Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Noviembre del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, [email protected] Hoy és miércoles 4 de Noviembre, acabamos de concluir la primera parte de nuestra Sesión Nacional de Trabajo, con Alcaldes, [email protected] Polí[email protected], Juventud. Trabajando para tratar de llegar lo mejor posible, en Presencia Directa, Cristiana, Socialista y Solidaria, con los Programas del Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, en el Modelo de Alianzas con las Alcaldías, fortaleciendo capacidades de las Familias nicaragüenses, para caminar en Fé, en Comunidad, en Espíritu y Práctica de Familia, hacia Grandes Victorias !

Ayer estaba viendo un Programa de Televisión, donde, quienes atienden como Pastores desde las distintas Iglesias Evangélicas, estaban

profetizando como lo hacen ellos, con sus Oraciones, con sus Visiones, Grandes, Grandes Milagros para Nicaragua. Y estamos [email protected] que [email protected] compartimos esa Visión, esa Aspiración, ese Sueño, ese Deseo, de que aquí se sigan produciendo los Portentos, los Milagros que Dios Nuestro Señor derrama sobre esta Patria, Linda, Libre, Siempre Bendita ! Eso sí, con el esfuerzo de cada día y, sobre todo, con la comprensión que [email protected] tenemos de que, Unida, Nicaragua Triunfa; [email protected], en el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos.

Y qué bueno dar noticias agradables, noticias que reflejan ese Buen Propósito y ese Buen Rumbo que tiene nuestra Nicaragua... Inversiones que están desarrollándose; Eventos que también están realizándose en nuestro País, y que prometen nuevas Inversiones.

Por ejemplo, la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas que organiza PRO-Nicaragua, el General Álvaro Baltodano, y que hoy inauguró, tanto el General Baltodano, como el Hermano Presidente del COSEP, Licenciado José Adán Aguerri, el Doctor Juan Pablo Rivera, de Colombia,

Presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, AZFA, y el Doctor Mohammed Alzarooni, Presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, que llega desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Hay Delegaciones de muchos Países, hay Compañías... por ejemplo, hay Compañías del Japón, dice : “Fabricación de arneses automovilísticos de los más grandes del Mundo”; también desde Corea del Sur, Compañías grandes, Compañías globalmente grandes.

Luego también están 90 Empresas ya instaladas en nuestro País, y 150 visitantes de distintos Países en América Latina, Nuestramérica, América Latina y el Caribe; Estados Unidos, Canadá, España, Emiratos Árabes, y Asia.

Así es que, damos la bienvenida a todos los Representantes, y al Periodista mexicano y Economista, Alberto Padilla, Especialista en Temas Globales, y en particular en la Región Nuestroamericana.

También va a contar este Encuentro con Exposición sobre el Gran Canal, de parte de los Compañeros Telémaco Talavera, Laureano Ortega, Paul Oquist.

Muchas felicidades a todos los que están allí reunidos, nos congratulamos de tenerlos en esta Patria, Linda, Libre, Siempre Bendita, y deseamos éxito en el desarrollo de sus Reflexiones, de sus Ponencias, de sus Discusiones. Son Reflexiones, Ponencias y Discusiones que también representan mucho para nuestro País, en la Ruta de Trabajo y Paz que nuestro Presidente, el Comandante Daniel, tiene trazada para esta Patria.

Y queremos saludar de manera especial al General Álvaro Baltodano y a su Equipo de Trabajo, que desarrollan sus mejores esfuerzos para seguir trayendo a nuestro País, Inversiones que representen Trabajo y Paz.

Luego tenemos el día de mañana, hablando de buenas noticias, la inauguración del segundo Almacén, dicen que és muy grande, de la Empresa PriceSmart. Y, precisamente esta tarde-noche, el Comandante Daniel va a estar recibiendo a una Delegación que, acompañada por el Licenciado José Adán Aguerri, va a reunirse con nuestro Presidente en las próximas horas. Así es que, ahí también más Rutas de Trabajo y Paz, para nuestra Nicaragua.

Se encuentra con [email protected], también, una Delegación de la Federación Rusa encabezada por la Ministra de Salud, Compañera Verónica Skvórsova, y por el Viceministro, Compañero Sergey Kraevoy, Compañero Sergey Muraviov, Director de Relaciones Internacionales.

