El director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, informó que en las últimas horas se ha registrado ocurrencia de lluvias en el país, debido a la presencia de una vaguada y de la onda tropical número 38 que incursionó al territorio el jueves en horas de la tarde.

Según Baca, debido a la incidencia de ambos fenómenos ha favorecido que las presiones atmosféricas disminuyan y con ello se mantengan las lluvias.

Para las próximas horas se espera que las lluvias dispersas continúen, porque las presiones atmosféricas se mantienen bajas en el país, debido a un sistema de bajas presiones que está localizado en la península de Yucatán y otro sistema similar que está frente a las costas del pacífico guatemalteco.

"Esto incide en disminuir nuestras presiones y nos está favoreciendo que haya humedad en el país, por lo tanto esta tarde-noche tendremos cielos parcialmente nublados y posiblemente lluvias para occidente, centro y sur de las regiones del pacífico, para la parte central y en las regiones del Caribe", indicó Baca.

En lo que respecta a los mares, informó que ambos están ya en condiciones normales, las marejadas ya disminuyeron y actualmente se registran olas con alturas de 1.2 a 1.5 metros de altura.