El Coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), doctor Gustavo Porras, destacó los acuerdos alcanzados por la empresa B2Gold y los tres sindicatos de trabajadores de Mina El Limón.

Porras explicó que estos acuerdos son el resultado de la política de diálogo, alianza y consenso que impulsa el Gobierno, gracias a las preocupaciones que tienen Daniel y Rosario en relación a estos temas.

Subrayó que el trabajo ha consistido en identificar los principales problemas o molestias de los trabajadores como también las preocupaciones de la empresa.

Manifestó que estos acuerdos permiten garantizar la paz, la estabilidad en el trabajo y la seguridad ciudadana.

Porras destacó que el 85% de los trabajadores de la mina son del Distrito Minero El Limón.

“La empresa se compromete a nombrar un nuevo mando para mejorar la capacidad de interlocución”, aseguró, afirmando que el representante de B2Gold en el país es el que se hará cargo de la comunicación con los sindicatos.

Uno de los planteamientos de los trabajadores eran problemas con el impuesto sobre la renta. En este sentido, refirió que ambas partes solicitarán a la DGI supervise la situación.

“Los acuerdos van dirigidos a eso, a formar una comisión que le va a dar seguimiento y sobre todo a buscar cómo garantizar producción, productividad, estabilidad en el trabajo, seguridad para todos los trabajadores, tranquilidad (...)”, aseguró.

Para el Coordinador del FNT este es un triunfo de la política de diálogo, alianza y consenso.

En cuanto a las quejas de tercerización laboral, el doctor Porras afirmó que el problema no es la tercerización sino que la empresa cumpla con las leyes laborales. Por otro lado, el acuerdo establece que B2Gold y los sindicatos establecerán qué actividades no podrán ser tercerizadas.