciones, los volúmenes de exportación y el valor de las mismas.

"En general, en los sectores pesca y acuicultura para toda Nicaragua en este momento comparado al año pasado, en el mismo periodo, llevamos un 18% menos en exportaciones; llevamos 17% menos que el año pasado en volúmenes y 17% menos también en valor de nuestras exportaciones".

"Quiere decir que hemos exportado a la fecha o hemos producido a la fecha 65 millones de libras en pesca y acuicultura, 18% menos que el año pasado. En exportaciones hemos exportado 51.6 millones de libras, 17% menos que lo que llevábamos el año pasado y en valor llevamos 205.4 millones de dólares, significa que llevamos menos 17% que lo que llevábamos el año pasado", detalló.