Para el ambientalista nicaragüense Kamilo Lara, la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Gran Canal Interoceánico, demuestra que el Gobierno de Nicaragua está tomando los pasos indicados de manera responsable, a fin que el proyecto se construya con todos los requerimientos profesionales para mitigar los impactos al medio ambiente.

“Los estudios que hizo ERM, esta empresa internacional de primera línea, fue con base a esa radiografía ambiental que existe en Nicaragua, que ha marcado un acelerado y galopante deterioro ambiental de nuestros recursos hídricos, forestales, de nuestros suelos, en general de nuestros ecosistemas y que prácticamente a partir de esa línea base se trabajó para declarar esa viabilidad o no de la ruta 4 (…) debe prevalecer la conservación, protección y lo más importantes ahora, es la restauración ambiental que va a significar la construcción de esta mega obra”, valoró Lara.

Indicó que el EIAS hizo un análisis integral, social, ambiental, económico y cultural, que brinda la satisfacción de saber que a partir de la obra, habrá una restauración insospechada por las dimensiones que significa restaurar 65 años de “una debacle ambiental”.

Agregó que al aprobarse el EIAS, el gobierno de Nicaragua envía un mensaje de ordenamiento territorial en las zonas por donde será construido el Canal Interoceánico, que involucra restaurar y proteger las áreas protegidas como la reserva Indio Maíz y otros ecosistemas tan importantes para Nicaragua.

“La construcción del lago artificial Atlanta, nos está diciendo que es un canal amigable con el medio ambiente, que es un canal al servicio de la naturaleza y que es un canal que va a saber aprovechar las aguas que hoy en día estamos lanzando por millones de metros cúbicos al mar Caribe y que van a ser las principales a utilizarse en el funcionamiento de las esclusas”, dijo Lara, agregando que corresponderá a los ambientalistas dar seguimiento a las medidas de mitigación ambiental.

Gobierno demuestra transparencia

En tanto el analista y abogado Roberto Larios, la aprobación del EIAS, considera que el principal mensaje enviado por la Comisión del Gran Canal, es la transparencia con que se está realizando las cosas.

“El gobierno está siendo transparente y una vez más vemos como se caen por si sola las artimañas y diatribas de la Derecha, que pasaron como un año diciendo que los estudios socio ambientales nunca se iban a dar a conocer, ahí están y una vez más el gobierno está demostrando que cumple lo que promete”, señaló el jurista.

Agregó que los estudios realizados por la empresa ERM son tan profesionales, que la Derecha no puede acusarla de estar confabulada con el gobierno para emitir estos análisis y al contrario viene a fortalecer el mensaje de esperanza que tiene el pueblo con relación al Canal.

“Aquí la mayoría del pueblo nicaragüense queremos que haya canal, sabemos que del Canal depende mucho o buena parte de nuestro futuro y al confirmarse este estudio, hace más de enviarnos el buen mensaje que el Canal si puede ser construido. Ahora si se están dando fechas más precisas para la inauguración de las obras, entonces creo que poco a poco estamos avanzando en la dirección que el pueblo espera, creo que ese es el mensaje principal”, mencionó Larios.