El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, subrayó este sábado durante el 39 Aniversario del tránsito a la inmortalidad del fundador del Frente Sandinista, Comandante Carlos Fonseca, que Nicaragua está comprometida con procurar la paz, la estabilidad y el trabajo.

Durante el acto, el mandatario nicaragüense estuvo acompañado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, y por miles de muchachos y muchachas de la Juventud Sandinista quienes hoy están construyendo la Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria en base a los fundamentos de la cultura, la historia y el pensamiento del General Augusto C. Sandino y el Comandante Carlos Fonseca.

“Le decimos a Carlos que vamos a continuar por este camino, que vamos a continuar defendiendo la paz y el derecho a la justicia de los nicaragüenses, que vamos a seguir defendiendo el orgullo de ser nicaragüenses, de ser latinoamericanos, de ser caribeños, de ser parte de esta humanidad que está luchando también por la paz”, aseguró Daniel.

El Comandante destacó que las nuevas generaciones están logrando alcanzar precisamente estos grandes objetivos de trabajo, estabilidad y paz para todos los nicaragüenses.

“Comandante Carlos, aquí está tu juventud, aquí está tu pueblo, aquí está Nicaragua bendita y siempre libre”, refirió.

Daniel aseguró que la Juventud Sandinista de estos Nuevos Tiempos está comprometida con la práctica permanente del amor al prójimo, recorriendo los barrios de las ciudades, el campo y las montañas en múltiples tareas de carácter social.

El líder sandinista hizo hincapié en que el derecho a la paz deber ser defendido, ya que la misma “está permanentemente amenazada por aquellos que promueven la violencia, el odio, la guerra”.

Paz garantiza las inversiones

Al respecto, expresó que la batalla por la paz es lo que permite que en Nicaragua se estén realizando eventos de carácter social y encuentros internacionales, como el congreso de salud efectuado recientemente y en el cual participó la Federación Rusa; a lo que hay que sumar igualmente otros eventos en el campo de la educación, la tecnología, la defensa del medioambiente, etc..

En este sentido, recordó que este viernes sostuvo un encuentro con inversionistas de zonas francas de diferentes regiones del planeta.

“Es parte del quehacer de generar empleo, trabajo, en nuestro país. A la par de los agricultores, a la par de los ganaderos, a la par de los artesanos, a la par de los pequeños empresarios, de los medianos empresarios, de los grandes empresarios que están en diferentes ramas, también están los inversionistas de zona francas, y que vienen a Nicaragua porque encuentran estabilidad, porque encuentran seguridad, porque encuentran paz, sosiego y garantía, por lo tanto, para poder invertir”, explicó Daniel.

Dio como ejemplo la reunión sostenida con el presidente de la empresa japonesa Yazaki, la cual genera 13 mil puestos de trabajo en el país, aunque subrayó que en general el sector de zonas francas suma unos 100 mil empleos a nivel nacional.

El mandatario señaló que existe el compromiso de todos estos empresarios de continuar invirtiendo en Nicaragua.

“Esta es la Nicaragua por la que tanto hemos luchado, (por la que) se ha luchado a lo largo de la historia, de esta que estamos defendiendo todos los días, defendiendo la paz, defendiendo la seguridad, defendiendo la estabilidad. ¿Para qué? Para desarrollar más y mejores programas en todos los campos; desde el programa Hambre Cero hasta las grandes inversiones; desde el programa Usura Cero hasta el desarrollo ganadero, el desarrollo cafetalero, el desarrollo en la producción de granos básicos. Para que también se puedan instalar otras empresas de marcas mundialmente reconocidas que han abierto recientemente, empresas norteamericanas que no solamente están trayendo productos de afuera para venderlos en esta tienda, sino también están comprando productos nicaragüenses para venderlos en esta tienda”, expresó.

Una historia defendiendo la paz y la dignidad

Daniel recordó que Nicaragua cuenta con una heroica historia de lucha, con batallas como La Barranca y la de la Hacienda San Jacinto contra los yanquis, y la resistencia indígena encabezada por Diriangén contra los colonizadores españoles.

“Esas son las bases de nuestra cultura, de nuestra historia, defendiendo siempre la dignidad y el derecho a vivir en paz. Es lo que se ha defendido en todos los tiempos y seguimos defendiendo hoy y seguiremos defendiendo mañana y seguiremos defendiendo siempre”, apuntó.

Destaca mega simultánea de ajedrez

El líder sandinista destacó además la mega simultánea de ajedrez celebrada este viernes en la Plaza de la Revolución donde miles de niños y jóvenes jugaron en homenaje al Comandante Carlos.

Subrayó que en el evento los participantes estuvieron acompañados por grandes maestros del ajedrez tanto de Nicaragua como de Cuba.

Al respecto recordó que en Cuba, en la Plaza de la Revolución, también se llevó a cabo un evento de este tipo.

“El ajedrez (es) símbolo de cultura, de educación, de formación de la niñez y de la juventud nicaragüense, y de los adultos nicaragüenses”, refirió el mandatario nicaragüense.