La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) y el Banco BDF, inauguraron este viernes la Expo Vivienda 2015, en la cual se ofertan 54 proyectos habitacionales.

La feria se desarrollará del 6 al 8 de noviembre en el Crowne Plaza, y en la misma se ofertarán viviendas de 21 mil hasta 250 mil dólares.

Las personas de bajos ingresos que opten por una vivienda, tendrán garantizando un bono de 1 mil 500 a 2 mil dólares, aplicable como prima del inmueble.

Héctor Lacayo, Vicepresidente de Cadur, manifestó que esta feria representa la oportunidad de cumplir el sueño de muchas familias nicaragüenses de tener una vivienda propia.

El sector de la construcción juega un rol importante en la economía de la nación, por su capacidad de generación de fuentes de empleo. Durante el 2015, este sector ha crecido un 33%, con respecto al año pasado”, sostuvo.

Expresó que el apoyo de las autoridades de Gobierno a la gestión de la construcción de viviendas, en nuestro país, ha sido notable.

“Desarrollamos viviendas que cumplan con las especificaciones de seguridad, calidad y accesibilidad que merecen las familias”, refirió.

Expuso que el BDF brinda cuatro atractivos planes de financiamiento y seguros para viviendas, con plazos de hasta 25 años.

Lacayo destacó que la alianza público-privada, hizo posible la reforma a la Ley de Viviendas, o Ley de Fomento de la Construcción y Acceso a la Vivienda de Interés Social en 2014, la cual estableció un subsidio a la tasa de interés del 2.5% hasta 3.5%, con financiamientos de hasta 32 mil dólares.

“Esto ha permitido colocar alrededor de 3 mil viviendas en el sector privado”, aseguró, además de indicar que durante esta feria participan los más destacados desarrolladores, con 54 proyectos, la banca e instituciones gubernamentales con más de 60 empresas.

Destacó que esta feria es una excelente manera de cerrar lo que ha sido un año extraordinario de récords en ventas para el sector inmobiliario.

“Las facilidades de financiamiento son las que mejores hemos tenido en muchísimos años; estamos ofreciendo tasas de interés desde el 7.13%, lo que hace que podamos ofrecer cuotas mensuales desde 140 dólares al mes”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, tras inaugurar esta feria, informó que hay una expectativa de vender 6 mil casas durante el año 2016; y en esta feria, se puedan vender unas 500 casas.

“Hay esfuerzos que ha hecho el sector privado para poder traer más plazos, con mejores primas y cuotas. Un esfuerzo que le dé respuesta a un tema muy sentido de la población, como es el tema de la vivienda, y de esta forma seguir generando empleo”, explicó.

Indicó que desde el 2009, se ha hecho un trabajo intenso de Cadur, y que se ha traducido en un crecimiento de 600 casas por año.

“En un periodo de 7 años, estamos hablando de diez veces más venta de casas. Y estamos llegando a todos los sectores”, puntualizó.