Presidente-Comandante Daniel se reúne con Ministra de Salud de la Federación Rusa, Veronika Skvortsova. 4 de Noviembre del 2015:

Palabras de Daniel

Nosotros honrados con su visita, es un privilegio que nos esté visitando. Saludos para su Pueblo, para el Presidente Putin; sabemos de la Lucha que están librando por la Paz, y en el Campo de la Salud. Bienvenidos. Cuánto gusto de tenerla en Nicaragua, que haya sacado un poquito de su valioso tiempo para acompañar el Encuentro de Salud que hubo aquí en Nicaragua.

Como le decía, nosotros estamos totalmente comprometidos en la Lucha por la Paz, y la Federación Rusa con el Presidente Putin está librando una gran batalla, y cuenta con todo nuestro Apoyo, con toda nuestra Solidaridad.

Igual, nuestras Condolencias a todas las Familias del avión que explotó; una tragedia. Hemos hecho llegar nuestras Condolencias, y ahora a través suya, a los Familiares, y al Presidente. Son más de 200 personas... 224. Es terrible. Ahora otro avión en Uganda.

Bueno, aquí estamos luchando también por la Paz, ahora ya integrada América Latina y el Caribe. Un Proceso de Integración donde el primer compromiso ha sido declarar Zona de Paz a América Latina y el Caribe.  Ese es el gran compromiso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se hizo realidad bajo la inspiración de Bolívar y del Presidente Chávez.

Y estamos ya logrando cerrar los espacios de grandes conflictos que existían, como el de Colombia, una guerra de más de 50 años ya. Nosotros en la CELAC hemos dado todo nuestro respaldo al Proceso de Paz, el Diálogo, los Acuerdos que han tomado, el Presidente Santos de Colombia, y los Líderes de las FARC.

Ese sería el último espacio de conflictos que estaría ya cerrándose en toda América y el Caribe. Hay otra agrupación guerrillera en Colombia que es el ELN, y también va hacia la misma ruta.

Así que nuestros grandes desafíos son ahora, la Lucha contra la Pobreza, contra la Extrema Pobreza, y cuando hablamos de la lucha contra la Extrema Pobreza, contra la Pobreza, bueno, Salud y Educación, y ahí comprometiendo esfuerzos, recursos, conocimientos.

Y en ese contexto nosotros valoramos mucho la iniciativa que se ha venido trabajando sobre el tema de las Vacunas... ¡Vacunas para la Vida, para salvar Vidas! Estamos hablando de un Proyecto que no solamente estaría llevando la Vacuna a la población nicaragüense, a las Familias nicaragüenses, sino que también a la Región, con toda la experiencia, con todo el conocimiento que tienen ustedes.

También estamos muy contentos con sus planteamientos sobre lo que son los Centros de Atención al Cáncer... Sí, hablábamos un poco ahora de esto, y dispuestos a trabajar juntos, claro, y de enviar allá a la Ministra de Salud, a Roberto, para trabajar en esa dirección.

Palabras de Veronika Skvortsova

Muchas gracias a usted por la decisión. El día de hoy también lleva una significancia en ocasión del II Congreso Internacional de Inmunología; un Congreso bien amplio de 500 Delegados, y muy buen nivel de preparación de los Especialistas de Nicaragua que participaron.

Estamos felices que usted tiene soporte para nuestro Proyecto de producción de Vacunas. Tomando en cuenta el rol importante de Nicaragua en Centroamérica y en toda Latinoamérica, a través de Nicaragua estamos abriendo una entrada de productos a precios accesibles a toda la Región para cubrir su necesidad.

Aún en la Primera Etapa, cuando va a ser una producción pequeña, todavía esta Planta va a ser muy significativa empleando a alrededor de 500 personas, y este Proyecto va a tener una significancia importante a Nivel Nacional, y en Latinoamérica.

Estamos muy agradecidos por tener un Socio tan capaz en este trabajo. Tenemos Planes muy amplios para el Futuro que no solo incluye las Vacunas contra la Influenza, sino otra Vacunas para algunas infecciones tropicales, y algunas importantes infecciones como la Influenza Pandémica, y otras.

Hoy nos alegra mucho que contamos con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud en este Proyecto, y en el Sistema de Integración de una distribución de los productos que van a estar produciéndose en Nicaragua para toda la Región. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Aquí, como en todo el Mundo, entran las epidemias, y sobre todo lo que aquí llamamos Dengue, Influenza; Dengue de todo tipo... Dengue Hemorrágico, el Chikungunya; y nosotros haciendo grandes esfuerzos para identificar en las viviendas los síntomas para poder dar una atención rápida a la población. Lo que hacemos es movilizar Brigadas Médicas hacia las Zonas donde se dan los brotes para identificar, porque a veces la gente espera, se confía.

