El próximo año el Gobierno Sandinista tiene proyectado ampliar el programa Usura Cero y de tal manera llegar a nuevas 100 mil protagonistas con al menos 110 mil créditos, dio a conocer la Coordinadora del Consejo de Comunicación y ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

“Cien mil nuevas protagonistas recibirán créditos en el año 2016 en enlazamientos productivos entre Usura Cero y los diferentes programas de reconocimiento de las capacidades de las mujeres que desarrolla el Ministerio de Economía Familiar”, explicó Rosario.

Congreso Promotores Solidarios

La Compañera destacó que este jueves los Promotores Solidarios han realizado su congreso nacional de cierre de año, ratificando sus compromisos para un próximo año de buena esperanza.

La Juventud realiza además esta tarde en la Avenida Universitaria un concierto en conmemoración del 38 aniversario del tránsito a la inmortalidad del dirigente estudiantil Casimiro Sotelo.

Inicio de matrícula

Durante su mensaje Rosario recordó que el jueves por la mañana inició la matrícula escolar en todos los centros educativos del país.

Dijo esperar que las familias hayan encontrado un proceso más ordenado y sobre todo la vocación de servicio en alto de los equipos del Ministerio de Educación.

Subrayó que se avanza en los preparativos del Congreso Internacional de Continuidad Educativa los días 10 y 11 de noviembre. En este participarán Cuba, Chile, Unesco y están pendientes de confirmar Argentina y México.

El Gobierno, desde el Tecnológico Nacional, está así mismo ampliando el centro agropecuario de Siuna y realizando ferias de orientación vocacional en Boaco, San Carlos y Granada.

Bonos productivos

Por su parte el Ministerio de Economía Familiar ha entregado 205 bonos productivos en León, Nueva Segovia y Matagalpa.

Acompaña además a los protagonistas del programa CRISSOL Café y CRISSOL Granos básicos en diversos departamentos.

También está entregando patios saludables en Managua, Chontales y Chinandega; a la vez que está capacitando a protagonistas de Usura Cero en Granada, Madriz, Nueva Segovia y Chontales.

Feria de Londres

Rosario destacó la participación de Nicaragua en la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo de Londres, en la cual están participando más de 50 mil ejecutivos de la industria turística del mundo, así como también 184 expositores de países y regiones del mundo.

Por Nicaragua participa la Embajada de Nicaragua en Londres y empresas como Solentiname Tours, Careli Tours, Mundo Ventura, entre otras.

Rosario dijo que hay un esfuerzo de la comunidad nicaragüense para montar un stand donde se están mostrando las rutas turísticas, el modelo turístico y articulando los pequeños, medianos y negocios.

“Nosotros, compañeros queremos saludar y felicitar a la compañera Embajadora Giselle Morales Echaverry, quien ha trabajado duro para garantizar que Nicaragua única y original, bendita, siempre libre, esté presente en ese evento importante del turismo mundial con nuestro modelo de reconocimiento del valor de nuestro modo de vida, la seguridad que gracias a Dios hay en nuestro país”, refirió.

Derecho a la energía

En otros temas señaló que el Gobierno ha restituido el derecho a la energía a 516 habitantes del municipio de El Coral, Chontales. En la obra se invirtieron más de 10 millones de córdobas.

Derecho a la salud

Desde el Ministerio de Salud también se están realizando encuentros con promotores de las redes comunitarias en Wiwilí, Pantasma y San Juan de Río Coco. La institución también efectúa en conjunto con Operación Sonrisa, jornadas de cirugía de labio leporino y paladar hendido en el Hospital Alemán y San Juan de Dios de Estelí.

Ajedrez

Reportó la llegada del campeón olímpico de ajedrez de Cuba, Isan Ortiz, quien este viernes participará en la Plaza de la Revolución en el torneo en saludo al Comandante Carlos Fonseca.

En el torneo participarán competidores de Granada, Rivas, Estelí y Managua. Igualmente se están realizando capacitaciones en técnicas de arbitraje de ajedrez a docentes de primaria y secundaria de Chontales y Boaco. En ello se cuenta con el acompañamiento de Enio Bello, Presidente de la Asociación de Árbitros de Ajedrez de Cuba y de Luis Cuadra, Presidente de la Federación Nicaragüense de Ajedrez.

Gobierno vigilante de fenómenos naturales

En relación a los fenómenos naturales, dijo que se registran 4 sismos en el fallamiento local (3 en Ometepe y 1 en Achuapa). Agregó además que ya van 519 temblores en el enjambre sísmico de El Sauce y Achuapa.
Respecto a las lluvias, Rosario dijo que la onda tropical 38 se está desplazando por el territorio nacional. Se esperan lluvias débiles en las próximas horas.

El Sinapred también ha realizado reuniones en Nagarote y San Rafael del Sur para poder asegurar las unidades de bomberos creadas en estas localidades.

Informe del Chikungunya

Al finalizar su mensaje Rosario dio a conocer un estudio del Ministerio de Salud sobre las personas infectadas por el Chikungunya en Nicaragua entre septiembre del 2014 y septiembre del 2015.