En la feria participan grupos de niños que explican sus puntos de vista sobre los diversos temas, al tiempo que hacen representaciones al respecto, explicando con detalles a su alcance lo que tiene que ver con la realidad nicaragüense.

Al respecto, Susan González, maestra de primaria de la Escuela María Mazarello, explicó que la feria se realiza desde hace 10 años con el objetivo de destacar lo que es la cultura de Nicaragua y últimamente se ha hecho específicamente para que los niños representen los conocimientos alcanzados.

Los alumnos hacían representaciones de museos, catedrales y de lugares que pueden ser recorridos en el país y que ellos poco conocían, como por ejemplo la historia de Managua, la cual fue prácticamente destruida por un terremoto en 1972, y cómo ha venido evolucionando en los años posteriores.

Demostraciones culturales

Por otra parte los niños también dieron a conocer los ejes de la cultura de los leoneses, entre ellos la historia del General Arrechavala, en tanto que de Managua mostraron la cultura, su música, tratando de hacerlo en forma recreativa.

Ariana Sofía Navarro y Erika Alexandra Proretti, del cuarto grado, explicaron producción agrícola de Nicaragua, entre ellas la de maíz y frijoles, es importante lo que llevó al país a exportar frijoles hacia países como El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Entre tanto había demostraciones sobre música, bailes del Guegüense con sus máscaras. Por su lado la niña Jainary Cajina destacó, junto con su grupo, las bellezas del territorio nicaragüense como el Cañón de Somoto.

Entre tanto Noelia Esquivel, madre de uno de los niños expositores manifestó que la realización de la feria es importante por cuanto ha dado oportunidad a los niños de investigar, de estudiar y de exponer, lo que incluso les ha ayudado a los adultos a conocer más del país.