Tenemos en realización aquí en Nicaragua, y la Ministra está participando en el II Congreso “Innovando en Salud para la Cobertura Universal”, organizado por el MINSA de nuestro País, y el INSS. Queremos ahí reflexionar sobre la importancia de garantizar a nuestro Pueblo el Derecho a las Vacunas para prevenir enfermedades y el acceso a la cura de distintas enfermedades, a través de todas las Investigaciones que se hacen en la Federación Rusa con las medicinas, los medicamentos adecuados, para atender y curar enfermedades perniciosas.

Así que és un importante Evento que se realiza en nuestro País, y que nos va a permitir además, desarrollar más Capacitación, más Formación; mejorar, en conjunto con los Países allí representados, los marcos de Cooperación Científico-Técnica, Económica y Comercial; producir Vacunas... instalar en Nicaragua una Planta de Producción de Vacunas en conjunto con el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo. Todo esto con el aporte de la Federación Rusa; una inversión en su primera etapa de 14 millones de córdobas.

En el Congreso también estará la Hermana Socorro Gross, de la OPS; Miembros del Gobierno, de nuestro Gobierno, Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel. Y por supuesto, una Reunión con nuestro Presidente.

Por otro lado, Compañ[email protected], tenemos aquí también la Información cotidiana : Ya el Doctor González remitió, y ya lo circulamos también, el Plan para Prevenir Accidentes con el Uso de la Pólvora en las próximas Semanas Festivas.

También tenemos un Plan para visitar los Municipios donde se desarrolla más Turismo en la temporada alta, para trabajar la Seguridad Ciudadana. Desde el INTUR está siendo coordinado con el INIFOM, las Alcaldías de nuestro País.

También estamos [email protected], vigilantes a todos los Fenómenos. Hoy, por ejemplo, el Doctor González está capacitando a [email protected] [email protected] [email protected] de la Capacitación en Juventud, para transmitir los Conocimientos alrededor del manejo de la pólvora en cada Municipio de nuestro País, a [email protected] que acompañan los esfuerzos de prevención en Temas de Calamidades y Desastres.

Y de verdad, que la cantidad de percances que tenemos por mal uso, mucho uso inapropiado de la pólvora que se supone debe ser festiva, la cantidad de incidencias que tenemos, y luego las huellas que esos accidentes dejan en el rostro, en las manos, en los brazos, en las piernas, en el cuerpo, de las Familias o de las Personas que las padecen, deben de llamarnos a [email protected] a asumir responsablemente el desafío de cuidar, y de esmerarnos en el cuido de todas las Normas, para usar con seguridad este elemento propio de nuestros Festejos.

Tenemos 518 Sismos en el Enjambre Achuapa-El Sauce. Luego tenemos también, Compañ[email protected], otras informaciones... 48 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de los Compañeros Casimiro Sotelo, Hugo Medina, Roberto Amaya, y Edmundo Pérez.

Los CLS, la Juventud, estarán rindiendo Homenaje a los Compañeros en las inmediaciones del Barrio Monseñor Lezcano. La Juventud tendrá Expresiones Deportivas, Artísticas, con los cuales estaremos rindiendo Tributo a nuestros Héroes y Mártires, y afianzando el Compromiso de seguir creando el Porvenir que quisieron para Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, nuestros Héroes y Mártires; estamos hablando de Casimiro Sotelo, Hugo Medina, Roberto Amaya, y Edmundo “El Chino” Pérez.

Desde el Ministerio de Salud tenemos las Jornadas de cada día, aparte de este importante Congreso “Innovando en Salud para la Cobertura Universal”. Luego tenemos la eliminación de criaderos, pesquisa de febriles, sensibilización, todo esto en la Lucha Antiepidémica. Casi 20 millones de criaderos destruidos en todo el País, pero sabemos que tenemos que destruirlos todos los días; porque todos los días volvemos a crear focos. Y ahí és donde está la responsabilidad de [email protected] [email protected] [email protected] de este Pueblo nuestro.

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud está entregando Paquetes Alimentarios y realizando visitas médicas; en todo el Corredor Seco continúan las visitas, más de 80,000 Paquetes entregados.

Luego tenemos también, Compañ[email protected] esto lo vamos a dar a conocer mañana, porque tengo que leerlo a profundidad : “Resumen del Estudio realizado para estimar el número de personas infectadas por el virus Chikungunya en Nicaragua”, que me hizo llegar el Compañero Gustavo Porras y la Compañera Sonia Castro. Mañana vamos a darles a conocer este importante Informe.

