Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Noviembre del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 9 de Noviembre, iniciando una nueva Semana de Trabajo, culminando también el Encuentro Semanal del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, planificando toda la semana, y los Eventos que también estamos realizando.

Eventos que tienen que ver, con la coordinación en el Modelo de Alianzas, con todos los Sectores de [email protected] en estos últimos meses del año; también para coordinar las cosechas que, Dios Mediante, podremos recoger en las próximas semanas y meses.

Cómo las cosechas cuando se recolectan, movilizan y dinamizan la Economía en tantos aspectos; el Comercio en nuestro País, nuestras exportaciones. Todo eso se estará analizando en un Encuentro que tendrá lugar el próximo lunes, en el que también participará la Policía Nacional con la Presentación del Plan Nacional de Protección, de Seguridad, con la salida de todas las cosechas que están contempladas para estos próximos meses.

Estamos hablando de Maíz, Frijol, Arroz Secano, Arroz de Riego, Sorgo Rojo, Sorgo Millón; Café, por supuesto; Caña de Azúcar, Cacao que está saliendo ya; Maní a partir de Noviembre; Tabaco, Enero a Junio; Ajonjolí; Noviembre-Diciembre; Plátano, de Noviembre a Abril; Banano todo el año; Tomate, Agosto, Noviembre, Diciembre, Marzo; Cebolla, Septiembre-Octubre, Enero, Abril, y Junio; Zanahoria, Septiembre-Octubre, Enero-Junio; Papa, Septiembre-Noviembre, Enero-Julio. Este és un Plan.

También se habla de la Pesca, se habla de Camarón de Cultivo... todo esto va a ser, primero, trabajado esta semana internamente en el Modelo de Alianzas con [email protected] [email protected]; y luego, el lunes que viene, presentado a la Población, presentado a todas las Familias nicaragüenses, con los detalles de cómo nos estamos preparando como Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, para asegurar toda la facilitación para la salida de cosechas, además de la Seguridad que procura la Policía Nacional frente a todos estos momentos que son de clímax en el Movimiento Económico y del Comercio de nuestro País.

Recordemos también, que vamos llegando ya a Las Purísimas, a Diciembre... el pago del Aguinaldo; las Planillas, tanto de Aguinaldo como del Personal, y cuando hablamos de Personal no sólo és el Estado, sino de las Empresas, también [email protected] [email protected] [email protected] Todo eso tiene que cubrirlo, asegurarlo la Policía Nacional; el Comandante Daniel les ha pedido un Plan Especial que lo van a estar presentando también junto al Sistema de Producción, el próximo lunes.

También estuvimos trabajando, conociendo la Propuesta de [email protected] Compañ[email protected] de las Universidades, el Compañero Telémaco Talavera, Presidente del CNU; la Compañera Juanita Argeñal, Ministra de MARENA; [email protected] Compañ[email protected] de INETER, el Profesor Milán, nuestro Asesor.

Una Propuesta de Eventos, Congresos, Conferencias, Seminarios, como querramos llamarles, que se desarrollarán en todos los Recintos Universitarios del País antes del 29 de Noviembre que és la fecha en que se abre la Conferencia Mundial COP 21, donde Nicaragua va a estar representada por el Experto y Doctor en distintas Especialidades, Compañero Paul Oquist, quien ha venido representándonos cada año, y quien lleva una Propuesta Específica de País, sobre la indemnización que los Países más afectados por la depredación, la destrucción, y por el Cambio Climático, estamos urgiendo al Primer Mundo que, en general, está siempre proponiendo Cooperación.

Y nuestro Presidente, en su Discurso que leyó el Compañero General en Retiro, Halleslevens, en la ONU, reclamó indemnización por todo lo que nuestros Países han sufrido, sufren, y según se dice sufrirán, como consecuencia de la Depredación, la Destrucción de lo que llaman Cambio Climático.

Indemnización que sea, precisamente, la asignación de Recursos, sin condicionamientos, para poder recuperar, restaurar y establecer nuevos puntos de Equilibrio; además de lo que tiene que ver con el Calentamiento y, las cifras que se manejan, que se deben aprobar en esa Reunión para que podamos como Especie y, con la Madre Tierra protegida por [email protected] como Especie que vive en la Tierra, ir adelante en un Mundo que nos toca, con todas las complejidades, desafíos, retos, hacer mejor.

