Presidente-Comandante Daniel se reúne con el Presidente del Grupo Yazaki Corporation. 5 de Noviembre del 2015:

Palabras de Daniel

(...) Hay una buena producción de café pero todavía falta procesarlo aquí, empacarlo. Falta mucho. Hay algunas Empresas que lo hacen, pero muy poco. El grueso del café se exporta en sacos, y a ese café procesado le agregamos valor, generamos más empleos aquí, y ustedes, Yazaki, viene y lo coloca en el Mercado Internacional.

Palabras de Yasuhiko Yazaki

Nosotros nos ponemos a estudiar porque también tenemos cultivo de arroz, y se ha fomentado el cultivo de arroz en Uruguay y Paraguay, pero también su procesamiento, de arroz.

Palabras de Daniel

¡Aquí hay de todo! Y ya ustedes entrando habría más producción, porque la gente encontraría dónde vender el producto internamente, y ustedes lo procesan.

Palabras de Álvaro Baltodano

El café nuestro es de primera calidad. Japón compra café aquí en Nicaragua a través de las mismas Compañías exportadoras.

Palabras de Daniel

Aquí lo importante es que ustedes puedan instalarse y convertirse en una gran procesadora de productos agrícolas, de productos ganaderos, carne, leche, mantequilla, derivados... ¡tenemos el potencial aquí!

Palabras de Yasuhiko Yazaki

Una experiencia que tuvimos en Tailandia. Incentivamos cultivo de algodón, pero también impulsamos el procesamiento de algodón, para convertirlo en textil. Nos hemos dado cuenta que es un negocio arraigado en este País. Hemos de captar las necesidades de la gente de aquí para que sea acorde con las necesidades de ellos.

Palabras de Daniel

Nicaragua tiene la Cultura algodonera, y hemos estado haciendo esfuerzos, hemos tomado algunas iniciativas para producir un poco de algodón aquí en Nicaragua; pero lo hemos hecho con las uñas, con recursos propios.

Entonces, ya con una inversión como Yazaki que pone la Planta para procesar el algodón... Aquí tenemos las tierras para el cultivo algodonero, están los algodoneros con esa experiencia acumulada, y luego ustedes cortan el algodón, aquí lo pueden procesar todavía, el hilo, hacer la hilandería, y la tela. O sea, pueden hacer todo completo, ¡hasta la ropa!

Palabras de Yasuhiko Yazaki

Queríamos compartir una experiencia que tuvimos en Tailandia. Impulsamos el cultivo de algodón, también llevamos las maquinarias de procesamiento a los agricultores de algodón, ellos mismos lo procesaron y lo convirtieron en textil.

Palabras de Daniel

(...) Para que ese algodón a un precio justo, y ya ahí el COSEP tiene que apoyar para que se mantenga la operación, y luego viene la maquila del algodón... la desmotadora, el hilo, la tela, y la ropa. Y ya la ropa va exportada; Yazaki la exporta.

Palabras de Yasuhiko Yazaki

En el caso del Japón los Agricultores siempre se agremian en defensa de intereses comunes. Aquí lo que hay que negociar es el Precio Justo.

Palabras de Daniel

¡Claro, claro! Porque aquí lo que necesitan los Agricultores y los Ganaderos precisamente es una contraparte de Empresas que compren el producto y luego lo procesen o lo exporten, como sea, pero que le den un buen precio al productor.

Porque aquí el Productor, generalmente el que produce es el que menos gana; entonces la ganancia se va quedando en la intermediación, y eso no estimula al Productor. Entonces nosotros estamos luchando con las Cooperativas, con los Gremios, con los diferentes grupos de Productores, ¿para qué? para que pueda haber un Precio Justo.

Ahorita hay un gran debate aquí, entre los dueños de los mataderos y los ganaderos, los que desarrollan la Ganadería, por el precio de la carne. ¿En cuánto le compra el matadero el ganado al ganadero? ¡Ahí está! Así que este es un Proyecto que lo podemos trabajar.

Palabras de Yasuhiko Yazaki

¿A usted le interesaría el Proyecto del Uso del Calor Solar?

Palabras de Daniel

Claro, para empezar. De aquí van para el Aeropuerto... Él es Yasuhiko Yazaki, es de la Empresa Yazaki, de Japón. Tienen Empresas en todo el Mundo, y un total de 226,300 Trabajadores en todo el Mundo. De estos 226,300 Trabajadores hay 13,000 aquí en Nicaragua, allá en León... ¡fíjense! Y él está al frente de esta Empresa en León.

Esta Empresa la fundó el padre de Yasuhiko, su padre se llama Sadami Yazaki. La fundó en el año 1941, hace 75 años y, ellos están en el trabajo de los arneses, los arneses que van para los vehículos que se están fabricando en los Estados Unidos, en las Empresas norteamericanas, e igualmente vehículos que se fabrican en todo el Mundo. En el caso nuestro, los arneses que se fabrican en León van para los Estados Unidos, para el Mercado norteamericano.

