La Ministra de Salud de la Federación Rusa, Veronika Skvortsova, se reunió con miembros del Gabinete Social del Gobierno Sandinista, particularmente con la Ministra de Salud Sonia Castro, el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) Roberto López, el compañero Laureano Ortega Murillo y otros funcionarios, a quienes les ratificó el interés del gobierno del presidente Vladimir Putin de fortalecer y ampliar los lazos de cooperación en materia de salud que redunde en el bienestar del pueblo nicaragüense.

La ministra Skvortsova fue acompañada por miembros de su delegación y el encuentro permitió continuar las sesiones de trabajo de la comisión binacional en materia de salud pública, para considerar las iniciativas y proyectos en el marco de la cooperación.

En el encuentro, la compañera Skvortsova destacó el modelo de salud comunitaria que promueve el Gobierno Sandinista y enfatizó que los servicios médicos primarios, los programas de prevención de enfermedades infecciosas y el tratamiento de enfermedades crónicas, deben ser gratuitos en todo sistema de salud.

“Estuvimos platicando cómo está desarrollado el sistema de servicios médicos primarios que deben ser gratis para la población en cualquier país, incluyendo la prevención de las enfermedades infecciosas y el tratamiento de las enfermedades crónicas, como diabetes entre otras”, destacó la funcionaria.

Indicó que su visita a Nicaragua obedece al interés de continuar desarrollando el programa de capacitación del personal médico nacional y la promoción de transferencia tecnológica.

“Tenemos que ampliar el programa para poderlo extender a más personal y puedan recibir esta educación por vía de internet u otra forma interactiva, sin necesidad de viajar a Rusia para recibir los cursos”, afirmó.

Planta de producción de vacunas

En la reunión patentizó la cooperación en el mejoramiento de las capacidades productivas de biológicos, entre estos la producción de unos 15 millones de vacunas para la influencia estacionaria que serán distribuidas en Nicaragua y en otros países latinoamericanos.

Skvortsova indicó que esas vacunas se desarrollarán en una primera etapa, posteriormente se producirá para la cura de infecciones tropicales como la fiebre amarilla y para el tétano.

Después de conocer las tasas de natalidad y mortalidad en Nicaragua, indicó que ahora tiene una idea más precisa de cómo fortalecer y estructurar la cooperación para el desarrollo de infraestructura científica y médica.

La planta de producción de vacunas iniciará en enero y concluirá aproximadamente 9 meses después, de acuerdo a las declaraciones de Skvortsova.

Esta planta estará ubicada en las instalaciones de Laboratorios Ramos en Managua, lugar donde la funcionaria realizó un recorrido junto a la ministra Castro, el compañero Laureano y demás funcionarios del gobierno. En este lugar se puso la primera piedra del nuevo edificio.

OPS/OMS destaca liderazgo de Nicaragua en materia de prevención

En este encuentro participó la señora Socorro Gross, representante de la OPS/OMS en Nicaragua, quien resaltó la importancia de la visita de la ministra Skvortsova, añadiendo que la región latinoamericana tendrá más capacidad de prevenir las enfermedades con la construcción de una planta de producción de vacunas.

“Creemos que la región va a estar más preparada para poder responder a una posible próxima pandemia que tengamos en años futuros, la influenza siempre nos ha dado momentos difíciles en la historia que ha cobrado muchas vidas y la influenza es una enfermedad que tiene esas características, por lo tanto este proyecto para nosotros es de gran relevancia”, indicó Gross.

“Consideramos que Nicaragua no solamente está migrando a esa parte de ciencia y tecnología que tiene como parte de su política, sino nuevamente reafirma la restitución del derecho a la salud de toda la población nicaragüense”, puntualizó Gross.

Cabe destacar que en este II Congreso Internacional “Innovando en Salud para la Cobertura Universal Nicaragua-Rusia 2015”, participan delegaciones de Cuba, India, Federación Rusa, así como las representaciones de las facultades de medicina de la UNAN Managua y UNAN León, Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, Hospital de la Policía Nacional Carlos Roberto Huembes y de otros centros asistenciales del país.