A pocas semanas de concluir el año lectivo 2015, autoridades de la Policía Nacional califican de exitoso el Plan de Seguridad Ciudadana bajo el componente de Seguridad Escolar, mismo que ha garantizado que los estudiantes, maestros y padres de familia se sientan más tranquilos en los diferentes centros educativos de la capital, los que cuentan con la atención esmerada de los agentes del orden.

En el Instituto Elvis Díaz, ubicado en el distrito I se ha logrado reducir los índices de delitos y alteraciones en un 90% así lo dio a conocer el jefe de sector, quien junto a los estudiantes agremiados en la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), maestros y padres de familia han identificado las principales causas que originaban los incidentes.

“Los resultados han sido exitosos porque hemos logrado que las familias y estudiantes se sientan seguros, lo cual es posible a través de nuestra permanencia en el centro sobre todo en las horas de entrada y salida de los estudiantes, control de expendios de licor, mismos que deben estar alejados a 400 metros del centro. Antes se nos presentaban algunos asaltos y alteraciones entre los estudiantes, situaciones que hemos logrado neutralizar” destacó Silvio Cerna.

La buena actuación de los agentes es del agrado de los estudiantes, quienes con mucha certeza afirman que durante todo el año han logrado asistir a su centro de estudios sin ningún inconveniente.

“La Policía ha desarrollado un buen trabajo, se han solucionado algunos problemas tanto de manera interna y externa al colegio, antes venían chavalos a vender droga, nos asaltaban y muchas veces personas ajenas al colegio hacían pleitos. Gracias a la policía se han capturado a muchos delincuentes lo cual garantiza nuestra seguridad” dijo Juan Gaitán.

“La situación no es como antes, se nos robaban las mochilas, los vagos venían a pelear con los estudiantes, a las mujeres nos faltaban el respeto y la verdad es que sentíamos miedo. Gracias a Dios y a la policía, el año escolar va a finalizar bien pues hasta nos han capacitado para que nosotros logremos identificar en nuestro colegio todas aquellas situaciones que nos ponen en riesgo” destacó Rosa Ocón.

La participación de las autoridades educativas en el plan de seguridad es efectiva, tomando en cuenta que el éxito de dichas acciones radica en el trabajo en conjunto, así lo afirman los maestros del centro educativo.

“Nuestros estudiantes han adquirido nuevos conocimientos, tanto en seguridad vial, prevención de conflictos, consumo de drogas. A través de las capacitaciones que la policía les ha brindado a los estudiantes ahora se puede decir que vamos a contar con un cierre de año exitoso, sin incidentes que lamentar ya que los muchachos se han involucrado en la prevención de los delitos” finalizó Yohana Quezada, docente.