Más de mil jóvenes de distintos municipios del país se han dado cita la tarde de este viernes para conmemorar el 39 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante en Jefe de la Revolución, Carlos Fonseca Amador, demostrando sus habilidades y destrezas mentales en el primer Torneo Mega Simultáneo de Ajedrez.

“Nuestro mejor homenaje al Comandante Carlos Fonseca en el 39 aniversario de su tránsito a la inmortalidad es con alegría, con certeza en el futuro, es creciendo como personas, creciendo en una educación que cada vez es de mejor calidad y más integral, y parte de la formación integral es aprender ajedrez, un juego ciencia, un juego que estimula el intelecto, un juego que forma en disciplina, un juego que nos hace mejores personas”, declaró el Asesor Presidencial en temas de Educación, Salvador Vanegas.

En el torneo participan un total de mil jóvenes de Carazo, Granada, Masaya, Rivas y Managua, que representan a 12 mil que este año han participado en diferentes competencias en el marco del programa de aprendizaje del ajedrez.

“Estamos saludando al Comandante Carlos con certeza que va a ser un año de buena esperanza y parte de la buena esperanza del 2016 va a ser más jóvenes jugando ajedrez, más alegría, más certeza en el futuro, más certeza en caminos de prosperidad”, añadió Vanegas.

Este evento del deporte-ciencia ha sido calificado como un sueño hecho realidad producto de las políticas de Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, de cara a promover y masificar esta disciplina que promueve las habilidades y destrezas de los estudiantes de primaria y secundaria.

"Hoy es un evento inolvidable, tenemos de invitados a ajedrecistas campeones en los diferentes eventos nacionales y el acompañamiento del Campeón Olímpico Isam Ortiz, de la hermana República de Cuba, y a cargo de la parte técnica, el
árbitro y maestro Enio Bello, presidente de la Asociación de Árbitros de Ajedrez de Cuba, y esta actividad nos compromete todos los días a seguir masificando los deportes en sus distintas disciplinas en primaria y secundaria", explicó Milton Ruiz, director de Educación Física y Deporte Escolar del Ministerio de Educación.

La joven Eva Orozco, originaria de Jinotepe, aseguró que era motivo de orgullo poder participar en este primer Mega Simultaneo de Ajedrez, otorgando espacios a los jóvenes para distraerse y desarrollar su mente de forma sana.

“Me siento orgulloso porque estoy aprendiendo nuevas cosas, yo mismo perfecciono mi técnica para jugar ajedrez, agilizo mi mente y voy aprendiendo nuevas cosas del ajedrez”, comentó Edgard Antonio Cortez, originario de Granada.

Este es el camino para hacer grandes campeones

El maestro del ajedrez de Cuba, Enio Bello destacó la importancia de organizar este tipo de torneos que contribuirá a fomentar el ajedrez en las escuelas, a que más niños y jóvenes se inclinen por esta disciplina.

“Van por buen camino, aquí está el futuro de la patria, están los hombres que van a representar y le traerán la medalla a Nicaragua, solamente hay que tener paciencia y seguir trabajando, pero por este camino que van es el correcto”, sostuvo Bello.
El campeón cubano, Isam Ortiz afirmó que este tipo de iniciativa que está promoviendo el Gobierno será de mucha motivación para los jóvenes nicaragüenses a apasionarse por esta disciplina deportiva.

“Es un deporte de gran riqueza educacional y deportiva, creo que alimenta el corazón y toda América Latina debería practicarlo”, dijo Ortiz.

Es importante señalar que de forma paralela a la enseñanza del ajedrez en las escuelas de primaria y secundaria de todo el país, también se está capacitando a maestros de educación física en esta disciplina, en búsqueda de lograr duplicar la cantidad de participantes de la Mega Simultánea para el 2016.