La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que ya están preparados los 50 mil paquetes que, a nombre de la Virgen María, Reina y Madre de Nicaragua, se entregarán casa a casa en la ciudad de Managua, con el cariño de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega, en los días festivos de la Novena de la Purísima.

“Queremos reconocer el empeño de todos los compañeros y compañeras que están al frente de las instituciones del Estado Nicaragüense, que han enviado unos hermosísimos diseños para honrar a María, nuestra Reina y Madre, en los días de celebración de las fiestas de la Purísima en nuestro país”, indicó.

También informó que se viene avanzando en la instalación de los Árboles de la Vida, distintos colores, en Tiscapa-Metrocentro; Plaza la Fe, Paseo a Tiscapa, y la Avenida de Bolívar a Chávez, “donde estamos todavía poniendo más bonito, para que se luzcan los Altares a la Purísima, que se empiezan a instalar en los próximos días; y luego los Nacimientos”, anunció Rosario.

532 sismos se contabilizan en El Sauce

La Compañera Rosario Murillo, informó que ya se contabilizan 532 sismos en la zona de las cercanías de El Sauce.

“Sismos profundos en las costas. Al este de El Crucero, en tierra firme. Cuando son profundos se deben a movimientos en las costas, aunque se presenten en otros puntos”, explicó.

También informó sobre sismos al Suroeste de Masachapa; y dos sismos al Suroeste de Corinto.

“Hemos tenido información de terremotos de 6.1 y 6.4 en el Océano Índico; y otro sismo esta mañana, un sismo de magnitud 6.3 en la isla Atka, parte del territorio de los Estados Unidos”, indicó.

Onda Tropical se desplaza en el país

Sobre las lluvias, Rosario informó que setas han continuado dispersas, y ligeras en todo el país.

“Esta mañana la Onda Tropical 39 se está desplazando. Es posible que haya nubosidad y lluvia; en Managua ha estado nublado”, indicó.

Explicó que es posible que el desplazamiento de esta onda tropical nos deje algo de lluvia.

Entre otros temas, informó sobre la continuidad de las capacitaciones en todo el país, para el Buen Uso de la Pólvora.

Familias se desbordan en espacios de recreación

La compañera destacó que este fin de semana muchísimas familias visitaron el Paseo de los Estudiantes; las Casas Museos; el Parque Luis Alfonso; el Puerto Salvador Allende.

“Tenemos ya también [email protected] a [email protected] Compañ[email protected] que venden todo tipo de comidas, y golosinas para [email protected] Niñ@s, en distintos puntos del Paseo de [email protected] Estudiantes”, aseguró.

Indicó que aunque todavía faltó una cantidad de toldos que no entregaron los proveedores, “nos llena de alegría saber que ellas y ellos, que están allí trabajando y ganándose la vida, están contentos, y más protegidos del sol o de la lluvia”.

Rosario informó que esta semana se hará entrega de Plan Techo, en el distrito VII de Managua y también en el Río San Juan; San Miguelito, El Castillo, San Carlos.

Entrega de 2 mil 500 paquetes alimentarios en diferentes distritos; entrega de sillas de ruedas en Chinandega y León.

Anuncia actividades deportivas, culturales y recreativas

Rosario destacó que este fin de semana se realizó una Jornada Deportiva, la cual se estará realizando con frecuencia los fines de semana en la Avenida de Bolívar a Chávez.

“Para esta semana hay programado una cantidad de Actividades Deportivas de parte de la Juventud... Festivales de Danza, Promoción de Cuido de Mascotas, de Animales; también tenemos Cursos para Entrenadores Físicos en distintos Sistemas de Competencias; Murales y Grafitis que van a estar desarrollando [email protected] Jóvenes en distintos puntos del País”, indicó.

En este sentido, informó que se dará el intercambio de jóvenes deportistas con glorias y personalidades del deporte nacional.

“Tenemos la presentación de Películas Infantiles en distintos espacios de recreación de las Familias; Festivales de Música con participación de Bandas Juveniles, el domingo 15 de Noviembre en el Paseo Xolotlán”., sostuvo.

Informó que el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, el sábado y el domingo, desarrollará distintas actividades en los espacios cercanos de la Avenida de Bolívar a Chávez, y en la propia Avenida Bolívar.

Más de 135 mil estudiantes matriculados

Rosario informó que el Ministerio de Educación, reportó hasta el sábado por la mañana, haber matriculado 135 mil 556 estudiantes.

Indicó que las matriculas cierran el 12 de diciembre.

La compañera también informó sobre la llegada de Especialistas de la Unesco, de Chile y de Cuba, para el Congreso Internacional de Continuidad Educativa de Primero a Tercer Grado, que se realizará el 10 y 11 de noviembre.

“Es un intercambio de experiencias para fortalecer la Educación Primaria en Latinoamérica, analizar cómo se ha hecho, y aprender de las experiencias exitosas”, refirió.

Anunció sobre la rehabilitación de Centros Escolares en el municipio de Río San Juan, y construcción de aulas nuevas.

Rosario detalló que en el encuentro número 22 de Secundaria a Distancia asistieron casi 20 mil estudiantes. Un 77% de asistencia, y contaron con el acompañamiento de 1 mil 382 docentes; y en Educación Técnica en el Campo, 8 mil 981 protagonistas. El 73% asistió a 775 escuelas.

25 mil bonos productivos entregados en 2015

Rosario informó que el Ministerio de Economía Familiar, esta semana hará entrega de 1 mil 319 Bonos Productivos Alimentarios.

“Avanzando en cumplimiento con el Programa Hambre Cero. Hemos entregado casi 25 mil bonos este año”, detalló.

También detalló sobre la capacitación a los protagonistas de los programas Crissol, en todas las cabeceras departamentales.

“39 Ferias Solidarias y de la Economía Familiar se realizarán esta semana también en todas las Cabeceras, y en el Parque Nacional de Ferias, Feria Nacional del Café. Capacitaciones en los Enlazamientos Productivos entre Usura Cero y el MEFCCA”, sostuvo.

Entrega de 104 viviendas nuevas y mejoradas

La compañera indicó que el Invur entregará 104 viviendas nuevas y mejoradas. Con un costo de 17 millones 228 mil córdobas; estas viviendas serán entregadas en Somoto y San Lucas (Madriz), Chinandega, San Francisco del Norte, Wiwilí, San Rafael del Sur, Nueva Guinea.

“Tenemos restitución al servicio de energía eléctrica en la comunidad La Bolsa (municipio León), en 25 casas, con 110 habitantes. Con una inversión de 2 millones de córdobas”, detalló.

Rosario indicó que Enatrel avanza en la instalación de las luminarias para llegar a los barrios más populosos de nuestro país.

“Tenemos instalados ya un total de 10,000 luminarias, dividido entre luminarias de un tipo y luminarias de otro tipo... 133 Barrios cubiertos de un total de 150 propuestos en Managua. También estamos tendiendo fibra para instalar WiFi en 151 Parques; tenemos ya 27 activados. El mayor registro de uso, de conexiones, lo tiene el Parque Los Marañones”, precisó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguró que Enatrel también viene avanzando en la instalación del ornato navideño en Managua, y luego las alcaldías continuarán con este trabajo desde cada una de las cabeceras departamentales.