La mayor parte de la población mundial tiene hoy una percepción negativa sobre el sistema capitalista al considerar desigualdades, pobreza y ganancias mal habidas de las grandes compañías, reveló una encuesta internacional.

Tanto en países desarrollados como en economías emergentes hay juicios similares de inconformidad, indicó el estudio realizado por el Instituto Legatum y la empresa YouGov.

Entrevistas con residentes en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Brasil, Tailandia, Indonesia e India, sustentan el sondeo, precisaron las fuentes.

De manera común la mayoría de los encuestados coincidió en la idea de que en las sociedades capitalistas "los pobres se hacen más pobres y los ricos, más ricos"; así respondió, por ejemplo, el 55 por ciento de los estadounidenses.

Según el análisis, tampoco la población de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Alemania espera que sus hijos tengan una situación económica mejor, ni más seguridad ni más salud. Otro concepto casi generalizado es que las empresas más grandes del mundo no han alcanzado el éxito de manera "limpia".

A juicio de la mayoría, las sociedades capitalistas incrementan las desigualdades, pero ven al sistema de "libre empresa" mejor dotado que el gobierno para a sacar a gente de la pobreza.