Con la pre-valoración quirúrgica a pacientes con fisura labial o paladar hendido, inició la jornada quirúrgica promovida por el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA) y Operación Sonrisa Nicaragua, quienes a través de un acuerdo bilateral buscan hacer de nuestro país un territorio libre de personas con dicha malformación.

Es la segunda ocasión que en nuestro país se desarrolla una jornada de este tipo, en la que se pretenden operar a 200 personas aproximadamente, para ello se desarrollarán 100 cirugías en el Hospital Alemán- Nicaragüense y 100 más en el Hospital San Juan de Dios en el departamento de Estelí.

“En Managua estaremos atendiendo a pacientes de la cuarta región, occidente y la ciudad, en Estelí vamos a atender a pacientes de los departamentos de Matagalpa y Jinotega, así como los departamentos que conforman la primera región. Con esta jornada no solo venimos a mejorar la estética de los pacientes, sino que estamos contribuyendo a la alimentación de ellos puesto que muchos de los ellos presentan cuadros clínicos de desnutrición, ya que no logran captar bien los alimentos” destacó el Doctor Joaquín Escoto, coordinador nacional del Programa Todos Con Voz.

A diario se pretenden realizan 20 cirugías en cuatro quirófanos del Hospital Alemán- Nicaragüense y de esta manera alcanzar la cifra establecida para esta segunda jornada. Ante la iniciativa del gobierno, los padres de familia de los pacientitos mostraron su agradecimiento con las autoridades por brindarles la prioridad a sus hijos de volver a sonreír.

“La verdad es que para nosotros es un gran apoyo el que nos están brindando, pues de esta manera nuestros niños recuperan su sonrisa. Una cirugía de este tipo, tiene un costo elevado en cualquier clínica privada, sin embargo gracias al gobierno y Operación Sonrisa, hoy no vamos a pagar nada” dijo Migdalia Cárdenas, originaria de Managua.

“Estoy fascinado con la operación gratuita que le van a realizar a mi hijo, tiempo atrás consulte en una clínica privada y esta misma operación tenía un costo de dos mil dólares, los cuales no tengo. Hoy gracias a la preocupación del gobierno, nuestros hijos van a ser operados y sabemos que con la ayuda de Dios nuestros niños van a volver a ser felices” destacó Kerlin Mendoza, Chontales.

A través del convenio firmado entre el Gobierno Sandinista y Operación Sonrisa Nicaragua, se logará superar la meta de pacientes operados, los que se estima que para este año lleguen a 700 a nivel nacional.

“Firmamos un acuerdo con el que hemos logrado resultados fenomenales, en años anteriores realizábamos entre 300 cirugías anuales, pero en 2015 cerraremos con un total de 700 cirugías, siendo estos los frutos del trabajo que estamos desarrollando junto al Minsa y es un placer trabajar juntos porque sabemos que todos tenemos el mismo objetivo, cambiar y mejorar vidas” finalizó Jaffa Coen, Presidente de Junta Directiva de Operación Sonrisa Nicaragua.