Esta epidemia de Chikungunya, por ejemplo, ha provocado ya algunas muertes, de Niñ@s, Jóvenes y [email protected], yo diría en un número bastante reducido por la forma en que hemos logrado enfrentarla. Pero claro, poder acceder ya a Vacunas que se puedan aplicar de forma masiva, le daría una enorme protección a [email protected] Niñ@s, a [email protected] Jóvenes, y a [email protected] [email protected]

De tal manera que, desde que el Compañero Viktor vino con la Propuesta del Proyecto de las Vacunas, inmediatamente nosotros le dimos la bienvenida... Vacunas que puedan llegar a [email protected] Niñ@s de las Familias del Campo, y que puedan llegar también a las Familias de [email protected] Niñ@s de las Ciudades, de los Barrios, de las Comarcas.

Tenemos Jornadas de Vacunación, pero claro que necesitamos más Vacunas todavía, y ya con una Planta aquí produciendo las Vacunas, lógicamente vamos a tener un arma poderosa para combatir las epidemias.  Y ahí nosotros agradecemos y reconocemos la Voluntad de Cooperación, de Solidaridad.

Cuando estuvo el Presidente Putin por Managua ahí nos recordó lo de las Vacunas, y ya ve, hoy estamos aquí dando un paso más. Pero además, usted trayendo Propuestas para poder crear Centros aquí en Nicaragua como los que han logrado desarrollar allá ustedes para atender el cáncer, que es otra epidemia terrible en el Mundo, y aquí en Nicaragua, claro.

Me decía Laureano que estuvieron hablando de esta Propuesta suya, y que pueda viajar allá la Ministra de Salud, que vaya Roberto, que vaya Laureano, que vayan todos los Compañeros allá. ¿Para qué? Para conocer la experiencia que ustedes tienen, para conocer los Centros que han logrado desarrollar, y traer esa experiencia también aquí a Nicaragua, que significa salvar Vidas.

Valoramos mucho esta Solidaridad, esta Generosidad que está en el Alma del Pueblo ruso. El Pueblo ruso salvó a la Humanidad en la Segunda Guerra Mundial, y el Pueblo ruso está salvando en estos momentos a la Humanidad en la batalla que se está librando contra el terrorismo.  Y está salvando Vidas con estos Proyectos como el de las Vacunas y la lucha contra el cáncer.

Así es que, le quiero manifestar una vez más nuestro agradecimiento por su visita; tomarse el tiempo para estar en Nicaragua en estas circunstancias, bueno, es un enorme gesto.

Usted decía que la Planta de Vacunas va a ser pequeña primero, y que van a haber unos 500 [email protected] Bueno, para nosotros va a ser motivo de enorme alegría poder abrir nuevos 500 puestos de trabajo, y sobre todo vinculados a un Proyecto tan noble como el de las Vacunas. Seguro que después el Proyecto va a crecer, se va a desarrollar y habrán más [email protected], y más Familias, más Niñ@s, más Jóvenes, más Mujeres, [email protected] con las Vacunas en Nicaragua, y en la Región.

Así es que lleve todo el Cariño del Pueblo nicaragüense, para su Pueblo y para el Presidente Putin, y para [email protected] [email protected] [email protected] de la Salud que le acompañan a usted en ese inmenso Ministerio que tienen allá, de la Salud.

Palabras de Veronika Skvortsova

Muchas gracias; en nombre del Presidente Putin se condecoró a usted. Esta es la Condecoración más alta para los Jefes de otros Estados. Se valora mucho, como todos nosotros, su inversión por la Paz en todo el Mundo. Esto no solo tiene que ver con las Américas, también con Rusia, con otras partes del Mundo.

Nosotros valoramos mucho nuestras relaciones con la República de Nicaragua, y estamos listos a contribuir con todos nuestros esfuerzos para que la Población de Nicaragua tenga la más alta Calidad de Vida posible... todo el Pueblo nicaragüense.  Muchas gracias a Usted, por su servicio a todo el Mundo.

Palabras de Daniel

Fíjense qué honor recibir este Reconocimiento, en nombre de nuestro Pueblo, en nombre de nuestros Héroes y Mártires, de nuestros Luchadores; en nombre de Sandino, en nombre de Darío; en nombre de Diriangén, nuestros Luchadores contra la Colonia; de nuestros antepasados indígenas.

De Carlos Fonseca, Fundador del Frente Sandinista, que siendo un muchacho estuvo en Moscú en un Encuentro de la Juventud, y luego escribió aquí un folleto que se llamó “Un Nicaragüense en Moscú”, donde decía las cosas buenas del Pueblo ruso, de la Juventud moscovita, pero aquí lo persiguieron a Carlos por haber escrito ese libro. Y no permitían circular el libro. Y lo metieron preso a Carlos.

Así es que, esta es una Condecoración que va en el pecho de todos nuestros Héroes y todos nuestros Mártires, y la recibimos con mucho Orgullo. Gracias. Y le dice al Presidente Putin que nos ha honrado con este Reconocimiento... “Orden de la Amistad”.