Declaraciones del Comandante Daniel del Señor Yasuhiko Yazaki del Señor José Adán Aguerri y del General Álvaro Baltodano después de la Reunión:

Periodista Kiara Muñoz

Con este tipo de trabajos que se están haciendo vemos que Nicaragua cada día está siendo más atractiva para las Inversiones; muestra de ello es esto.

Palabras de Daniel

Claro, es la Lucha contra la Pobreza. Y esto nos permite ir saliendo de la Pobreza, porque el empleo es un punto de partida para ir saliendo de la Pobreza, y ellos tienen aquí más de 13,000 Trabajadores ya, y han participado, y están participando en este Evento Internacional sobre Zonas Francas que se está realizando en Nicaragua.

Y toda la Cultura japonesa, toda la experiencia que tienen ellos, el desarrollo que tienen ellos, esta Empresa está a Nivel Mundial, son 223,000 Trabajadores

en todo el Mundo... Y, el esfuerzo del Trabajador nicaragüense con todo el conocimiento que ellos les han trasladado está permitiendo colocar estos arneses en el mercado de Estados Unidos; en las grandes marcas de los vehículos norteamericanos allí van los arneses.

Periodista Kiara Muñoz

Nicaragua está siendo más atractiva para las Inversiones. ¿Ustedes tienen interés en seguir desarrollando este tipo de Proyectos y crecer en inversiones?

Palabras de Yasuhiko Yasaki

Para nosotros es la primera vez que visitamos este País, nos hemos dado cuenta que el Clima, la Naturaleza es similar a los Países asiáticos. Además de la Industria Automotriz también hemos tenido la ocasión de compartir nuevos Proyectos relacionados con el uso del Calor Solar, relacionado con la Reforestación y el Medio Ambiente, con el Comandante.

Periodista Kiara Muñoz

¿Están interesados en seguir desarrollando, el País ofrece buenas oportunidades?
Palabras de Yasuhiko Yazaki

Sí; nos gustaría seguir creciendo en este País.

Periodista Kiara Muñoz

Don José Adán, es la pregunta que les hacía a las Autoridades; cada vez vemos que hay interés en desarrollar Proyectos Sociales, Proyectos Económicos... ¿Cómo califica esto?

Palabras de José Adán Aguerri

Bueno, la venida del Presidente del Grupo Yazaki, uno de los dos hermanos que presiden este Grupo, es un hecho relevante en el caso de Nicaragua.

Estás hablando de una Empresa que está generando más de 13,000 empleos entre León y Chinandega; una Empresa que ha logrado diversificar las exportaciones de Zona Franca. Estamos hablando de que ellos están exportando arneses al Mercado americano. En este sentido es una oportunidad para que él conociera aquí en el propio País lo que está sucediendo, y presentar las oportunidades de invertir en otros Proyectos.

Y en este sentido, reconocer también que ellos tienen una relación estrecha con sus colaboradores, y que hay una serie de Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial que han venido impulsando, y que han sido Proyectos que hemos dado a conocer, y son Proyectos importantes.

Ellos tienen un esfuerzo con los Trabajadores con Discapacidades; tienen también un Proyecto de Vivienda, tienen Proyectos de Transporte. Entonces son una Empresa que en León, y ahora afortunadamente también en Chinandega, tienen esa importancia en estas Comunidades.

Periodista Kiara Muñoz

Don Álvaro, con el Comandante hablaron por ejemplo de este Proyecto que tiene que ver con la Energía, pero también el Comandante les presentó la oportunidad de Producción Agropecuaria. Cuéntenos un poco.

Palabras de Álvaro Baltodano

Esta es una Empresa que está en lo que son arneses de automóviles, como se ha explicado, pero también son Empresas grandes que están en Japón y tienen áreas dedicadas a otros Proyectos.

Entonces, como toda Empresa que está en el área industrial también ha venido desde hace muchos años, desde 1974, mejorando e impulsando Proyectos de Paneles para que, a partir del Calor Solar, muy parecido a lo de la Energía Solar, pero con Calor Solar ayudar a producir aire frío. En eso están.

O sea, enfocan en ese sentido esto porque tienen climas muy parecidos, donde hace calor una buena parte del año, hay meses muy calientes, entonces lo ocupan para los aires acondicionados, para ayudar a cambiar el clima dentro de los lugares donde hay mucho calor, pueden ser Escuelas, Hospitales.

Desde el punto de vista Social pueden tener una buena repercusión; de manera que él estuvo intercambiando con el Presidente sobre estos temas, y el interés de ellos de poder hacer algo similar aquí en Nicaragua.

Entonces van a mandar a un Experto de ellos en este sector, así como tienen el área de arneses tienen esta área de producir Energía con Calor Solar, van a mandarlo aquí a Nicaragua para que trabaje con las Autoridades correspondientes para ver cómo podemos impulsar este tipo de Proyecto, y ver cómo podemos hacer para buscar los Fondos para que esto pudiera ser una realidad.

También ellos están en el Área Agropecuaria en los Países de Asia, cercanos, y están viendo que Nicaragua tiene las mismas características, somos un País agropecuario. También están con el interés de experimentar en un futuro sobre algunos Proyectos de Transformación Agrícola; procesar algunos productos agropecuarios de cualquier tipo, digamos.

Ellos lo hacen allá con algún tipo de hortaliza, pero también están en la Reforestación en muchas áreas en Asia. Están metidos en la Reforestación, para ocupar la madera, para producir Energía también, o para otros fines, y con la Energía que utilizan sacan la ceniza y la ocupan para abono. O sea, ellos están muy metidos.

Estos Países, o los japoneses están muy metidos en todas esas áreas vinculantes a la Industria. Son Empresas con una visión que no solo es la Industria como tal, sino que quieren acompañar el proceso industrial de otros intereses como este que es Agropecuario, Reforestación, Energía, Producción.

Entonces es una plática muy interesante. Este es un hombre que viene por primera vez a Nicaragua, se llevó una impresión, vio la capacidad de Organización, vio su Empresa, vio a los Trabajadores. Viajó a León ayer, estuvo viendo su fábrica, vio las extensiones que se están haciendo, el aumento del techo industrial, y se va con la confianza, según nos explica él, de seguir invirtiendo y de seguir creciendo en Nicaragua.

Periodista Kiara Muñoz

¿Sigue potenciando Nicaragua sus oportunidades para el Crecimiento Económico, para su Crecimiento Social, en cuanto a la inversión extranjera?

Palabras de Álvaro Baltodano

Así es. Y por eso es este Evento de Zona Franca, para potenciar a Nicaragua, porque vienen de todos los Países, hablamos de que vienen de muchos Continentes; fueron más de 150 Invitados extranjeros los que han estado participando el día de hoy y mañana; luego algunos de ellos van a recorrer el País para ir a ver algunos Proyectos Turísticos, y esperamos que regresen.

Periodista Kiara Muñoz

Gracias, General.