El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro la tarde de este jueves con el presidente de Yasaki Corporation, Yazuhiko Yazaki, con quien abordó la posibilidad de desarrollar proyectos de inversión en nuestro país.

En el encuentro, estuvieron presentes el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, y el asesor presidencial en materia de inversiones, Álvaro Baltodano.

El señor Yazuhiko Yazaki participa de la Conferencia de Zonas Francas de Las Américas que se lleva a cabo en Managua esta semana.

Previo a su retorno a Japón y al sostener esta reunión con el Presidente Daniel Ortega, el señor Yazaki manifestó su interés por impulsar en Nicaragua un proyecto para la captación solar y aprovechamiento del calor, convirtiéndolo en aire acondicionado o aire fresco.

“En el caso de Japón, siempre los agricultores se agremian, en defensa de intereses comunes. De igual forma, a nosotros nos gustaría aquí un negocio justo. No interesaría el proyecto del uso del calor solar para empezar”, manifestó el inversionista japonés.

El Presidente Daniel Ortega, informó que la Corporación Yasaki tiene empresas en todo el mundo. Y un total de 226 mil 300 trabajadores, de estos 13 mil están en León (Nicaragua).

“La empresa en León, la fundó el padre de Yazuhiko, en 1941, hace 75 años. Ellos están en el trabajo de los arneses para vehículos que se fabrican en los Estados Unidos”, detalló.

El comandante Daniel, indicó que Yasaki trajo a Nicaragua una propuesta para la reforestación, la cual es de tanto interés para este país.

“Este es un proyecto que lo iniciaron en 1974. Enviarán a los expertos para desarrollar este proyecto en Nicaragua”, sostuvo.

Interesados en proyecto de captación del calor solar

El mandatario nicaragüense, amplió que este proyecto tiene que ver con paneles que captan el calor solar, para luego convertirlo en aire fresco o aire acondicionado.

“Es el mismo principio de los paneles solares. Este calor lo convierte en aire acondicionado, o aire fresco. Estos paneles funcionan durante la noche, o cuando está nublado”, explicó.

El Presidente Daniel, indicó que el Gobierno de Nicaragua está interesado en convertirlo en un proyecto de carácter social, para beneficiar a la gente trabajadora, esforzada, que son las que utilizan el sistema de salud pública y la educación pública.

“Que podamos llevar este tipo de ambientes más agradables a las escuelas, donde hay mucho calor y los niños no pueden estudiar con tranquilidad, y los maestros no pueden dar sus clases con tranquilidad”, destacó Daniel.

Generaría impacto social para la salud y educación públicas

Destacó el interés para que este proyecto (aires acondicionados) también se puedan llevar a los hospitales públicos, universidades y escuelas técnicas públicas.

"En todo lo que es la educación y salud pública. Queremos convertirlo en un proyecto de impacto social”, manifestó.

El Comandante Daniel, explicó que se verá con la corporación Yasaki cuánto costaría un proyecto como este, para luego buscar los fondos.

También dio a conocer que la empresa japonesa, está interesada en otro proyecto de reforestación a través de la madera; con la cual se podrían construir viviendas y muebles.

El mandatario explicó que uno de los temas que quedará pendiente de conversar con los altos representantes de Yasaki, es la producción de alimentos. Cómo industrializar los alimentos.

“Este año ha habido empresas mexicanas que han ido entrando, para procesar la leche, la carne; pero todavía hay un potencial muy grande”, sostuvo.

Aseguró que aún con todos los mataderos que tiene Nicaragua, y con todas las plantas procesadoras, todavía hay una gran oferta disponible.

También indicó que en Nicaragua, hay una buena producción de café, pero todavía hace falta mucho para procesarlo y empacarlo.

“El grueso del café se exporta en sacos, y este café le agregamos valor, y luego lo colocan en el mercado internacional”, refirió.

Sugirió, que entrando a este rubro Yasaki, habría mayor producción y ya se encontraría donde vender el producto internamente.

“Lo importante es que ustedes (Yasaki) puedan instalarse, y convertirse en una gran procesadora de productos agrícolas, productos ganaderos, carne, leche, mantequilla”, expresó el Comandante Daniel.

Yasaki interesada en cultivo y procesamiento del algodón

El presidente de Yasaki Corporation, Yazuhiko Yazaki, compartió con el Presidente Daniel la experiencia que esta empresa japonesa tuvo en Tailandia, donde incentivaron el cultivo y procesamiento del algodón.

“Nos dimos cuenta que este es un negocio arraigado en este país, y queremos crear la oportunidad”, manifestó el inversionista asiático.

Por su parte el mandatario nicaragüense, aseguró que en Nicaragua hay historia y un gran potencial con el cultivo del algodón.

“Nicaragua ha estado haciendo esfuerzos, y hemos tomado la iniciativa para el cultivo del algodón; pero lo hemos hecho con las uñas, con recursos propios”, sostuvo.

Aseguró que ya con una inversión como Yasaki, instalando la planta para procesar el algodón, se podría dinamizar este rubro.

“Aquí tenemos la tierra para el cultivo algodonero, hay mucha gente con esa experiencia acumulada. Luego ustedes exportan el algodón, y aquí lo pueden procesar. Pueden procesar hasta la ropa”, dijo el Presidente Daniel.

En este sentido, manifestó que el mismo Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), tendría que apoyar a Yasaki, para que se mantenga la operación algodonera, para posteriormente instalar una maquila.

“Aquí lo que necesitan los agricultores y ganaderos es precisamente una contraparte de empresas que compren el producto, o lo procesen, o lo exporten, pero que le den un buen precio al productor”, refirió.

Explicó que en Nicaragua el que produce generalmente es el que menos gana, y la ganancia se va quedando en la intermediación, y eso no estimula mucho al productor.

“Nosotros estamos luchando con las cooperativas, con los gremios, con los diferentes sectores de productores para que pueda haber un precio justo”, manifestó el Comandante.

Al finalizar, el Presidente Daniel Ortega, agradeció la visita de los altos representantes de Yasaki a Nicaragua, y por su participación en la Conferencia de Zonas Francas de las Américas, celebrada en Managua.