“A raíz del incendio que se dio hace 4 años, y por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, estamos elaborando este plan, el cual consiste en organizar y planificar la evacuación de la gente ante un desastre; además de los medios con que podemos contar ante cualquier emergencia”, dijo Rivera.

El Gerente de Commema explicó que para diseñar de forma íntegra dicho plan están trabajando de la mano con el Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Cuerpo de Bomberos y los mismos trabajadores del mercado.

“En el plan estamos hablando de evacuar a unas 40 mil personas al momento de una emergencia, de tal manera que esta es una organización inmensa. Y estamos preparados ante cualquier evento que se pueda dar”, aseguró.

En el mismo orden, Rivera informó que una vez aprobado este plan de emergencia crítica, los comerciantes del Mercado Oriental realizarán un simulacro en noviembre de 2012.

Por otra parte, Augusto Rivera informó que el mercado avanza en materia de electrificación, logrando renovar el sistema de redes hasta en un 60%, llevando energía a más de 7 mil tramos de los 10 mil que tiene el dicho centro de compras.

De la misma manera, el  Gerente de Commema hizo hincapié sobre los avances que ha reflejado la seguridad ciudadana, logrando reducir un 30 porciento de robos por intimidación gracias al resguardo que ejercen las brigadas de la policía y del mismo centro de compras.   

El Mercado Oriental consta de 120 manzanas, las cuales son frecuentadas por más de 100 mil personas a diario, entre ellas 50 comerciantes y unos 70 mil clientes, siendo el lugar de Nicaragua donde asiste mayor población en un solo día.