Durante los dos últimos meses del año, el uso de la pólvora es frecuente, situación que puede poner en riesgo la vida de los niños, si estos hacen uso de la misma sin la debida supervisión de un adulto. Ante esta posible situación, autoridades médicas del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” señalan que los accidentes ocasionados por la mala manipulación de la pólvora son prevenibles.

“Las quemaduras por pólvora se incrementan durante las festividades de fin de año, debido a la manipulación de la misma, un factor que influye en estas situaciones es la falta de supervisión por parte de los padres de familia” expresó la Doctora Karla Jarquín, Especialista en Cirugía Plástica.

“Las quemaduras por pólvora son realmente prevenibles si se toman las medidas adecuadas, que los padres tomen conciencia y que se hagan cumplir las leyes que prohíben la venta de estas sustancias a menores de edad. Recordemos que una quemadura deja lesiones para toda la vida en su cuerpo y psicológicamente pues muchas veces los pacientitos pueden pierder miembros” añadió.

Lo más importante a realizar en caso de una quemadura es aplicar abundante agua, buscar asistencia médica y recibir el manejo adecuado en las unidades.

“No se debe aplicar ningún tipo de sustancias en las quemaduras porque estas pueden empeorar la situación. Debemos recordar que la pólvora puede ocasionar daños físicos graves, pérdida de miembros pero sobre todo el dolor que conlleva el tratamiento de las lesiones ocasionadas por las quemaduras” finalizó Jarquín.