La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que este fin de semana las familias nicaragüenses conmemorarán al Comandante Carlos Fonseca Amador, en el 39 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

"Estamos este fin de semana conmemorando a Carlos… Carlos Fonseca, nuestro Comandante de los muertos que nunca mueren. Carlos aquí inspirándonos y aquí nosotros cumpliendo con el sueño de Carlos y con el sueño de los héroes y mártires: un porvenir mejor para cada familia nicaragüense", expresó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

"Vamos a estar visitando el mausoleo todo el fin de semana, sábado y domingo. Vamos a hacer romería, peregrinación, rindiendo tributo a Carlos, sábado y domingo 7 y 8 de noviembre desde todos los espacios de trabajo, por el sueño de la vida buena, la vida sana, la vida que tenemos que hacer entre todos más digna, próspera, justa para todas las familias nicaragüenses; sábado y domingo homenaje a Carlos Fonseca", agregó Rosario.

De la misma manera dijo que este fin de semana se realizarán ferias solidarias en conmemoración del Comandante Carlos Fonseca, en todos los distritos de Managua y bajo la modalidad de presentación de muchachos y muchachas protagonistas, en relación a las ventas de alimentos, artesanías, productos de la gastronomía del barrio y artistas locales.

"Este fin de semana, las ferias comunitarias solidarias van a ser en el Edgar Munguía, Acahualinca, Hilario Sánchez, Santa Rosa, Eduardo Contreras, José Benito Escobar, Américas 1, René Cisneros, Las Brisas, San Judas, Ducualí, Don Bosco, Unidad de Propósito y Laureano Mairena", detalló la Compañera.

Torneo Nacional de Ajedrez

Rosario informó que esta tarde se estará desarrollando el Torneo Nacional de Ajedrez, que está siendo organizado por el Ministerio de Educación, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello y la Federación de Estudiantes de Secundaria, como un homenaje al Comandante Carlos Fonseca.

El torneo iniciará a partir de las 5 de la tarde en la Plaza de la Revolución y participarán más de mil ajedrecistas de Carazo, Masaya, Granada y Managua.

La Compañera reconoció el aporte del compañero Luis Cuadra, presidente de la Federación de Ajedrez de Nicaragua, para la realización de todos estos eventos.

Ministerio de Salud fortalece sistema de ambulancias

Rosario informó que el Ministerio de Salud está fortaleciendo el sistema de ambulancias en todo el país.

"Tenemos la intención de tener por lo menos una ambulancia por municipio en nuestro país, en cada distrito también, municipios, distritos, una central en Managua, que va a garantizar transporte de emergencia las 24 horas", indicó.

Rosario dijo que el sistema inicia con 25 ambulancias para Managua que funcionará las 24 horas, y están concentradas en 5 puntos, conocidos como filiales, ubicadas en carretera sur, centro, norte, Masaya y barrios orientales, para cubrir todas las entradas y distritos de la capital.

Además se habilitará la línea gratuita 102 para que la población pueda llamar y solicitar el servicio, que es gratuito.

"El sistema de ambulancias que estamos fortaleciendo en todo el país es completamente gratuito, como gratuita es la atención en salud, ese derecho a la salud desde el modelo público que garantiza el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel", explicó Rosario.

Avenida de Bolívar a Chávez estará completamente abierta el fin de semana

La Compañera invitó a las familias para asistir este sábado al festival que se realizará en el Paseo de los Estudiantes, donde el Ministerio de Educación celebrará el aniversario del Güegüense.

Asimismo, dijo que la Avenida de Bolívar a Chávez, y todos los espacios de recreación estarán abiertos para que las familias disfruten de un fin de semana tranquilo.

"Queremos también decirles que la Avenida de Bolívar a Chávez va a estar completamente abierta el fin de semana, no va a haber ningún atraso para las familias que ahí pasean, los muchachos que llegan a jugar, ningún atraso. El homenaje a Carlos va a ser parte de esa celebración de la alegría de vivir en paz de las familias nicaragüenses, ninguna calle va a estar cerrada, el acceso abierto a todos los espacios de nuestra Avenida de Bolívar a Chávez", indicó.

Recordó que el domingo se realizarán las mañanas deportivas y en la Avenida se desarrollarán maratones, aeróbicos, ejercicios físicos, competencias de deportes extremos, torneos de fútbol, baloncesto y voleibol.

"Estarán abiertos también los locales del Ministerio de la Economía Familiar, para asegurar que estén a la venta de los deportistas y de quienes lleguen los desayunos, los jugos, los helados, lo que habitualmente se consume en esos espacios de recreación de las familias nicaragüenses", agregó la Compañera.

Iniciará construcción del Tiangue Hugo Chávez

Informó que esta semana que viene se iniciará la construcción del Tiangue Hugo Chávez, donde se va a concentrar la gastronomía, tanto nuestra como de Venezuela, exhibiendo productos derivados del maíz.

Rosario también indicó que a partir de mañana estará ubicado en el Parque Luis Alfonso Velásquez un plano para que las familias que pasan conozcan cómo van a ser las instalaciones deportivas que se construirán en la segunda etapa de este parque, las que se empezarán a construir a partir de la próxima semana para que estén listas para los juegos centroamericanos del 2017.

Educación

Informó que el primer reporte de la matrícula escolar indica que ayer 38 mil 130 familias acudieron a los centros educativos para realizar las matriculas.

