Con el objetivo de sensibilizar y mejorar los mecanismos de abordaje de la enfermedad, este viernes se realiza en la Universidad Católica (UNICA) el VII Foro Nacional Multidisciplinario de Diabetes Infantil.

El evento es organizado por la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, como parte de las diferentes jornadas de celebración del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse el próximo 14 de noviembre.

En el foro participan además el Ministerio de Salud (Minsa) y las facultades de medicina de la UNICA y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Según Aura Cuadra, presidenta de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos, el objetivo de este encuentro es que los diferentes equipos multidisciplinarios de las universidades nicaragüenses conozcan como se manifiesta esta enfermedad en la niñez (diabetes tipo 1) y por tanto puedan apoyar en su abordaje.

Cuadra afirma que solo el año se detectó 60 casos de diabetes tipo 1, mientras que en lo que va de este 2015 ya son 40 los casos registrados.

Los especialistas advierten que hábitos nutritivos saludables son fundamentales para frenar enfermedades de este tipo.

La doctora Martha Galo, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNICA, subrayó que los niños deberían evitar la comida chatarra pues estas no aportan nutrientes a su organismo.

“Los padres tenemos culpa, culpa en el sentido que no cuidamos la alimentación de nuestros niños”, manifestó Galo.

Para el próximo 13 de noviembre la organización tiene planificada la realización de una marcha de concientización sobre la diabetes.