El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño se mostró confiado de que de este encuentro surgirán propuestas fuertes que ratificarán el compromiso de la región con el cuido del medio ambiente.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró este viernes que los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) llegarán a la Conferencia sobre el Cambio Climático en París, con miras a un acuerdo jurídicamente vinculante y aplicable a todas las partes.
Durante el acto de bienvenida al encuentro sobre cambio climático de los cancilleres y ministros de Ambiente del bloque, Patiño indicó que se necesita “una propuesta fuerte como región que ratifique nuestro compromiso con el medio ambiente” y además consideró que para proteger el mundo se debe “exigir una transferencia tecnológica que produce energía limpia".
En este encuentro, que se lleva a cabo en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en la Ciudad Mitad del Mundo, en Ecuador, los participantes buscarán consensuar una posición común respecto a la Conferencia sobre Cambio Climático, a realizarse entre el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre en París.
Según informó la Cancillería ecuatoriana a través de un comunicado difundido el jueves, “los representantes de la Celac buscarán agilizar un acuerdo de justicia climática que favorezca a las personas y poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, en la región y el mundo, mediante un llamado a la acción internacional para un verdadero desarrollo sostenible”.
La Celac busca ratificar el compromiso de los pueblos con la protección del planeta, además de concretar los objetivos comunes de cara a la 1ª Conferencia de los Estados Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP 21, que se desarrollará París, Francia, a finales de noviembre.
El pasado mes de octubre, las 195 delegaciones que participarán en la COP21, se reunieron en la ciudad alemana de Bonn (oeste) en el marco de la última ronda negociadora para alcanzar un ambicioso acuerdo contra el calentamiento global.
Los países de la COP deben también definir cómo financiarán el cambio de matriz energética a escala global.