"El dato parcial es de 45 mil estudiantes matriculados a nivel nacional. Seguimos atendiendo, creemos que de verdad esto es un avance el facilitar las matrículas antes del cierre de año y facilitar los procesos para los padres y madres de familia y para los niños estudiantes. Reconocemos el aporte de los educadores, de la Federación de Estudiantes de Secundaria en este proceso, que en el modelo precisamente de protagonismo y de responsabilidad compartida, es posible desarrollar cumpliendo las metas que nos trazamos, porque participamos todos y nos reconocemos todos igualmente valiosos, igualmente importantes", dijo Rosario.

Ministerio de Economía Familiar

Anunció que el MEFCCA entregará 400 bonos productivos alimentarios en Chinandega, León, Nueva Segovia y las Minas; también desarrollará capacitaciones a protagonistas de granos básicos y café; además se está trabajando con el Ministro de Hacienda para dar a conocer en la próxima semana la ampliación de los programa Crissol para el año 2016, el cual es un programa de financiamiento Cristiano, Socialista y Solidario para protagonistas, pequeños productores de granos básicos, de café y de hortalizas.

Recordó que se realizarán 41 ferias solidarias en todos los departamentos; continúan las capacitaciones a las protagonistas de pequeños negocios enlazados con el programa Usura Cero. Este último programa avanza con la entrega de créditos a 2 mil 150 socias en 410 grupos solidarios en 77 municipios.

Realizarán segundo festival de las aves

Rosario informó que entre el 20 y 22 de noviembre, se realizará en Granada el segundo festival internacional de aves.

"La primera edición se realizó en el marco de la ruta colonial y de los volcanes el año pasado. Vamos a trabajar en absoluto reconocimiento y respaldo a este festival internacional de aves que se realizará en Granada entre el 20 y el 22 de noviembre próximo", aseguró.

Electrificación

La Compañera saludó a las familias de Vistas de Xolotlán, del Distrito VII en Managua, donde mil 700 habitantes de 499 viviendas, tendrán energía eléctrica de calidad gracias a una inversión de 6 millones de córdobas.

De la misma manera, este sábado, 380 habitantes de 71 casas, en la comunidad El Venado, El Coral, Chontales, estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 7 millones de córdobas.

Organizan Festival Urbanica 2016

Rosario destacó que el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, está organizando el Festival Latinoamericano Urbanica 2016, donde se realizan competencias en las disciplinas de patinaje y BMX, entre otras.

Se realizarán encuentros departamentales el 7 de noviembre en Chontales; 22 de noviembre en Rivas; Masaya 28 de noviembre; 5 de diciembre, Jinotega; 13 de diciembre, Chinandega.

El Movimiento Deportivo Alexis Argüello está organizando también un torneo de artes marciales en diferentes especialidades que se realizará el 8 de noviembre, entre otras actividades.

Sismos y lluvias

Informó que en las últimas horas se registran 10 sismos, 7 en fallamiento local, siempre entre El Sauce y Achuapa que ya lleva 526 eventos, y 3 sismos en las costas.

En relación a las lluvias dijo que han sido leves. "Anoche llovió un poco en Managua, van a seguir las lluvias de débiles a moderadas en distintas regiones del país", informó.

Hemos tenido un año de éxito

La Compañera Rosario señaló que gracias a Dios hemos tenido un año de éxito, un año de avance, y un año en que hemos combatido la pobreza avanzando paso a paso.

"Sabemos que nos falta mucho y lo importante es que estamos en el camino enfrentando esa realidad y aprendiendo juntos a trabajar, aprendiendo a trabajar unidos para avanzar más rápido en el modelo de alianzas, diálogo, consenso, donde todos los nicaragüenses tenemos algo que hacer, nos complementamos unos con otros para alcanzar más rápido las metas de bienestar, esa prosperidad que todos queremos para nuestras familias, para nuestras comunidades, el sueño de cada nicaragüenses que es vivir mejor, que es tener trabajo, que es asegurar, consolidar la tranquilidad y la paz, la seguridad; asegurar la tranquilidad y la paz en los hogares, en las comunidades, para las familias, vivir mejor el sueño de cada ser humano, el sueño de las familias nicaragüenses", reflexionó la Compañera.

Árboles de la Vida alegran las calles de nuestra capital

Rosario indicó que la Alcaldía de Managua avanza en la elaboración y preparación, junto a Enatrel, de los Árboles de la Vida que adornan las calles de la capital.

“Nos sentimos tan orgullosos, adornan, alegran las calles de nuestra capital. Es un diseño único. De verdad hemos recibido cantidad de comunicaciones reflejando la alegría que sienten las familias de Managua, las familias que visitan, los hermanos y hermanas que visitan a sus familiares aquí en Managua, felicitándonos, incluso nos han traído obsequios desde África por ejemplo. Otras propuestas de Árboles de la Vida que responden a la cultura africana. Unas hermanas que venían de Mozambique nos trajeron un Árbol de la Vida de Mozambique, reconociendo el esfuerzo que hemos estado haciendo para poner bonita Managua. Eso tiene que ver con que todos hagamos esfuerzos para mantener limpia Managua. Entonces, esta Navidad esperamos tener todavía más linda nuestra ciudad… llena de color, llena de amor; llenándonos todos también del buen corazón con el que vamos a darle gracias a Dios por lo avanzado, por lo caminado. Y al mismo tiempo disponernos a seguir caminando en bendición, en rutas de prosperidad y de la mano de Dios nuestro Señor, a quien le damos gracias, decíamos, hacia muchas y más grandes victorias", valoró Rosario.