El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, habló sobre el acuerdo al que llegaron B2Gold, sindicatos, Gobierno y empresa privada, para lograr el restablecimiento y bienestar del sistema laboral y de la comunidad.

“Con el esfuerzo de la cámara de Minas, El Cosep, la propia empresa, el gobierno y las diferentes instancias a lo largo de esta semana se buscó un acercamiento entre la propia empresa y la comunidad”, dijo Aguerri.

Durante la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, destacó que fue el diálogo la única vía para encontrar las soluciones a esta situación que generó tensiones por varias semanas.

“El día de ayer logramos un acuerdo que involucró a los tres sindicatos que pertenecen a la mina, este acuerdo permitió entrar ya en una dinámica propia de las demandas de los trabajadores y los planteamientos hechos por la empresa para mejorar la relación”.

En este acuerdo se dejaron por escrito seis puntos, que permitirán desarrollar un esfuerzo estrecho entre la empresa y los tres sindicatos, y como garantes el Cosep, la Cámara de Minas y el FNT.

“Se van a desarrollar revisiones por parte de comisiones entre la empresa y los sindicatos en relación a la revisión de contratos por tiempo determinado, se hará una revisión por parte de la DGI sobre algunos temas que tienen que ver con la deducción de impuestos y mantener el compromiso del convenio colectivo”, indicó.

El reto es ver cómo va a mantenerse la Mina en el futuro

“Fuimos claros con los sindicatos al decirles que hoy enfrentamos desafíos más grandes, que es el hecho que tenemos que encontrar alternativas para la Mina el Limón en dos años. Si al cerrarse el tema de Rancho Grande, al no poder utilizar ese camino, en este momento la mina se encuentra en un proceso que le permitirá mantener su producción dos años; después, tenemos que encontrar otras alternativas para que la mina pueda seguir viviendo y que la comunidad pueda seguir teniendo esta fuente de trabajo”, afirmó Adán.

“Ver de qué forma podemos encontrar esa nueva fuente de abastecimiento para que el 2018 permita a la mina salir adelante, de lo contrario la mina se quedaría sin producción, por eso lo primero es buscar la estabilidad en estos dos años y luego apostar al mediano plazo”, subrayó el presidente del Cosep.