Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Noviembre del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias. Hoy és jueves 5 de Noviembre, y aquí estamos, completando, concluyendo una de nuestras Reuniones de cada día. Esta vez estuvimos reunidos con todos los Espacios de Trabajo del Departamento de Managua... las Alcaldías, los Equipos de Trabajo.

Avanzando en Bien Común. Avanzando en el propósito de crear en nuestra Nicaragua más trabajo, y fortalecer la Paz, desde el Buen Corazón, y la Buena Esperanza que nos anima. Y sobre todo, avanzar en el reconocimiento del Protagonismo de las Mayorías Complementarias; Protagonismo de Mayorías que en Nicaragua se sienten, se sienten, incorporadas, reconocidas, valoradas, en este Proyecto de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Queremos iniciar este mediodía con la buena noticia de la Reunión que sostuvo la noche de ayer la Compañera Veronika Skvortsova, Ministra de Salud de la Federación Rusa, quien vino por 24 horas desde Moscú, y esta misma mañana se regresó a la Federación Rusa, para acompañar en la realización del Congreso que se desarrolló ayer, para ver la instalación del Proyecto de Vacunas y el Proyecto de Inmunización Universal a partir de esas Vacunas. Un Proyecto de establecimiento de una Planta que va a financiar en Nicaragua la Federación Rusa.
Y además, además, la otra buena noticia és que invitó a la Ministra de Salud y, al Equipo de Trabajo : Doctor Roberto López, al Vicecanciller Luis Molina, al Compañero Laureano, a Reuniones en Moscú dentro de 2, 3 semanas, para elaborar un Proyecto que nos permita trabajar en conjunto Centros Especializados de Oncología, para tratar a personas que padecen cáncer.

Esto és algo muy, muy importante, y és un compromiso serio que, Dios Mediante, hagamos realidad en los próximos meses, con el Apoyo Fraterno, la Cooperación Fraternal, incondicional, de la Federación Rusa en nuestro País. Buenas noticias...!

Despedimos esta mañana a la Compañera Veronika, en el Buen Corazón y el Buen Ánimo de las Relaciones Fraternales históricas, de nuestros Pueblos y nuestros Gobiernos.

Luego tenemos también la información sobre Reuniones que tendrá nuestro Comandante Daniel esta tarde, y por la noche, con el Presidente de la Yazaki Corporation, de Japón, Yasuhiko Yazaki, quien atiende en nuestro País la Conferencia de Zonas Francas; también el Presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, y el Presidente de la Asociación Mundial de Zonas Francas.

El Señor Juan Pablo Rivera és el Presidente de las Zonas Francas de las Américas, y el Señor Mohammed Al Zarooni, Presidente de la Asociación Mundial de Zonas Francas; también el Empresario y Presidente de una Corporación de Comercio de Corea, Señor Woong Ki Kim. Todos ellos serán recibidos por nuestro Presidente, el Comandante Daniel, en esta tarde-noche.

Además de que vamos a tener la Presentación de Cartas Credenciales, vamos a estar en Comunicación y en Coordinación al final de la tarde, cuando nuestro Comandante Daniel reciba a los Embajadores que presentarán Cartas Credenciales que les acredite como Plenipotenciarios Residentes en nuestro País.

Tenemos el Informe de los Sismos... llevamos ya 519 en el Enjambre entre Achuapa y El Sauce; tenemos también 4 sismos que se dieron en nuestro Territorio, todos estos 4 sismos fueron en Fallamiento Local : 1 por Achuapa, y 3 en la Isla de Ometepe. Sismos también en la Región Centroamericana.

El Doctor González nos reporta que se está reuniendo en distintos Municipios el día de hoy, en la mañana en San Rafael del Sur... el Alcalde estaba aquí en la Reunión con [email protected]; y en la tarde en Nagarote. Él está realizando gestiones para poder asegurar las Unidades de Bomberos creadas en esos Municipios, con el aporte de Empresas que trabajan en los Municipios, y las Alcaldías.

También estamos, Compañ[email protected], recibiendo los pronósticos en relación a las lluvias : Onda Tropical número 38 desplazándose sobre nuestro Territorio. Hoy en la madrugada hubo tormenta, y algo de lluvia en Managua. También dice aquí el Reporte, que en Ciudad Sandino y El Viejo hubo lluvias moderadas, y se esperan lluvias en todo el País, pero débiles, siempre moderadas. Ya abandonándonos la temporada que conocemos, y que conocíamos más bien como Invierno.

En Managua nos preparamos para la Navidad. Tenemos también ya los Altares, la mayoría en preparación de los que van a ser más de 50 Altares en la Avenida De Bolívar a Chávez. Y luego, más de 50,000 Paquetes Solidarios que se van a distribuir, casa a casa, en todos los Distritos de Managua para, a nombre de nuestra Devoción y en Complementariedad, en Solidaridad con las Familias de Managua que tienen situación crítica por distintas razones, entregar esos Alimentos Solidarios de parte de nuestro Presidente, de parte de [email protected] [email protected], saludando las Fiestas de La Purísima Concepción de María.

