A partir del lunes 16 de noviembre, la población nicaragüense podrá hacer uso de la nueva Línea 102, llamando tanto desde un teléfono móvil como convencional, para solicitar una ambulancias ante la ocurrencia de alguna emergencia por accidente de tránsito, urgencia médica o traslados de pacientes de una unidad de salud a otra.

En el caso de Managua, el Ministerio de Salud (Minsa), está poniendo a disposición de la ciudadanía 25 ambulancias, las cuales estarán distribuidas tanto en la Central de Operaciones de Ambulancias, ubicada en el antiguo hospital Fernando Vélez Paiz, como en otras cuatro filiales de la ciudad.

“Esta es una restitución de derechos de nuestro Gobierno para la población, que podrá acceder a los servicios de manera gratuita con personal capacitado (…). Son 25 ambulancias (...) y con este servicio lo que estamos garantizando es la atención de las urgencias ”, manifestó la Doctora Carolina Dávila Murillo, Directora del Sistema Local de Atención en Salud (Silais-Managua).

Del total de unidades, 8 estarán en la sede central, la cual atenderá los distritos II y III; 7 en el Centro de Salud Pedro Altamirano, dando cobertura a los distritos V y I; 4 en el Centro de Salud Silvia Ferrufino, que atenderá el distrito VI; 3 en el Silais-Managua atendiendo el distrito VII; y otras 4 en el Centro de Salud Francisco Buitrago que atenderá el distrito IV.

Cada una de las ambulancias estará dotada de un conductor y personal paramédico capacitado en brindar primeros auxilios. Estas también están equipadas con radio-comunicadores para establecer una comunicación más efectiva y brindar un servicio inmediato a la población.

La doctora Dávila Murillo explicó que el objetivo del gobierno al crear esta Central de Ambulancias es mejorar la calidad de atención a las familias y por tanto salvar vidas, ya que una vez se recibe una llamada de emergencia, inmediatamente se activa la ambulancia más cercana para ir hasta donde se encuentra el paciente.

“Al darle una atención más inmediata (al paciente) podemos mejorar su pronóstico de vida”, expresó la directora del Silais-Managua.

Cabe señalar que el servicio estará disponible las 24 horas del día de manera totalmente gratuita.