Estas Conferencias, o Seminarios, Congresos, en las que van a participar Académicos, Estudiantes, van a tener lugar en todos los Espacios Universitarios de nuestro País.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], la preparación de la Presentación del Plan de Protección de nuestros Bosques frente a los Incendios, que van a realizar el jueves por la mañana en el SINAPRED, el Profesor William Schwartz, el Doctor Guillermo González, Ministerio de Gobernación, Policía, con la participación de todas las Instituciones que son parte de la Comisión Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios. Esto también se aprobó esta mañana en la Reunión del Sistema.

Aquí tenemos, Compañ[email protected], el Informe de los Sismos... En las últimas horas hemos tenido más sismos en las cercanías de El Sauce, llevamos 532, y sismos profundos en las Costas, al Este de El Crucero, en tierra firme. Cuando son profundos se deben a movimientos en las Costas, aunque se presenten en otros puntos. Tenemos también al Sureste de Masachapa, Sureste de Corinto, 2 sismos.

Hemos tenido también información de terremotos... 6.1, 6.4, y otro esta mañana. Estos de 6.1, 6.4, son en el Océano Índico. Y luego tenemos aquí, esta mañana en el Océano Pacífico, magnitud 6.3, Isla Atka, Región de las Islas Aleutianas, que son parte del Territorio de los Estados Unidos.

En las lluvias hemos seguido registrando lluvias dispersas, débiles a ligeras. Esta mañana la Onda Tropical 39 empieza a desplazarse, és posible que haya nubosidad y lluvias... ha estado nubladito, por lo menos aquí en Managua ! És posible que el desplazamiento de esta Onda Tropical nos deje algo de lluvia.

Después tenemos las Capacitaciones que el Doctor Guillermo González está llevando adelante en todo el País, para el buen uso de la pólvora en las Festividades que tenemos por delante.

En Managua, muchísimas Familias visitaron el Paseo de [email protected] Estudiantes, las Casas-Museos, el Parque Luis Alfonso, el Puerto Salvador Allende.

Tenemos ya también [email protected] a [email protected] Compañ[email protected] que venden todo tipo de comidas, y golosinas para [email protected] Niñ@s, en distintos puntos del Paseo de [email protected] Estudiantes... Mejor [email protected], todavía nos faltó una cantidad de toldos que no entregaron los proveedores. Pero bueno, nos llena de alegría saber que [email protected], que están allí trabajando y ganándose la Vida, están [email protected] y más [email protected] del Sol, o de la lluvia.

Esta semana, entrega de Plan Techo en el Distrito VII de Managua, y también en el Río San Juan, en San Juan de Nicaragua... San Miguelito, El Castillo y San Carlos. Paquetes Alimentarios, 2,500, en tres Distritos. Sillas de Ruedas en Chinandega y León. Y Viviendas Solidarias, 30 más en Managua.

Este fin de semana se realizó la Jornada Deportiva que tendrá lugar cada domingo en la Bolívar. Yo hablé ayer con [email protected] Compañ[email protected] de la Juventud, porque el tema és que se están realizando en los Parques, y la Bolívar sigue luciendo vacía en horas de la mañana con tanto espacio que hay allí, para las Caminatas y las Actividades Deportivas que perfectamente se lucirían, y a [email protected] participantes también les gustaría más porque son espacios más abiertos.

Para esta semana hay programado una cantidad de Actividades Deportivas de parte de la Juventud... Festivales de Danza, Promoción de Cuido de Mascotas, de Animales; también tenemos Cursos para Entrenadores Físicos en distintos Sistemas de Competencias; Murales y Grafitis que van a estar desarrollando [email protected] Jóvenes en distintos puntos del País.

Tenemos también, intercambio de Jóvenes y Jóvenes Deportistas con Gloria, Personalidades del Deporte Nacional. Tenemos la presentación de Películas Infantiles en distintos espacios de recreación de las Familias; Festivales de Música con participación de Bandas Juveniles, el domingo 15 de Noviembre en el Paseo Xolotlán, así como, reitero, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello que, el sábado y el domingo desarrollará distintas Actividades en los espacios cercanos a la Avenida De Bolívar a Chávez, y en la propia Avenida Bolívar.

El Ministerio de Salud nos entrega sus Informaciones sobre la Lucha Anti-epidémica, y también el Reporte de una Hermana fallecida por Dengue, de 14 años de edad, originaria de la Comunidad Los Cerros, Municipio de Rivas... Mirna María Reyes Espinoza.