La Alcaldía de Managua, y ENATREL, trabajan en los arreglos y ornamentación de nuestra Ciudad para las Fiestas Navideñas y de Fin de Año. También vamos a inaugurar la Plaza 22 de Agosto, y Dios Mediante tengamos avanzado el Tiangue frente a la Rotonda Hugo Chávez. Se prepara también una entrega millonaria de juguetes, para [email protected] Niñ@s de las Zonas más Rurales de nuestro País; de las Zonas Rurales, sobre todo.

Estamos, a partir de este fin de semana, inaugurando toldos para los comerciantes y vendedores ambulantes en el Paseo de [email protected] Estudiantes y en el Paseo Xolotlán. Estos toldos se van a ubicar todos los viernes para que puedan trabajar; son más de 20 toldos, para mejorar las condiciones de [email protected] [email protected] por Cuenta Propia... vendedores de comidas y bebidas. Asegurando el Derecho al Trabajo que nos consolida la Tranquilidad y la Paz.

[email protected] Jóvenes [email protected] [email protected], hoy jueves 5 están realizando el Congreso Nacional de Cierre de Año y los Compromisos para el Año de la Buena Esperanza. Hay un Concierto, también hoy, en la Avenida Universitaria, conmemorando los 38 Años del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Heroico Dirigente Estudiantil, Casimiro Sotelo.

Tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud, Actividades en Wiwilí, Pantasma, San Juan del Río Coco; son Encuentros con Promotores de Redes Comunitarias. Y también, Jornada de Cirugías de Labio Leporino y Paladar Hendido en el Hospital Alemán Nicaragüense de Managua, y San Juan de Dios de Estelí, en conjunto el MINSA y la Operación Sonrisa.

Hoy inició el Proceso de Matrícula a partir de las 7 de la mañana en todos los Centros Educativos del País. Las Familias han encontrado, esperamos [email protected] que hayan encontrado un Proceso más ordenado, y sobre todo, la Vocación de Servicio en alto de los Equipos que para matricular ha desplazado el Ministerio de Educación en todo el País. También hay números de teléfonos donde las Familias pueden reportar cualquier inconformidad. Vamos a enviar esto a los Medios para que se publiquen estos números.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], información sobre la llegada del Campeón Olímpico de Ajedrez de Cuba, Isán Ortiz, quien mañana va a participar en el Torneo de Ajedrez en Saludo al Comandante Carlos en la Plaza de la Revolución; y también Ajedrecistas participando allí, de Managua, Granada, Masaya, Rivas y Estelí.

También hay Capacitaciones en Técnicas de Arbitraje de Ajedrez; 60 Docentes de Educación Física de Primaria y Secundaria de Chontales y Boaco fortalecen conocimientos. Contamos con el acompañamiento del Compañero Enio Bello, Presidente del Comité de Árbitros de la Federación Cubana de Ajedrez y, siempre, siempre, el acompañamiento de la Federación Nicaragüense de Ajedrez, presidida por el Hermano Luis Cuadra, de Granada, a quien reconocemos todo su empeño, y todas sus gestiones y esfuerzos.

Luego tenemos también, avances para realizar el Congreso Internacional de Continuidad Educativa, días 10 y 11 de Noviembre. Participan, Cuba, Chile, la UNESCO, y pendientes de confirmar Argentina y México. Vamos a estarles informando más sobre este Congreso cuando se acerque ya la próxima semana.

Compañ[email protected], tenemos los Diseños que nos hace llegar el Ministerio de Educación de las instalaciones que se harán en la Plaza de la Revolución para el Torneo de Ajedrez; se estarán instalando a partir de hoy.

Tenemos Obras de Ampliación del Centro Tecnológico Agropecuario de Siuna, en Las Minas; esto és desde INATEC. Y Ferias Tecnológicas de Orientación Vocacional en Boaco, San Carlos, y Granada.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega hoy 205 Bonos Productivos Alimentarios en León, Matagalpa y Nueva Segovia. Acompañan Protagonistas del Programa CRISSOL-Café en Jinotega; y en León, Estelí y Jinotega, Granos Básicos, y Viveros también en los Programas CRISSOL. Patios Saludables en Managua, Chontales y Chinandega; y Protagonistas de Pequeños Negocios, Usura Cero, capacitándose en Granada, Madriz, Nueva Segovia y Chontales.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la participación de Nicaragua en la 35 Edición de la Feria Internacional de Turismo de Londres : el Mercado Mundial de Viajes. Allí están participando más de 50,000 [email protected] de la Industria Turística Mundial, y 184 [email protected] de diferentes Países y Regiones del Mundo.

