Niños menores de un año de edad y adultos mayores de 65 años son los grupos poblacionales más vulnerables ante la epidemia de la neumonía. Es por esta razón que el Ministerio de Salud (Minsa) llamó este miércoles a tener especial cuidado con ellos al momento que se presenten complicaciones respiratorias, ya que estas pueden agravarse y provocar incluso la muerte.
Especialistas de los hospitales Manolo Morales, Lenín Fonseca y La Mascota, brindaron una conferencia en donde dieron a conocer los síntomas de esta enfermedad y las medidas que debe tomar la población para evitarla. Esto es importante si se toma en cuenta que el último reporte epidemiológico arroja la cifra de 100 mil 356 casos.
En general las autoridades sanitarias recomiendan que al presentarse cambios bruscos de temperatura, es fundamental abrigar a niños y ancianos, como también protegerlos de las ráfagas de viento, ya que estas acarrean partículas que pueden desatar la mortal enfermedad.
Una alta mortalidad
En sí la neumonía es un trastorno respiratorio agudo de tipo infeccioso que por lo general se presenta como consecuencia de los gérmenes presentes en el ambiente.
El doctor Francisco Hernández Rodríguez, especialista en neumología del Manolo Morales, explicó que la enfermedad afecta a entre 1.5 y 1.7 personas por cada 1000. Aunque en pacientes mayores de 65 años de edad, este índice se eleva hasta 15 casos por cada 1000 habitantes, llegando la mortalidad a rondar el 50% en el área de cuidados intensivos.
Factores de riesgo
Sin embargo, hay factores de riesgo que favorecen su aparición: tomar licor, fumar, las enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías,las insuficiencias renales, las enfermedades oncológicas y el VIH.
Los principales síntomas son la tos, la fiebre y flemas.
No hay que esperar que síntomas empeoren
Para los expertos, no es necesario esperar a que se presente un cuadro grave de neumonía. En todo caso lo recomendable es que ante cualquier enfermedad respiratoria, el paciente debe acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana.
Ileana Manzanares, médico internista del Manolo Morales, subraya que la neumonía es capaz de crear huecos dentro del sistema pulmonar, provocando derrames, descenso de la presión arterial, fallas de múltiples órganos y por tanto la muerte.
Ancianos tienen defensas débiles
El caso de los ancianos es un tema muy importante a tomar en cuenta, pues estos tienen las defensas respiratorias muy bajas, lo cual facilita una rápida evolución de la enfermedad.
“Los ancianos son pacientes muy debilitados y cualquier infección en ellos rápidamente se complica y fallecen”, advirtió la doctora Maura Martínez, especialista en medicina interna del Hospital Lenín Fonseca.
El Neumólogo Pediatra del Hospital La Mascota, doctor Félix Sánchez, hizo hincapié en que el sector salud se está preparando para atender de manera correcta y oportunamente a los pacientes.
Sánchez aseguró que la niñez en general es un sector prioritario, aunque son los niños menores de 1 años de edad los que mayor preocupación genera en los especialistas, sobre todo aquellos que nacen con bajo peso.
En los niños, los resfríos, las fuertes calenturas, la falta de apetito, las dificultades para respirar, son factores de alarma que indican que hay que llevarlos de manera urgente a un centro hospitalario, refirió.
El especialista expresó que algo que ayuda mucho a los infantes es la leche materna, ya que esta fortalece su sistema inmunológico.
En Nicaragua el número de pacientes fallecidos por neumonía en lo que va del 2015 asciende a 130.