El Ministerio de Educación preparándose para las Actividades de Cierre... mañana abrimos Matrículas. Acordémonos, Compañ[email protected], que mañana abrimos Matrículas.

Y quiero destacar que todas las Actividades que desarrollamos en Educación, forman parte de nuestro Modelo de Protagonismo de [email protected] [email protected], de nuestro Modelo de Protagonismo de [email protected] Estudiantes, y de los Padres de Familia. Un Modelo que nos permite alcanzar mejores resultados alrededor de todas las Rutas Educativas, y la articulación eficaz de la Educación Superior, la Educación Técnica y Tecnológica, y la Educación Básica. Así es que, vamos a seguir fortaleciendo este Modelo, Dios Mediante, el año que viene, en Buena Esperanza !

Becas ALBA... 1,471 entregadas en Chinandega, Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí, Las Minas, Chontales, Managua, y las Regiones Autónomas.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando hoy 365 Bonos Productivos Alimentarios, en Chinandega, Jinotega, León, Matagalpa, y Nueva Segovia. Los Programas CRISSOL avanzando en Protagonismo; en distintos Municipios, Financiamiento y Capacitación. Ferias Solidarias en El Cuá, Somoto, y Camoapa. Capacitación a Pequeños Negocios en Enlazamiento con Usura Cero, en Carazo, Rivas y Masaya. Y Parque Nacional de Ferias, ayer decíamos, Alimentos Saludables, Nutrientes, Medicinas Naturales.

El Banco Mundial, dice nuestro Ministro de Transporte, aprobó adoquines para construir la Mina El Limón con Carretera a Malpaisillo-Villa 15 de Julio; también adoquinado para el andén peatonal en Little Corn Island.

Y el Compañero Salvador Mansell nos reporta la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad El Roblar, del Municipio de Camoapa, Departamento de Boaco... 40 casas, 8 empleos temporales, inversión de 2 millones 300,000 córdobas y, 150 habitantes.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que teníamos este mediodía; vamos a estar pendientes de comunicarnos. También recordemos que el día de mañana el Comandante Daniel recibirá a nombre de [email protected] [email protected] las Cartas Credenciales de cuatro Embajadores Residentes en nuestro País; y luego el día lunes, otros cuatro Embajadores, también Residentes en nuestro País.

Con mucho Cariño les saludamos. Les aseguramos que estamos pendientes, vigilantes, de los Eventos Sísmicos, de los Eventos Climáticos. Pendientes, vigilantes, de cualquier eventualidad que pueda representar un riesgo para las Familias nicaragüenses.
En avance en el reconocimiento del Mapa de las Vulnerabilidades Climáticas, Sísmicas, Volcánicas, en nuestro País. Capacitaciones que se desarrollan desde el SINAPRED en cada uno de los Municipios; y Capacitaciones para prevenir.

El Doctor González ha estado haciendo Reuniones con distintas Empresas que van a respaldar el trabajo de la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación. Y también, haciendo Reuniones para asegurar el buen manejo de los cilindros de gas y evitar percances que tenemos, y que representan, como decíamos en el caso de la pólvora, quemaduras y huellas que acompañan a la Persona toda su Vida.

Que podemos evitar, si somos más [email protected], si conocemos mejor cómo manejar, con resguardo de nuestras Vidas, estos elementos que, en el caso de la pólvora acompañan nuestras Fiestas, y en el caso de los tanques de gas son parte de la Vida Cotidiana; facilitan la Vida en los Hogares para las Familias, pero también la complican si no los sabemos manejar.

[email protected], mucho Cariño para [email protected] ustedes. Vamos a estar en comunicación en cualquier momento, si és necesario; de lo contrario será mañana, a esta hora, que estaremos nuevamente en esta Comunicación que nos privilegia, que nos honra, que nos alegra. Porque sabemos que ustedes nos escuchan, y que [email protected] estamos pendientes del Buen Rumbo que lleva nuestra Nicaragua, con el Buen Gobierno, el Buen Ánimo, el Buen Corazón, que tenemos en este nuestro País... El Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, de nuestro Comandante Daniel !

Muchas gracias y, hasta mañana, o en cualquier momento... Como Dios quiera ! Gracias.