Un contingente de 90 médicos y enfermeras sandinistas salieron esta mañana a las comunidades rurales de los municipios ubicados por la ruta del Gran Canal Interoceánico a restituir el derecho de la salud a decenas de miles de nicaragüenses.

La compañera Janeth Vega, coordinadora del Movimiento de Enfermeras, Auxiliares y Técnicos Sandinistas, subrayó que por onceavo mes consecutivo, personal de salud profundamente comprometido con el modelo Cristiano, Socialista y Solidario que promueve el Gobierno dirigido por el Comandante Daniel Ortega, van por 30 días a brindar su solidaridad y conocimientos profesionales a los pobladores de comunidades rurales de difícil acceso de los municipios de Bluefields, Rivas, Nueva Guinea, Río San Juan y otros ubicados por la ruta canalera.

“Van a brindar salud a esta ruta canalera, a los puntos más inaccesibles donde se camina hasta 9 ó 10 horas para poder llegar a una comunidad y hacer la restitución de los derechos a la salud”, patentizó Vega.

Cargando sus bolsos, mochilas y equipos médicos, los 90 compañ[email protected] van muy [email protected] de brindar las consultas en pediatría, ginecología, odontología, medicina general y otras especialidades.

El doctor Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud (MINSA), manifestó que el interés es garantizar atención de calidad a los [email protected] que por muchos años fueron abandonados por las políticas insensibles de los gobiernos neoliberales.

"Es la onceava brigada. Desde el mes de enero recibimos el mandato del comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo de movilizar un contingente de 90 compañ[email protected] hacia los municipios del Gran Canal", destacó Beteta, agregando que el personal médico se movilizará a las comunidades Punta Gorda, Palo Bonito y otras localizadas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Cargados de mucha solidaridad y servicio revolucionario

Estos 90 compañ[email protected] residen y brindan servicios en los diferentes SILAIS del país, entre estos de Jinotega, Matagalpa, León y Managua.

La doctora Enna Mondragón, quien presta servicio de radiología en el hospital Manolo Morales, indicó que van por orientación del Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, pero además muy entusiasmados de llevar solidaridad a las familias.

“Vamos a las diferentes comunidades del país donde la salud por muchos años no había sido ofrecida a estas familias humildes y nosotros vamos a eso, a llevar la salud hasta el último rincón del país. Eso es lo que quiere el presidente Daniel Ortega y es lo que nosotros llevamos, además de mucha solidaridad, llevamos el mensaje de que el presidente está con nosotros los médicos y con el pueblo”, comentó la doctora Mondragón.

“Esta es una tarea que nos han asignado como muy importante, a como lo es la atención de la salud de la población que se lo merece, en lugares que son muy inaccesibles. Nosotros vamos a ir a mejorar la calidad de vida de esa población, vamos a brindar consultas generales, a las embarazadas y búsqueda de pacientes que tengan cualquier necesidad de nosotros”, agregó el galeno Cristian Taleno.

“El llamado se nos hizo y estuvimos atentos a acatar esas orientaciones que no hacen el Ministerio de Salud, siempre vamos adelante con la tarea que se nos ha asignado”, puntualizó Taleno.

Entre los especialistas que conforman la brigada se encuentran médicos generales, ginecostetras, enfermeras, auxiliares de enfermería, laboratoristas, radiólogos, pediatras y psicólogos, entre otros.