El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), presidido por el Vicepresidente de la República, Moisés Halleslevens, inauguró la semana Nacional de la Ciencia 2015.

En la inauguración participaron representantes de la empresa privada, CNU, Ministerio de la Juventud, Ministerio de Educación, Inatec e Inifom, entre otras instituciones del Gobierno que promueven el desarrollo científico, tecnológico y la innovación para mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses en todos los ámbitos.

Durante esta semana se realizarán talleres, ferias y premiaciones a concursos científicos que se realizaron en el marco la Jornada de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.

El Vicepresidente Halleslevens indicó que la semana de la ciencia tiene que ver con la parte conclusiva de una serie de actividades que hemos traído en el marco de la jornada de ciencia, tecnología e innovación que se ha venido desarrollando a partir de marzo de este año.

"En esta semana se dan una serie de actividades y reconocimientos que vienen a fortalecer, con el ánimo de que hayan más y más nicaragüenses que conozcan y tengan contacto con todo lo que tiene que ver con la ciencia, la tecnología y la innovación", explicó.

Halleslevens señaló que en esta semana se trata de investigar y fomentar la ciencia para ponerla en práctica y de esa manera fortalecer las fuerzas productivas de este país. "Esa es la lógica de la ciencia y la tecnología, deben de aplicarse para que cada uno de los renglones de la economía se vean también incrementados", afirmó el Vicepresidente.

Por su parte el presidente del Consejo Superior de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, expuso que la ciencia, la tecnología y la innovación son campos en permanente desarrollo en el país y por lo tanto es necesario desarrollar la investigación para desarrollar aplicaciones cotidianas de la ciencia para la vida.

"Las tecnologías tenemos que utilizarlas para preservar el ambiente en condiciones naturales y más ahora para enfrentar las condiciones de cambio climático, para aumentar la producción, para aumentar la productividad, para aumentar fuentes de energía y generar ahorro energético, para utilizar materiales que generen ahorro económico energético, para mejorar las comunicaciones, para mejorar la vida y mejorar la competitividad de las empresas", explicó Talavera.

Entre las actividades más relevantes de la semana de la ciencia, se realizará una feria de emprendimiento en la Universidad Centroamericana; se desarrollará la XV Expociencia y Tecnología y la feria "La Ciencia más cerca de la Gente".

El viernes se tiene programado el Taller sobre Periodismo Científico, cuya finalidad es contribuir a la formación de recursos humanos especializados en la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Finalmente, la semana de la ciencia clausurará el viernes por la noche con la premiación de los ganadores de las diferentes convocatorias del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología.