El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió la noche de este viernes con empresarios aglutinados en la Asociación de Zonas Francas de Las Américas (AZFA) y con varios de los presidentes de parques industriales de las áreas textil, manufactura, call center y agropecuario.

En este intercambio, el Comandante Daniel estuvo acompañado también por el reconocido conferencista y economista internacional Alberto Padilla y por el Asesor Presidencial para las Inversiones, general en retiro Álvaro Baltodano.

Durante la reunión los empresarios compartieron con el mandatario nicaragüense todos los comentarios, opiniones, consideraciones, avances y retos a los que están sometidos los países de América Latina y de cómo vienen funcionando los regímenes de zonas francas en la región.

“Definitivamente los regímenes de zonas francas son una realidad en América Latina, son regímenes que tienen diferentes características en cada país, pero que funcionan en casi todos los países y que son grandes generadores de empleo, grandes participantes en el desarrollo económico que se da en cada uno de los países, son exportadores grandes, natos y fuertes de mercancías y de productos agropecuarios”, explicó Baltodano una vez concluido el encuentro.

Otros aspectos abordados fueron los retos y riesgos del sector con el Tratado Transpacífico que firmará Estados Unidos con los Países Asiáticos.

“El Presidente explicó lo que estamos haciendo en Nicaragua y todos además pudieron notar, y fue una opinión generalizada, el dinamismo de la economía nicaragüense; pudieron notar el dinamismo del modelo de alianza que se está aplicando en Nicaragua, y que funciona y que ha traído muchos beneficios al país. Creo que fue una reunión muy positiva, de mucho intercambio y que se lograron los objetivos que estábamos buscando”, sostuvo Baltodano.