El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, inauguró con éxito, la tarde del lunes 02 de noviembre, la exhibición de arte contemporáneo nicaragüense “De Nicaragua a Jyväskylä”, en esa ciudad universitaria de la región central de Finlandia, cuna del famoso arquitecto finlandés Alvar Aalto y a 270 kilómetros al norte de la capital, Helsinki.

La ceremonia de apertura, en la sede del Palacio Municipal, congregó a numerosos invitados y fue presidida por el Alcalde de la localidad, Timo Koivisto, y el embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado.

En su discurso, el Alcalde Koivisto manifestó su satisfacción y gratitud por la realización de la exhibición, y expresó su reconocimiento a su calidad, la primera de arte nicaragüense en su ciudad, agregando que con ella se daba un paso más dirigido al fortalecimiento de las relaciones culturales entre nuestros pueblos. Acto seguido recordó los históricos nexos de Jyväskylä con nuestra patria, como el hermanamiento con Jalapa (1988). Asimismo, resaltó la voluntad de ensanchar las conexiones con nuestro país y se refirió a proyectos de envergadura mundial tales como el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Por su parte, el embajador Alvarado, tras agradecer en nombre del Gobierno y pueblo nicaragüense a la Alcaldía de Jyväskylä por haber acogido la exposición y su colaboración en el montaje, rememoró los indelebles lazos de amistad y solidaridad que unen a Nicaragua y Finlandia, y extendió una invitación al Alcalde Koivisto, empresarios, académicos y otras personas presentes para reforzar los vínculos entre nuestros países y ampliarlos en las áreas cultural, turística, educativa, tecnológica, comercial, entre otras. Concluyó sus palabras afirmando que “Nicaragua es un país pacífico, seguro, con un clima propicio para los negocios, estable, con excelentes oportunidades para la inversión”.

El programa inaugural incluyó presentaciones de danza folclórica pinolera. Los bailarines nicaragüenses Mariano Vega y Gabriela Gutiérrez ofrecieron un espectáculo de primera clase, al sonar de las marimbas, del Güegüense y del Palo de Mayo, con ritmos y coreografías que se acoplaron a la perfección al espíritu y colorido de las obras en exposición.

“De Nicaragua a Jyväskylä” está compuesta por una selección de piezas de cerámica elaboradas por una quincena de destacados artistas de San Juan de Oriente, entre ellos Helio Gutiérrez, José Ortiz y Gregorio Bracamonte, maestros ceramistas condecorados en febrero de 2008, con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, por el Presidente Daniel.

Asimismo, una veintena de imágenes de la vida cotidiana de la ciudad de San Marcos, Carazo, de la fotógrafa nicaragüense Iara Vega Linhares, integran la muestra de arte nicaragüense que engalana el Palacio Municipal.

La exhibición permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre próximo y es parte de la jornada “Orgullo de mi país: Nicaragua, bendita, linda y siempre libre”.