Para muchos de estos micro y pequeños empresarios, así como para los productores y artesanos la iniciativa promovida por el Gobierno del Frente Sandinista que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, de eliminar el cobro por la entrada al parque de Ferias ha permitido que muchas más personas la visiten y se aventuren a realizar sus compras en un sitio donde se están ofertando productos de buena calidad a precios muy módicos.

“En vista de que ha entrada más gente, la venta ha mejorado en todos los sentidos, entonces estamos vendiendo a precios muy razonables, precios por debajo de lo normal, porque queremos ofrecerle buenos productos e innovadores a nuestros visitantes a precios a su alcance, para que la gente se los lleve”, expresó don Oscar Suazo, de Hamacas Suazo.



Suazo explicó que este nuevo modelo que está implementando el Gobierno está dando resultados muy positivos tanto para los consumidores como para los artesanos y empresarios. “A la fecha hemos tenido que renovar mercadería, se nos está agotando lo que trajimos y hemos tenido que ir por productos nuevos porque ya no dábamos abasto”.

El productor de hortalizas y socio de la Cooperativa Tomatoya Chagüite Grande, José Siles, declaró que aunque solo han participado por un día en la Feria por razones de tiempo y costos, ese día de participación ha sido muy bueno porque han alcanzado ventas no esperadas colocando entre los visitantes legumbres a precios bajos y de buena calidad.

“Nosotros somos productores de una cooperativa de Jinotega que venimos a promocionar nuestros productos que cosechamos en campo y es una buena oportunidad para dar a conocer lo que producimos”, dijo Siles.



Tomasa Hernández, socio de la Federación de cooperativas para el desarrollo (Fecodesa) señaló que aunque como Fecodesa siempre han participado en Ferias, es la primera vez que logran colocar sus productos en una feria de mayor magnitud como Microfer, donde ha tenido la oportunidad de llevar carne fresca de cerdo y oveja directamente al consumidor, quien puede apreciar cómo se destaza al animal y escoger que parte se quiere llevar para prepararla a su gusta en casa.

“Las ventas han sido buenas, las expectativas se han rebasado. La venta del cerdo ha sido un éxito, a la gente le gusta también la carne de oveja”, expresó Hernández.

Relató que en el fin de semana recién pasado se logró destazar más de 13 pelibuey y cerca de siete cerdos.



Feria permanente una buena oportunidad para los expositores y consumidores

Para don Oscar la idea de realizar una feria de manera permanente donde los artesanos y productores puedan ofertar sus productos durante todo el año les permitiría continuar ofertándole productos favorables a la población nicaragüense y de esa manera también lograr la estabilidad de las micro y pequeñas empresas y cooperativas.

“Se volvería una tradición como lo es Santo Domingo, como lo es San Jerónimo y la gente estaría preparándose constantemente para venir y adquirir los productos que más desean a un muy buen precio”, señaló Suazo.

Por su parte, José Siles comentó que con la posibilidad de una feria permanente sería una excelente oportunidad para que más cooperativas de productores puedan brindar un servicio al público ofertando productos frescos y a precios favorables.

“Es una oportunidad muy buena para todas las familias campesinas ya que contarán con un sitio fijo donde poder ofertar los productos que ellos elaboran y además tendrán un ingreso más en la familia que contribuirá mejorar su situación económica”, manifestó Tomasa Hernández.