El asesor presidencial en temas de Inversiones, general (R) Álvaro Baltodano, manifestó que durante el encuentro de las autoridades de gobierno con directivos de la empresa Yazaki Corporation, de origen japonés, se dio el intercambio de ideas asociadas a la ejecución de proyectos enfocados en la preservación y cuido del medio ambiente, tomando en cuenta que Japón es un país que se preocupa por conservar sus recursos naturales.

“Esta es una empresa grande que cuenta con áreas dedicadas a otros proyectos. Como toda empresa ubicada en el área industrial, también han venido desde 1974 mejorando e impulsando proyectos de paneles y a partir del calor solar ayudar a producir aire frío, utilizándolo en la aclimatación en sus países y de esta manera ayudar a cambiar el clima en los lugares donde hace mucho calor, como escuelas, hospitales, desde el punto de vista social tiene una buena repercusión” manifestó Álvaro Baltodano.

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue el relacionado a la agricultura, tomando en cuenta que ambas naciones presentan condiciones climáticas y geográficas similares, por ello se analizó la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos en dicho rubro.

“Ellos van a mandar a un experto en el área de producción de energía a base de calor solar, para que trabaje junto a las autoridades correspondientes y de esta manera ver cómo podemos impulsar este tipo de proyectos y buscar los fondos para que sea una realidad. De igual manera, trabajan en el área agropecuaria y han visto que Nicaragua tiene las mismas características, por eso están viendo las posibilidades de experimentar en un futuro sobre algunos proyectos de transformación agrícola, procesar productos agropecuarios”, afirmó Baltodano.

“Ellos trabajan en la reforestación, utilización de madera para la producción de energía o para otros fines y con la ceniza que obtienen es utilizada como abono, los japoneses están sumergidos en las áreas vinculadas a la industria, son empresas con visión de acompañar la industria con intereses como la agro industria, energía y reforestación” añadió Baltodano.

En cuanto al encuentro de empresarios de Zonas Francas, Baltodano afirmó “El evento de Zonas Francas ha servido para potenciar a Nicaragua, porque vienen empresas de muchos países, más de 150 invitados extranjeros, mismos que recorrerán el país para conocer algunos proyectos turísticos y esperamos que regresen”.