Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor), presentaron este jueves el Mapa de coberturas y usos de la tierra de Nicaragua, mismo que fue diseñado a través de imágenes satelitales de alta resolución y precisión.

Los expertos compartieron esta información con estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), destacando que el mapa se obtuvo a partir de 300 imágenes satelitales durante los años 2010 al 2012.

El asesor científico de la presidencia, compañero José Antonio Milán, puntualizó que los estudios arrojaron que un 34.77% de los suelos del país están Bien Utilizados, un 16.34% Subutilizados, un 39.17% Sobreutilizados y otro 7.98% agua.

El doctor Milán explicó que gran parte de los suelos subutilizados, se encuentran bajo un régimen climático benigno, que deberían de ser más productivos poniendo en función la agricultura, en vez de ser explotados con la ganadería.

Indicó que además de realizar este mapa, se logró un 93% de supervisión clasificada, es decir que los técnicos fueron al territorio, y verificaron el uso de los suelos de forma actualizada en 2015.

El especialista, destacó que a través de este estudio, se llegó a determinar 42 clases de uso de la tierra; además para el uso de investigación para todas las ramas del saber, desde la planificación, ordenamiento y uso de la tierra.

Precisó que el 40.3% de nuestro territorio está dedicado al sector agropecuario (cultivo permanente y pasto); y el 8.7% de aguas y lagos.

El 6.86% del uso de suelos, está destinado a vegetación secundaria (arbustos); cuyas tierras están deforestadas, debido a que fueron usadas para la ganadería en algún momento.

A través de su ponencia, el doctor Milán, detalló que el 34.4% del territorio nacional, está dedicado a bosques latifoliados, coníferas, palma, bambú, mangle y plantaciones forestales.

Por su parte, el rector de la UNA, compañero Telémaco Talavera, aseguró que este mapa revela cuáles son las medidas que debemos de tomar para potenciar el uso de los suelos, protegerlos y lograr la mayor productividad en armonía con el medioambiente.

“Estos mapas han sido producto de un estudio de especialistas del Marena, Inafor, Ineter y la Universidad Nacional Agraria”, informó.

Talvera destacó que a través de este mapa, se puede obtener información de referencia para planificar la producción a nivel nacional.