El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió este miércoles con la delegación del Gobierno de la Federación de Rusia, que encabeza la Ministra de Salud de esa nación, Veronika Skvortsova.

La delegación rusa de alto nivel se encuentra en Nicaragua participando en II Congreso “Innovando en Salud para la Cobertura Universal", y está conformada también por el Vice Ministro de Salud, Sergey Kraevoy, y el Director de Relaciones Internacionales de esa cartera, Sergey Muraviov.

En la reunión estuvieron presentas además el Compañero Laureano Ortega; el Embajador de Rusia en Nicaragua, Nicolay Vladimir; y el Embajador de Nicaragua en ese país, Luis Molina.

Presidente Daniel recibe Orden de la Amistad

Durante el encuentro fraternal que el Presidente Daniel sostuvo con la delegación de la Federación de Rusia, la Ministra de Salud entregó al mandatario nicaragüense la Orden de la Amistad, una distinción otorgada por el Presidente Vladimir Putin en el mes de octubre, por su gran contribución al fortalecimiento de la amistad y la cooperación con Rusia y el desarrollo de los vínculos económicos entre ambos países.

La ministra Veronika Skvortsova, indicó que la orden es la más alta distinción que otorgan a los Jefes de Estado, y a través de ella se reconoce el trabajo por la Paz en el mundo.

En ese sentido, indicó que "nosotros valoramos mucho nuestras relaciones con la República de Nicaragua y estamos listos a contribuir con todos nuestros esfuerzos para que la población de Nicaragua tenga la más alta calidad de vida posible".

Skvortsova también agradeció al Presidente Daniel por su servicio a todo el mundo.

Por su parte, el Presidente Daniel recibió la Orden de la Amistad en nombre del pueblo nicaragüense, de los héroes y mártires, de Sandino, de Darío, de Diriangén y de Carlos Fonseca.

"Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista, que siendo un muchacho estuvo en Moscú en un encuentro de la juventud y luego escribió aquí un folleto que se llamó: Un Nicaragüense en Moscú. Y decía las cosas buenas del pueblo ruso, de la juventud moscovita. Pero aquí lo persiguieron a Carlos por haber escrito ese libro y no permitieron circular ese libro y lo metieron preso a Carlos; así que esta es una Condecoración que va en el pecho de todos nuestros héroes, de todos nuestros mártires y la recibimos con mucho orgullo, gracias", expresó Daniel, haciendo el agradecimiento extensivo al Presidente Vladimir Putin.

El Presidente Daniel también comentó a los miembros de la delegación que a inicios del próximo año se conmemora el Centenario de la muerte del Poeta Rubén Darío, una de las glorias de Nicaragua.

Nicaragua apoya esfuerzos de Rusia por la paz

Daniel expresó que Nicaragua está comprometida en la lucha por la paz, de ahí que señaló que la Federación Rusa y el Presidente Putin pueden contar con todo el apoyo y la solidaridad en esa batalla.

Aprovechó además para expresar sus condolencias a las familias rusas que perdieron seres queridos en el avión que explotó en Egipto.

Recordó que en la región se han logrado importantes avances para resolver los conflictos históricos.

“Aquí estamos luchando también por la paz, aquí ahora ya integrada América Latina y El Caribe, un proceso de integración donde el primer compromiso ha sido declarar zona de paz América Latina y El Caribe. Ese es el gran compromiso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se hizo realidad bajo la inspiración de Bolívar y del Presidente Chávez. Estamos logrando cerrar los espacios de grandes conflictos que existían, como el de Colombia, una guerra de más de 50 años ya. Nosotros en la Celac le hemos dado todo nuestro respaldo al proceso de paz, el diálogo, los acuerdos que han tomado el Presidente Santos, el Presidente de Colombia y los líderes de las FARC. Ese sería el último espacio de conflicto que estaría ya cerrándose en toda América y el Caribe”, apuntó Daniel, explicando que el ELN de Colombia también va en la misma ruta.

