El Sistema de Producción, Consumo y Comercio, sostuvo este miércoles una reunión clave con diferentes sectores agrícolas y pecuarios nicaragüenses, valorando las cifras de cierre y producción del 2015 y planificando el trabajo para el arranque del próximo ciclo productivo.

Las diferentes asociaciones y representaciones del sector productivo, indicaron que pese a los efectos del cambio climático, las cosechas han respondido muy bien durante este ciclo.

El Presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Salvador Castillo explicó que a pesar de los problemas que ha tenido el sector ganadero, las últimas lluvias, han generado mayores esperanzas para este sector.

“No tuvimos ningún animal que haya muerto; y esto significa que el productor ganadero se preparó para esto del cambio climático”, sostuvo.

Indicó que en carne, Faganic espera que las exportaciones tengan un crecimiento al menos de un 5%, en relación al 2014”.

“En 2014 las exportaciones fueron de 450 millones de dólares, este año perfectamente se puede estar cerrando en 472 millones de dólares”, refirió.

Explicó que si se valora toda la actividad ganadera (queso, leche, exportaciones de ganado en pie y cuero), es posible que la actividad ganadera esté cerrando con unos 770 millones de dólares, que comparado al 2014 (756 millones de dólares), puede haber un crecimiento entre un 3% y 4%.

El Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, destacó que este ciclo productivo tiene una evaluación más cualitativa, que cuantitativa.

“En años como este, con tantas cosas que han pasado, es muy difícil poder determinar cuánto se sembró y cuánto se cosechó. Lo que nosotros evaluamos es que tenemos pérdidas en el Corredor Seco, y eso nadie lo puede negar”, sostuvo.

En término de los granos básicos, debido a la irregularidad de las lluvias, los productores han venido sembrando poco a poco.

“Este año no hemos tenido ni vamos a tener cosechas en flotas, ni vamos a ver en las bodegas acumulados, porque lo que va saliendo va directo al mercado, y los precios han tenido una tendencia a la baja”, refirió.

Fiallos aseguró que hasta la fecha no se tiene conocimiento de mercados desabastecidos.

“Eso quiere decir que hasta el momento vamos bien. Nos hace falta terminar la Postrera, y ver cómo vamos a hacer con la siembra de Apante. Hemos sabido responder a la adaptación del cambio climático”, refirió.

El Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), Alfredo Vélez, expuso que la producción de pollo, huevo y alimentos balanceados este año ha sido muy buena.

“Tanto el pollo, ya hemos hecho las revisiones, y vamos a terminar alrededor de las 290 millones de libras de carne de pollo, y este es un 8% de incremento en relación al año pasado”, refirió.

En relación a la producción de huevos, Vélez aseguró que durante este año, se han producido unas 55 mil cajillas por día, lo cual es un 10% adicional a lo que se estaba produciendo el año pasado.