Falleció de un paro cardíaco, llegó ya al Hospital con varios días de fiebre que lo manejó de forma ambulatoria, aunque sí tenía diagnóstico de Dengue, pero sin síntomas de alarma. Llegó al Hospital el sábado 7 a las 10:30 de la noche, y ayer domingo falleció, lamentablemente, a las 11 de la mañana. Queremos enviarle un Abrazo Solidario a su Familia en Rivas... Mirna María Reyes Espinoza, de 14 añitos de edad, és la décima persona que se nos va por Dengue este Año 2015.

Seguimos haciendo todo lo que hay que hacer responsablemente para combatir los criaderos, eliminación de criaderos; para aprender a eliminarlos [email protected] [email protected]; para buscar a pacientes febriles. Hemos realizado más de 3 millones de visitas, hemos realizado Jornadas de Limpieza, seguimos realizando, y 20 millones de criaderos destruidos.

Volvemos a decir que lo difícil és, que no promovamos con nuestro descuido, a veces somos muy [email protected], que se vuelvan a formar estos criaderos con lo cual estamos atentando contra la Salud nuestra, de nuestras Familias y de nuestras Comunidades. Del País en general !
El Ministerio de Salud está recibiendo una cantidad de Brigadas Médicas que llegan de distintos Países : 12 de Estados Unidos, 2 de España y, las Especialidades son, Ortopedia, Medicina Interna, Fisioterapia, Cirugía Plástica, Anestesiología; están también Odontólogos; Enfermedades Pulmonares. Tenemos Pediatría, Radiología Diagnóstica... una cantidad de Especialidades !

Médicos que nos visitan con mucho Espíritu Solidario, para respaldar todo lo bueno que se está haciendo en materia de Salud en este Modelo Familiar y Comunitario de Salud.

Medicina General Integral en León, Odontología también en León y Managua; Cirugía Oral y Máxilo-Facial; Cirugía Plástica Reconstructiva... muchos, muchos Especialistas ! Laboratorio de Diagnóstico Clínico; Cursos para Técnicos Superiores.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], la inauguración de la Filial del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias en San Carlos, Río San Juan, construido con financiamiento de la Alcaldía Municipal. Una Gran Obra para las Familias y Comunidades de nuestro Río San Juan realizada por el Alcalde, Compañero Johnny Gutiérrez, y todo el Equipo de la Alcaldía. Muchas felicidades !

Tenemos Jornadas Especiales en el Complejo Nacional de Salud. Tenemos también a la Brigada Médica que está recorriendo el Corredor Seco entregando Paquetes Alimentarios Complementarios con mucha Solidaridad y Cariño, de parte de nuestro Comandante Daniel, en todos los Municipios del Corredor Seco. Y tenemos también, Compañ[email protected], una Brigada Médica desplazándose por Municipios del Río San Juan y del Departamento de Rivas.

Del Ministerio de Educación se nos reporta ya haber matriculado, hasta el sábado por la mañana, a 135,556 Estudiantes. Hoy siguen las Matrículas, cerramos el 12 de Diciembre. Luego, la llegada de Especialistas de la UNESCO, de Chile y de Cuba, para el Congreso Internacional de Continuidad Educativa de Primero a Tercer Grado, que se realizará el 10 y el 11, mañana, y el miércoles. És un intercambio de experiencias para fortalecer la Educación Primaria en Latinoamérica, analizar cómo se ha hecho, y aprender de las experiencias exitosas.

Rehabilitación de Centros Escolares en el Municipio de El Castillo, Río San Juan y, construcción de Aulas nuevas, Baterías Sanitarias en otros Municipios... Rehabilitación de Aulas en el Río San Juan.

En Secundaria a Distancia en el Campo, Encuentro Número 32, asistieron casi 20,000 Estudiantes... 19,909; 77% de asistencia; contaron con el acompañamiento de 1,382 Docentes. Educación Técnica en el Campo, INATEC... 8,981 Protagonistas, el 73% asistió a 765 Escuelas.

Tenemos, desde el Ministerio de Economía Familiar la entrega esta semana de 1,319 Bonos Productivos Alimentarios... avanzando en cumplimiento con el Programa Hambre Cero ! Tenemos entregado casi 25,000 Bonos en todo este año... Y seguimos creciendo ! Luego, capacitando a 3,992 Protagonistas del Programa en los manejos de sus Bienes, Programa Hambre Cero, Bono Productivo Alimentario.