Y nos traen aquí unas Propuestas que tienen que ver con la Reforestación, que es de tanto interés para Nicaragua; ellos están interesados en la Reforestación. E igualmente lo que él mencionaba ahorita, que este es un Proyecto que lo iniciaron en el año 1972, y van a mandarnos a los Expertos para conocer del Proyecto a ver cómo lo desarrollamos aquí en Nicaragua, porque este Proyecto tiene que ver con el Calor... ¡nosotros tenemos bastante calor aquí en Nicaragua!

Entonces, a partir del calor... es como la Energía Solar, con los Paneles se genera Energía; en este caso esto capta el calor solar, aunque no haya Sol directamente. Es el calor lo que se capta, no son los rayos del Sol. Es el calor.

Palabras de Yasuhiko Yazaki

También hay calentamiento del agua para el baño, además del uso de calor solar para acondicionamiento de aire.

Palabras de Daniel

Correcto. Pero esto se trabaja con paneles en el techo, ¿no? Entonces, aquí ver la Propuesta de ellos, el Proyecto de ellos, yo les decía, para poder desarrollar este Sistema del Calor Solar. ¿Este es el mismo Principio que se utiliza para la Energía Solar?

Palabras de Yasuhiko Yazaki

Es diferente el mecanismo.

Palabras de Daniel

O sea, ¿esto significa que en la noche, aun cuando no haya Sol va a estar esto generando también, va a estar trasladando fresco?

Palabras de Yasuhiko Yazaki

Durante la noche, o cuando está nublado se utiliza por ejemplo gas para calentamiento.

Palabras de Daniel

¡Es el mismo Principio entonces de la Energía Solar! Es el mismo Principio prácticamente de los Paneles Solares.
Entonces, el Proyecto que ellos han desarrollado desde el año 1974, es que, este calor convertirlo en aire acondicionado, en aire fresco, y yo les decía que nosotros estaríamos interesados en desarrollar este Proyecto con carácter social.

¿Para beneficiar a quiénes? A la gente trabajadora, esforzada, a las Familias trabajadoras y esforzadas, que son las que utilizan las Escuelas Públicas. Que podamos llevar ese tipo de ambiente más agradable a las Escuelas donde está el calor tremendo y que los muchachos no pueden estudiar con tranquilidad, y los

Maestros no pueden dar la clase con tranquilidad tampoco.

Igualmente le decía para los Hospitales Públicos, porque el Hospital Privado tiene su aire acondicionado, la gente paga; pero el Hospital Público tiene más dificultades. Entonces que podamos instalarlos también en Hospitales Públicos... Escuelas Públicas, Hospitales Públicos, Universidades Públicas, y Escuelas Técnicas de Carreras Públicas; todo lo que es la Educación Pública, y la Salud Pública.

O sea, un Proyecto de Impacto Social. Lo vamos a trabajar con ellos, como les decía, vamos a ver el Proyecto, lo que costaría un Proyecto como este, y luego buscar, gestionar los Fondos para poder desarrollar el Proyecto. Un Proyecto de carácter Social.

El otro es el de la madera que les decía, para reforestar, incluso utilizar la misma madera procesada también como abono para seguir reforestando. Y claro, la madera para construir viviendas, para construir muebles, para todo lo que ya sabemos que se ocupa.

Así es que, aparte de la inversión que ellos ya tienen aquí, ahora estamos hablando de nuevas Inversiones, de nuevos Proyectos, incluyendo también y ese es un tema que quedaría pendiente, el tema de la Producción de Alimentos: Cómo agregarle valor, cómo industrializar los alimentos. La Agroindustria.

Que ellos entren en lo que es el campo de la Agroindustria donde han ido entrando algunas Empresas en Nicaragua, sobre todo este año, Empresas mexicanas para procesar la leche, para procesar la carne, pero todavía hay un gran potencial muy grande ahí.

O sea, aquí aun con todos los Mataderos que tiene Nicaragua, y con todas las Plantas Procesadoras de Leche, todavía hay una oferta de leche ahí, y oferta disponible de carne, que se va incluso ganado en pie para otros lados, ¿por qué? porque no hay suficiente demanda aquí con precios. Todo ese ganado en lugar de venderse en pie a otras partes se podría quedar aquí con un nuevo Matadero.

Palabras de Yasuhiko Yazaki

De los japoneses se ocuparía este Equipo... de nuevos Proyectos a desarrollarse.

Palabras de Daniel

¡Correcto! Bueno, ya ustedes están con el tiempo bastante ajustado, ¿verdad? Ya van de regreso para Estados Unidos y luego a Japón. Cuánto nos alegra que esté por Nicaragua, que haya visitado nuestro País, que haya participado en este Encuentro de Zonas Francas, y que tenga esta Empresa operando aquí en nuestro País ya con 13,000 Trabajadores, lo que beneficia lógicamente a miles de Familias nicaragüenses. Gracias.