Juan Daniel Alemán, secretario general del SICA valoró que en esta sesión se analizará “una agenda muy aterrizada, muy bien consensuada”.

“Es una agenda que va desde el abordamiento de la seguridad democrática, nuestra estrategia de seguridad y por supuesto la seguridad alimentaria, que como ustedes saben es un tema que ya nos está apretando muchísimo, nos está haciendo estragos la presencia del Niño, que es un factor muy importante puesto que hay que ver cómo la región centroamericana le sale al paso a ese tema”, consideró Alemán en breves declaraciones a los periodistas.

El secretario general del SICA señaló que “el ambiente es sumamente favorable, es un buen ambiente para ponernos de acuerdo para armonizar intereses y por lo tanto para revisar los proyectos y naturalmente informar tanto al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores como a los Presidentes de la evolución del Sistema de Integración”.

Expectativas por Presidencia pro tempore de Nicaragua


Alemán estimó que la presidencia pro tempore del SICA, que asumió recientemente el presidente Daniel Ortega, ha generado una expectativa “ altamente positiva en el sentido de que estamos trabajando muy de la mano, estamos trabajando proactivamente y estamos trabajando, sobre todo, enfocando el proceso ordenadamente”.

“Eso significa que esta presidencia pro tempore (de Nicaragua) no solo le ha puesto el ahínco, sino que también el esmero en hacer las cosas de la mejor forma posible, que redunda favorablemente al proceso del SICA”, resaltó Alemán.

Celebración de 25 años de Esquipulas II


El secretario del SICA también consideró que la Celebración de los 25 años de Esquipulas II, que es el marco en que se celebra esta reunión de mandatarios del SICA es una efemérides muy importante.

Comentó que Acuerdos de Paz “marcan un hito en el proceso de integración”.

“Sin tela de duda esto es y fue un paso en la dirección correcta y lo que estamos haciendo (hoy) es robusteciendo estos esfuerzos y por supuesto a través del SICA, buscando, no solo la sinergia entre los países, sino también cómo potenciar las posibilidades y oportunidades a nivel regional”.

Seguridad alimentaria y amenaza de El Niño


Juan Daniel Alemán no quiso adelantar sobre las propuestas que se plantearán en la reunión ministerial.

“Son propuestas que vamos a plantear en este Consejo de Ministros que es la preparatoria de la reunión de mañana con los jefes de Estado y Gobierno de los países del SICA, por supuesto se presenta de forma muy ejecutiva lo que estamos pasando con el impacto del Niño en todo el istmo centroamericano y por supuesto, lo que esto va a impactar, no solo en lo que se denomina la seguridad alimentaria y nutricional, sino también lo que podemos hacer de alerta temprana para salirle al paso a esta realidad”, enfatizó.

“Tenemos una estrategia de seguridad a nivel regional, consensuada. Tenemos 22 proyectos, de los cuales se han escogido ocho proyectos, de esos han arrancado seis proyectos de carácter regional, lo que es un hito histórico dentro del proceso de integración y es lo que desde la secretaria denominamos la nueva gesta de integración centroamericana”, concluyó.