El Comandante subrayó que el pueblo ruso salvó a la humanidad en la Segunda Guerra Mundial, y que ahora igualmente lo está haciendo en la batalla contra el terrorismo.

Vacunas para salvar vidas

El mandatario destacó que los grandes desafíos en la región son la lucha contra la pobreza, la extrema pobreza y por tanto trabajar en favor de la salud y la educación. Para ello se están comprometiendo esfuerzos, recursos y conocimientos.

“En ese contexto nosotros valoramos mucho la iniciativa que se ha venido trabajando sobre el tema de las vacunas. Vacunas para la vida, para salvar vidas”, indicó.

“Estamos hablando de un proyecto que no solamente estaría llevando la vacuna a la población nicaragüense, a la familia nicaragüense, sino que también a la región con toda la experiencia, con todo el conocimiento que tienen ustedes”, expresó.

Daniel se mostró contento también con los planteamientos de Rusia en relación a los centros de atención al cáncer. Al respecto, dijo que Nicaragua está dispuesta a trabajar con la Federación Rusa en esa dirección y conocer la experiencia de la Federación Rusa.

El Comandante aseguró que Nicaragua es propensa a epidemias con el dengue, la influenza y chikungunya, de ahí que el gobierno haga todos los esfuerzos para dar una atención rápida a la población.

“Lo que hacemos es movilizar brigadas médicas hacia la zona donde se dan los brotes (...) porque a veces la gente espera, se confía”, explicó, subrayando por ejemplo que el chikungunya ya ha provocado algunas muertes en el país, aunque bastante reducidas, gracias a la forma en que se ha enfrentado la enfermedad.

Sin embargo, afirmó que poder acceder a vacunas que se puedan aplicar de manera masiva vendría a significar una enorme protección para la población.

Ante ello, aseguró que al conocer la propuesta de la planta de producción de vacunas, Nicaragua inmediatamente le dio la bienvenida, ya que estas podrán llegar a las familias de los niños tanto del campo, como de la ciudad.

Recordó que en Nicaragua hay jornadas de vacunación aunque se hace necesario un mayor esfuerzo.

“Con una planta aquí produciendo las vacunas, lógicamente vamos a tener un arma poderosa para combatir las epidemias”, dijo Daniel agradeciendo la voluntad de cooperación y solidaridad de Rusia.

Planta tendrá un impacto en Nicaragua y la región

Por su parte, la Ministra de Salud de la Federación de Rusia, Veronika Skvortsova, agradeció al Presidente Daniel por la recepción que brindó a la delegación que le acompaña. Comentó que este miércoles estuvieron participando en el II Congreso Internacional de Inmunología, donde se convocaron casi 500 delegados y destacó el excelente nivel de preparación de los especialistas nicaragüenses que participaron en el mismo.

Skvortsova dijo al Presidente Daniel que las autoridades rusas están felices por el aporte que él ha brindado al proyecto de la producción de vacunas y explicó que Nicaragua juega un rol importante en Centroamérica y Latinoamérica, porque es a través de este país que se abre una entrada a los productos de precios accesibles en toda la región para cubrir las necesidades en lo que respecta a las vacunas.

"Aun en la primera etapa, cuando va a ser una producción pequeña todavía, esta planta va a ser muy significativa empleando alrededor de 500 personas y este proyecto va a tener una significancia importante a nivel nacional y de Latinoamérica", valoró.

Agregó que se sienten seguros al tener un socio capaz en este trabajo y dijo que hay planes de trabajo muy amplios para el futuro, que incluyen no solamente la producción de vacunas para la influenza, sino para algunas infecciones tropicales y otras importantes como la influenza pandémica.

Asimismo, resaltó el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud en el proyecto y en el sistema de integración y en la distribución de los productos que van ser producidos en Nicaragua para toda la región.

Al final del encuentro, la delegación rusa entregó un obsequio al Comandante Daniel.