La Embajada de Nicaragua en Londres, con las Empresas Nacionales de Turismo de Nicaragua : Solentiname Tours, Detour, Vapues Tours, Mundoventura, Grayline Tours, Careli Tours, Green Patways, entre otras, están presentes en esa Feria; y ha habido un esfuerzo de la Comunidad nicaragüense que habita en Londres, en Inglaterra, para montar un stand donde estamos presentando nuestras Rutas Turísticas, nuestro Modelo Turístico, y articulando, sobre todo en ese stand, a los negocios; la presentación de Negocios, Grandes, Medianos y Pequeños.

Así es que, [email protected], Compañ[email protected], queremos saludar y felicitar a la Compañera Embajadora, Guisell Morales Echaverry, quien ha trabajado duro para garantizar que Nicaragua, Única y Original, Bendita, Linda, Siempre Libre, esté presente en ese Evento importante del Turismo Mundial, con nuestro Modelo de Reconocimiento del Valor de nuestro Modo de Vida, y de la Seguridad que gracias a Dios hay en nuestro País.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos Restituyendo el Derecho a la Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria a 516 habitantes de 100 casas, en las Comunidades El Tamboral y Nisperal, del Municipio de El Coral, Departamento de Chontales. Más de 10 millones de inversión del Programa Nacional.

Así es que, Compañ[email protected], estamos trabajando. Queremos informarles de la ampliación del Programa Usura Cero. Teníamos aquí el dato : 100,000 Protagonistas, nuevas Protagonistas recibirán 110,000 Créditos o más, en el Año 2016 ! Ya está aquí el Plan que les habíamos anunciado; en la primera Fase. Estas son las fases.

Vamos a enviar este Plan para que además se hagan entrevistas a la Compañera Leonor Corea. Pero bueno el anuncio és que, 100,000 Nuevas Protagonistas recibirán Créditos en el Año 2016, en Enlazamientos Productivos entre Usura Cero y los diferentes Programas de Reconocimiento de las Capacidades de las Mujeres, que desarrolla el Ministerio de la Economía Familiar.

Y por último, el Informe del Ministerio de Salud que ayer les prometíamos sobre el Chikungunya. Un Informe que también vamos a enviar a los Medios, donde se dice que tenemos un porcentaje de personas infectadas con el virus de 32.8 de la población, en comparación al 73% en la Isla Comoros. Realmente, no lo comprendo todavía ! No está bien explicado. No puedo darles a conocer algo que yo no entiendo.

Dice que el 60% de la población és propensa al virus, y que para el próximo año és probable que se infecte el 30%. De la población que estuvo expuesta a enfermarse el 26% presentó síntomas, y se espera un comportamiento similar el año que viene.

Del 100% de las personas que dijeron haber tenido el Chikungunya, por Laboratorio comprobamos que el 77% sí tenían. Hay un 15% de personas que no presentaron síntomas aunque fueron infectadas. También dice, del total de personas que manifestaron haber tenido síntomas, el 38.4 no acudió a la consulta médica porque probablemente saben que la enfermedad no és mortal; optaron por auto-medicarse y guardar reposo.

Se identificó, dice el MINSA, un promedio de dos personas infectadas por Chikungunya por cada vivienda encuestada... És una encuesta la que se hizo ! Y se cree que el año que viene el comportamiento va a ser parecido.

Yo quisiera pedirles nuevamente a [email protected] Compañ[email protected] del MINSA que recuerden que no somos Especialistas, ni yo para presentarlo, ni nuestro Pueblo para entender lenguaje de Especialistas. Que tenemos que procurar que estas Notas sean comprensibles para [email protected], de manera que podamos transmitir bien y, nuestro Pueblo, las Familias, escuchar bien estos hallazgos o estas recomendaciones, y poderlos aplicar en la práctica.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones y los Comentarios de este mediodía. Seguimos saludando el Evento Internacional de Zonas Francas donde se congregan Personalidades importantes de la Economía, que con seguridad van a reconocer el valor que tiene Nicaragua para la Inversión, la Seguridad que ofrece nuestro País para la Inversión, y van a reproducir esos mensajes cuando regresen a sus lugares de origen.

Nuevamente nuestro Saludo. Y también recordarles, que vamos a estar en comunicación para la Presentación de Cartas Credenciales de cuatro Embajadores esta tarde.

Mucho Cariño, a [email protected], a cada [email protected], de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Y aquí estamos, tratando de honrar el privilegio que ustedes nos dan de servirles... hacerlo con Alegría, y hacerlo con el Orgullo que tenemos [email protected], de Ser nicaragüenses por Gracia de Dios ! Muchas gracias, y hasta más tarde, si Dios lo permite.