250 Patios Saludables en El Sauce, Matagalpa, Madriz, Boaco, Nueva Segovia, Estelí, y Carazo. Capacitación a Protagonistas de los Programas CRISSOL en todas las Cabeceras Departamentales. 39 Ferias Solidarias y de la Economía Familiar se realizarán esta semana también en todas las Cabeceras, y en el Parque Nacional de Ferias, Feria Nacional del Café. Capacitaciones en los Enlazamientos Productivos entre Usura Cero y el MEFCCA.

El INVUR entregará 104 Viviendas, nuevas y mejoradas, con un costo de 17 millones 228,000 córdobas; 498 empleos directos. Estas viviendas han sido construidas, y serán entregadas en Somoto y San Lucas, en Madriz; Chinandega y San Francisco del Norte en Chinandega; Wiwilí en Jinotega, San Rafael del Sur en Managua, y Nueva Guinea en Zelaya Central.

Tenemos también, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad La Bolsa, Municipio de León, Departamento de León... 25 casas, 110 habitantes, 18 empleos temporales; 2 millones de córdobas de inversión del Programa Nacional de Electrificación.

ENATREL informándonos que avanza en la instalación de las luminarias para llegar a los Barrios más populosos de Managua, y de las Ciudades más importantes del resto del País... Más grandes quiere decir, no más importantes. Más grandes !

Tenemos instalados ya un total de 10,000 luminarias, dividido entre luminarias de un tipo y luminarias de otro tipo... 133 Barrios cubiertos de un total de 150 propuestos en Managua. También estamos tendiendo fibra para instalar WiFi en 151 Parques; tenemos ya 27 activados. El mayor registro de uso, de conexiones, lo tiene el Parque Los Marañones.

Avanza en la instalación del Ornato Navideño en Managua, y luego las Alcaldías también en cada una de las Cabeceras. Recordemos que también estamos avanzando en la instalación de los Árboles de la Vida de distintos colores, en Tiscapa, Metrocentro, en la Plaza La Fé, en el Paseo a Tiscapa que ya se instalaron los primeros cinco y, en la Avenida De Bolívar a Chávez donde estamos poniendo todavía más bonito para que se luzcan los Altares a la Purísima que se empiezan a instalar en los próximos días, y luego los Nacimientos.

Debo reconocer el empeño de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que están al frente de las Instituciones del Estado nicaragüense, que han enviado unos hermosísimos Diseños para honrar a María, Nuestra Reina y Madre, en los días de Celebración de las Fiestas de La Purísima en nuestro País.

Y como les informaba hace unos días, tenemos ya preparado los 50,000 Paquetes, que a nombre de María, Reina y Madre de Nicaragua, se entregarán casa a casa en la Ciudad de Managua, con el Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, en los Días Festivos de la Novena a La Purísima.

Compañ[email protected], preparándonos para seguir trabajando. Les recuerdo que esta tarde, el Comandante Daniel estará recibiendo Cartas Credenciales de [email protected] [email protected] ante nuestro Pueblo, ante ustedes, Familias nicaragüenses. Vamos a estar transmitiendo a través de Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios.

A partir de un poco más allá de las 4 de la tarde están [email protected] [email protected] [email protected] para presentar ante nuestro Presidente, quien a nombre de [email protected] [email protected] recibe su Acreditación como Embajadores Plenipotenciarios, Extraordinarios y Residentes en nuestro País, a cuatro nuevos Miembros del Cuerpo Diplomático, acreditados y residentes en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre.

Mucho Cariño a [email protected] ustedes de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Mucho Compromiso de seguir promoviendo el Trabajo y la Paz en nuestra Nicaragua... Trabajo y Paz, y Unidad de todas las Familias nicaragüenses, porque Unida és que Nicaragua Triunfa. Y [email protected] lo sabemos !

Gracias a Dios vivimos en una Nicaragua más Tranquila... Y Cristiana. Sobre todo, Cristiana, Devota, llena de Fé, con Espíritu de Familia y, en Ambiente Festivo de Comunidad.

Gracias, Compañ[email protected] Más tarde estamos nuevamente en comunicación desde este Espacio donde trabajamos todos los días procurando servirles mejor, y procurando sobre todo, reconocer con humildad, que en nuestra Nicaragua el Pueblo és Presidente ! Muchas gracias.