La designación del compañero Juan Ernesto Vásquez Araya, como embajador ante la República de Armenia, con residencia en Moscú, Rusia, es un hecho que marca un acercamiento de los intereses comerciales y de cooperación entre Nicaragua y Armenia.

Tras la ceremonia de entrega de Cartas Credenciales al Presidente de Armenia, Sr. Serzh Sargsyan, el mandatario enfatizó la importancia de desarrollar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y señaló la posibilidad de alcanzar un acuerdo de colaboración interparlamentaria, así como fortalecer el trabajo conjunto e intercambiar información entre las representaciones de ambos países en las Naciones Unidas.

Según el embajador Vásquez, el mandatario de Armenia se interesó por el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, así como por conocer el estado de las relaciones que tiene Nicaragua con países como Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

En ese sentido, relata el embajador, que el gobernante armenio conoció la importancia para el comercio mundial actual y futuro de contar con una nueva ruta interoceánica, sin que la construcción de la misma afecte el ecosistema del país.

También se abordó el tema de las relaciones de Nicaragua con otros países, destacando las excelentes relaciones comerciales que se tienen con Estados Unidos y la Unión Europea, particularmente con los empresarios e inversionistas que destacan a Nicaragua como un país con un buen clima de negocios.

"El Presidente Serzh Sargsyan piensa viajar a Latinoamérica en el primer semestre del próximo año y visitar Brasil y México ante lo cual le exprese que nuestro gobierno se sentiría muy complacido si él puede adicionar a esta gira una visita a Nicaragua", señaló el embajador de Nicaragua en Armenia.

Fortalecer las relaciones es el principal objetivo

El diplomático nicaragüense señaló que durante la presentación de Cartas Credenciales, tuvo la oportunidad de conversar con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia y particularmente con el director del Departamento de las Américas de la Cancillería de Armenia.

En este encuentro se discutió la importancia del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y los pasos a seguir para alcanzar este objetivo, así como los posibles productos de exportación nicaragüenses que pueden ser de interés en el mercado armenio, comentó el embajador Vásquez.

Según el diplomático, el sr. Edward Nalbandian, Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, también conoció particularidades de la situación económica, política y social del país, destacando el apoyo de todos los sectores sociales al buen gobierno que presiden el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

"Al señor Canciller le pareció muy interesante la explicación y se manifiesto sorprendido y muy contento de que Nicaragua avance firme hacia su desarrollo. Se acordó mantener una buena comunicación entre nuestra Embajada concurrente y el Ministerio de Exteriores de Armenia a fin de intercambiar información y desarrollar la cooperación entre ambos países", indicó Vásquez.

El embajador Vásquez, también conversó con la sra. Hasmik Poghosyan, Ministra de Cultura de Armenia, con quien compartió ideas para desarrollar el intercambio cultural entre los dos países.

"Se habló sobre la necesidad de la firma del acuerdo de cooperación en la esfera de la educación , y cultura entre ambos países y luego la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos ministerios de cultura. La Sra. Poghosian se mostró muy interesada en la traducción de parte de la obra literaria de nuestro gran Rubén Darío al idioma armenio , ya que en estos momentos no existe ningún trabajo al respecto, para ello solicito que Nicaragua prepare una selección de los poemas y trabajos que estime conveniente para la traducción la cual estará a cargo del Ministerio de Cultura de Armenia", informó Vásquez.

Finalmente, el embajador nicaragüense se reunión con el sr. Karen Martirosian, Director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Armenia, con quien conversó y analizó los productos nicaragüense que pueden ser de mayor interés en el mercado de Armenia.

"Se identificó que actualmente se podría empezar a comercializar, café oro, puros, ron, mariscos y pescado congelado aprovechando que armenia es miembro pleno de la Unión Euroasiática por tanto los certificados fito-sanitarios rusos son validos en Armenia. Por la parte Armenia se propuso trabajar un acuerdo de cooperación con la Cámara de Comercia e Industria de Nicaragua e invitar a empresarios nicaragüense interesados en exportar estos productos a Armenia a visitar su país, así como para intercambiar información de potenciales empresas exportadoras", expuso el embajador.