El Comisionado Edgard Sánchez, jefe de prevención de accidentes de tránsito, informó que semana a semana el Plan Nicaragua mejor ha garantizado la seguridad de los usuarios de la red vial.

Además, mencionó que gracias al trabajo de los agentes policiales se ha agilizado el tráfico en los 178 putos de regulación en el país en las horas de mayor circulación.

“Hasta el momento en esta semana más de trabajo, estamos desarrollando este plan con gran éxito en cuanto a lo que siente nuestra población, ya que sus actividades que realizan en las vías públicas las están realizando con mayor agilización en todas aquellas carreteras donde los volúmenes de circulación son más que evidentes en su congestionamiento”.

Sánchez añadió que la especialidad nacional de tránsito ha garantizado la capacitación a 80 agentes sobre el uso de 35 alcoholímetros y 35 radares, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores, peatones, trabajadores y estudiantes que se trasladan de una vida a otra.

Enfatizó que las jornadas de educación vial han permitido que más de un millón de estudiantes tengan presente las recomendaciones a la hora de movilizarse en las vías públicas, logrando que en más de dos años no se presenten accidentes o muertes a estudiantes.

“Hay una disminución en los accidentes con muertos y con personas lesionadas, a este plan Nicaragua Mejor hemos estado involucrando actividades preventivas y educativas para mejorar el comportamiento de los conductores”.

Un llamado a las familias para que utilicen el diálogo

La Comisionada General Erlinda Castillo, jefa de la Dirección de la Comisaría de la Mujer, dio a conocer el informe de las denuncias realizadas en la semana del 2 al 8 de noviembre a nivel nacional.

Castillo explicó en la semana mencionada hubo 418 denuncias, 108 más que en la semana anterior.

Las denuncias por violencias física y psicológica fueron 76, dentro de estas 44 por lesiones físicas, lesiones psicológicas 29, tentativo de femicidio 2 y un femicidio y un asesinato que se registró la madrugada del día de ayer en León.

“Un llamado como siempre a las familias para que tratemos de resolver nuestros problemas de una manera cordial, que conversemos y que tratemos de tener una mejor comunicación dentro del espacio de la familia, que cuidemos y protejamos a los niños y niñas”.

En relación a las denuncias por violencia sexual, hubo 55 denuncias, 22 por abuso sexual, 10 por violación, 14 por violación a niños y niñas menores de 14 años, 2 por violación agravada y un delito por explotación sexual.

Dentro de los incumplimientos a los deberes alimenticios, afirmó que las cifras han ido aumentando, llegando a registrarse 112 denuncias.

“Hacemos un llamado a los padres para que cumplan con su responsabilidad paterna de darle los alimentos a los hijos, hijas, realmente es un derecho constitucional y los hijos necesitan que los padres y madres sostengamos sus derechos”, resaltó la comisionada.

Managua, Granada, León, Masaya, Matagalpa son las ciudades en las que más denuncias se registran, seguido de Carazo y Jinotega.