La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que el próximo lunes estará reunido el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio con diferentes sectores productivos del país y autoridades de la Policía Nacional, bajo el modelo de Alianzas que promueve este Gobierno.

“(Estamos realizando) eventos que tienen que ver, con la coordinación en el Modelo de Alianzas, con todos los Sectores de [email protected] en estos últimos meses del año; también para coordinar las cosechas que, Dios Mediante, podremos recoger en las próximas semanas y meses”, indicó.

Rosario explicó que todo esto se estará analizando en un encuentro que tendrá lugar el próximo lunes, en el que también participará la Policía Nacional, con la presentación del Plan Nacional de Seguridad.

La compañera expresó que se estará analizando la salida de todas las cosechas que están contempladas para los próximos meses.

“Estamos hablando de maíz, frijol, arroz secano, arroz de riego, sorgo rojo, sorgo millón, café, caña de azúcar, cacao”, precisó.

Indicó que, de acuerdo a este plan, el maní estará saliendo a partir de noviembre; tabaco, de enero a junio; ajonjolí, de noviembre a diciembre; plátano, de diciembre a abril; banano, durante todo el año; tomate, de agosto a noviembre; cebolla, de septiembre a octubre; zanahoria, septiembre-octubre y enero-julio; papa, septiembre-noviembre y enero-julio.

“También se habla de la Pesca, se habla de Camarón de Cultivo... todo esto va a ser, primero, trabajado esta semana internamente en el Modelo de Alianzas con [email protected] [email protected]; y luego, el lunes que viene, presentado a la Población, presentado a todas las Familias nicaragüenses, con los detalles de cómo nos estamos preparando como Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, para asegurar toda la facilitación para la salida de cosechas, además de la Seguridad que procura la Policía Nacional frente a todos estos momentos que son de clímax en el Movimiento Económico y del Comercio de nuestro País”, indicó.

“Recordemos también, que vamos llegando ya a Las Purísimas, a Diciembre... el pago del Aguinaldo; las Planillas, tanto de Aguinaldo como del Personal, y cuando hablamos de Personal no sólo és el Estado, sino de las Empresas, también [email protected] [email protected] [email protected] Todo eso tiene que cubrirlo, asegurarlo la Policía Nacional; el Comandante Daniel les ha pedido un Plan Especial que lo van a estar presentando también junto al Sistema de Producción, el próximo lunes”, explicó Rosario.

Presentación del Plan de Protección de Bosques

La compañera también anunció que el próximo jueves, por la mañana, en el Sinapred, se realizará la presentación del Plan de Protección de nuestros bosques frente a los incendios.

Detalló que esta presentación la realizará el profesor William Schwartz, el doctor Guillermo González, Ministerio de Gobernación y la Policía, con la participación de todas las instituciones que son parte de la Comisión Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios.