Los directivos del Consejo Nicaragüense de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (CONIMIPYME) anunciaron este lunes que los precios de los zapatos, uniformes escolares y el pan se mantendrán estables durante los próximos meses.

La industria de cuero y calzado está en pleno proceso de producción de más de 600 mil pares de zapatos y de los uniformes para el próximo periodo escolar 2016.

Alejandro Delgado, presidente de CONIMIPYME, manifestó que durante un año no se incrementará el precio de los zapatos, ni uniformes, debido a la baja en el costo de la materia prima a nivel internacional.

Igual situación ocurrirá con el precio del pan, el que tendrá una leve reducción que el sector aún está cuantificando.

Alianza con gobiernos locales

"La buena noticia: que no va a subir ningún artículo que fabriquemos las Mipymes. Tendremos estabilidad en los precios del pan, en el precio de los zapatos, en los pupitres, en los uniformes escolares, todo eso no va a subir de precios. En el caso del pan teníamos pensando subirle un 5% al final del año, pero ya nos comprometimos las organizaciones, en que más bien vamos a ver si logramos hacer una rebaja para que las familias tengan su comida", aseguró Delgado.

El directivo de CONIMIPYME manifestó que están trabajando en la elaboración de zapatos unas 50 empresas para poder cumplir con la solicitud hecha por el Ministerio de Educación que promueve el Bono Escolar para estudiantes de escasos recursos de comunidades rurales.

Agregó que la CONIMIPYME ha establecido alianzas con los gobiernos locales, a fin de producir zapatos, uniformes para los trabajadores y también muebles de oficina.

Se estima incrementar en otras 100 pequeñas y medianas empresas para producir tal cantidad de zapatos.

“Estamos ‘full’ lo que es el sector, estamos trabajando día y noche para terminar y si Dios quiere a final de mes de diciembre estamos haciendo entrega en tiempo y forma, tal y como lo requiere el Ministerio de Educación”

“La Alcaldía de Managua se ha comprometido con nosotros que le vamos a fabricar algunos muebles, uniformes y las botas para los trabajadores. Andamos por unos 100 mil pares de zapatos que le vamos a hacer a todas las alcaldías, unos 50 mil uniformes y unos 100 mil muebles”, informó Delgado.

En el tema de los pupitres, la industria metal mecánica tiene la meta de entregar en una primera etapa 32 mil, posteriormente se trabajará en otros 70 mil, para totalizar unos 100 mil pupitres.

Año de crecimiento

Agregó que gracias a esos contratos con los gobiernos locales, las micro, pequeñas y medianas empresas han crecido por el orden del 8% a 10%, aunque otros como el cuero y calzado, textil-vestuario y avícola han experimentado un mayor crecimiento.