La Asamblea Nacional aprobó un préstamo con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos del Gobierno Central por el monto de 60.9 millones de dólares para el reemplazo total del Hospital “Regional Nuevo Amanecer” de Bilwi.

El proyecto, cuyo costo será asumido 52.9 millones por el BCIE y el restante de parte del Estado de Nicaragua, incluye un espacio donde los familiares que acompañen a sus pacientes podrán albergarse debido a las grandes distancias que deben recorrer en esa zona, así como la construcción de casas para el personal médico del nuevo hospital.

De acuerdo al Compañero Walmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el convenio de crédito reivindicará el derecho de acceso a la salud a más de medio millón de nicaragüenses.

Gutiérrez explicó que entre las comunidades que aprovecharán mayormente este nuevo y moderno centro asistencial se encuentra Waspam, Puerto Cabezas, Prinzapolka, el Triángulo Minero, Bocana de Paiwas y todas las que están ubicadas en la rivera del Río Coco.

“Van a tener la posibilidad de poder llegar a la cabecera departamental y poder recibir servicios de atención en salud de primera generación. Porque ahí van a haber quirófanos, va a haber hospitalización, van a haber una serie de beneficios”, afirmó.

Obra histórica para el Caribe Norte

Para la diputada Evelyn Taylor Irias, la obra constituye algo histórico para el Caribe nicaragüense. “Tanto en infraestructura, porque jamás se construyó un hospital con esta naturaleza de asegurar la atención secundaria a las familias y a los pueblos indígenas, originarios y afro descendientes”, señaló.

Al mismo tiempo, expuso que el centro hospitalario, además de tener una moderna infraestructura, estará equipado con tecnología adecuada.

“Y estos son municipios (los que serán abarcados por el nuevo hospital) que dentro del mapa de pobreza en Nicaragua salen punteándose en el primer lugar […] Estamos seguros de que se beneficiarán las mujeres, los niños, la gente de la tercera edad y también coadyuvará de forma determinante a la implementación de un modelo de salud propio desde la cosmovisión de los pueblos”, aseguró.

Wilfredo Navarro, diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), calificó de reivindicación sentida para la población del Caribe.

“Es algo que debió haberse hecho hace muchos años porque definitivamente la Costa Atlántica del Caribe Norte y del Caribe Sur, han estado abandonados por los gobiernos y hasta ahora se mira un esfuerzo de integrar a la Costa Atlántica”, manifestó.

Navarro además comparó el precio del hospital Nuevo Amanecer con el del Hospital Militar en Managua “pues prácticamente los valores andan cercanos”.

La obra estaría lista en un término de entre 3 a 5 años y está programada en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Costa Caribe, que está dentro del Plan de Desarrollo Humano.