El CSE está entregando los documentos de identidad de forma constante, pero quiere que todos los nicaragüenses tengan la oportunidad de retirar sus documentos de identidad, para que puedan ejercer su derecho al voto y por eso la decisión de entregarlas, inclusive un día antes de las elecciones.

El anuncio hecho por Villavicencio se da precisamente este seis de agosto, fecha que se vence el periodo para que una persona que nunca ha tenido cédula, pueda solicitarla y le sea fabricada y entregada antes del proceso electoral que se avecina.

Muchas cédulas a espera de sus dueños

Del total de personas que han llegado a solicitar por primera vez cédulas nuevas a las delegaciones distritales del Consejo Supremo Electoral en Managua, solamente un 35 por ciento de los documentos fabricados han sido retirados, mientras el otro 65 por ciento de cédulas están esperando a sus dueños que decidan retirarlas.

El Director Departamental de Cedulación en Managua, Oscar Mendieta expresó que desde el primero de enero hasta el 31 de julio, solamente 25 mil 995 ciudadanos (en su gran mayoría jóvenes) hicieron el trámite de solicitud, de los cuales se fabricaron 17 mil 209 cédulas y de estas solamente han sido retiradas por sus dueños unas seis mil 105, representando el 35 por ciento del total solicitado.

Este seis de agosto pocas personas se presentaron ante las oficinas distritales de cedulación del Consejo Supremo Electoral a solicitar la cédula por primera vez, tomando en cuenta que este lunes se vence el periodo establecido en la ley electoral para aquellas personas que requieren el documento de identidad.

Oficinas de cedulación en toda Managua

EL Consejo Supremo Electoral tiene funcionando en cada uno de los distritos de Managua oficinas de cedulación, igualmente en las cabeceras departamentales, donde el ciudadano puede realizar sus trámites de cédula, sin embargo se ha registrado poca afluencia de personas.

“Los nicaragüenses siempre tenemos la costumbre de dejar las cosas para última hora, pero yo pensé que hoy por ser el último día de recepcionar trámite por primera vez, o sea las ciudadanos que nunca han tenido cédula y que van a optar, principalmente jóvenes que ya cumplieron los 16 años, yo pensé que iba a amanecer la afluencia bastante numerosa, sin embargo está muy bajo la afluencia”, indicó Mendieta.

Hizo ver que está situación ha sido constante en todo el año, tanto que se registran un promedio de 25 tramites de solicitud de cedulas diarios por cada distrito del CSE. En las delegaciones del CSE existen decenas de miles de cédulas que no han sido retiradas por sus propietarios.

“Desde el año pasado estamos operando con oficinas de cedulación desde cada uno de los distritos, sin embargo este año la afluencia diaria por distrito anda más o menos entre 17 y 25 tramites por día en cada uno de los distritos”, dijo Mendieta.

Cedulación constante

Si bien este seis de agosto es el último día para solicitar la cédula, el CSE seguirá entregando cédulas a las personas que lo requirieron por primera vez y a aquellas que hicieron trámite de reposición.

José Ismael Morales tiene 22 años y por primera vez realizó el trámite para poder obtener su cédula de identidad, argumentando que no lo había hecho antes porque su trabajo no se lo permitía y ahora también tiene el deseo de votar en los comicios municipales.

“Que se animen a tramitar su cédula porque tenemos la obligación de participar en los comicios municipales. Hasta ahora me dio tiempo porque he estado trabajando”, dijo Morales.

“Gracias a Dios ya me la dieron, hice tres viajes hasta que me la dieron, en mi caso la quiero para tramitar trabajos y porque posiblemente vote en las elecciones”, citó doña Yolanda Loáisiga.