La sociedad Matemática de Nicaragua, anunció su XIII encuentro a realizarse el 5, 6 y 7 de Noviembre, en el Recinto Universitario "Ricardo Morales Avilés", de la UNAN-Managua.

En esta conferencia estuvieron presentes el Ing. Telémaco Talavera, Presidente del CNU y William Genet, Primer Secretario Técnico del Consejo Nacional de Universidades.

El tema principal del encuentro, es la articulación de los subsistemas medio y superior en Matemática: Ejercicio profesional en secundaria Vs. Formación de profesores en la Universidad.

Este encuentro pretende dotar de herramientas de trabajo a los [email protected] de secundaria para mejorar la enseñanza de la Matemática.

Willian Genet, apuntó que en este encuentro se pretenden trazar líneas que impulse al CNU, Ministerio de Educación y a todas las instancias involucradas, para buscar espacios, caminos y oportunidades de generar nuevos programas de formación de matemática en Nicaragua, para satisfacer las demandas que el país requiere.

El también Presidente de la Sociedad Matemática, dijo que en este XIII encuentro, los participantes estarán analizando los libros de texto de secundaria, editados por el MINED, con el fin que los docentes conozca y resuelvan los problemas de matemática planteado en los libros.

Jorge Velásquez y Gloria Parrilla, autores de los textos de 4to y 5to año, estarán presentes en los talleres, brindando sus lecciones de experiencia sobre los temas de enseñanza de Matemática.

Pensamiento Matemático desde la Neurociencia, articulación de contenidos en matemática: Secundaria y Universidad, articulación en geometría y trigonometría, son algunas de las temáticas que se abordarán en este encuentro.

Didáctica y Pedagogía, clave en la enseñanza de la Matemática

Por su parte el Ingeniero Talavera, recordó que el tema de aprendizaje de las matemáticas es un problema universal y que desde ese punto de vista, en Nicaragua el CNU y el MINED, están trabajando mano a mano con la Sociedad Matemática, en la revisión curricular desde el Preescolar hasta la educación superior, en la formación de los maestros y en la capacitación docente incluyendo los aspectos de contenido como didáctica y pedagógica.

Talavera destacó la importancia de este encuentro en la capacitación docente.

"Es importante capacitar a los docentes en temas sensibles, en contenido y aspectos pedagógico didácticos, para que esto ayude a resolver las deficiencia de los estudiantes".

Anuncian capacitación y reforzamiento escolar

El Presidente del CNU, anuncio que como parte de las acciones en conjunto con el Ministerio de Educación (MINED), antes del periodo escolar del próximo año, se estará realizando una capacitación en la que se espera la participación del 100% de los [email protected] de Matemática, Lengua y Literatura de secundaria.

“Más de 4 mil 500 docentes de todo el país serán capacitados en aspectos fundamentales de la matemática, focalizado en los puntos más débiles de contenido, pedagógico y didáctico. Paralelamente trabajaremos en toda la articulación curricular y en el proceso de formación y evaluación continúa del docente del docente y estudiante”.

Recordó que en conjunto con el MINED, el CNU desarrolla un Plan de Reforzamiento Escolar, dirigido a más de 50 mil estudiantes de 5to año, específicamente en Matemática, Lengua y Literatura, con acciones presenciales, televisivas y virtuales, con el fin de mejorar sus conocimientos.

“Este reforzamiento escolar, le permitirá a los estudiantes, adquirir un mejor rendimiento, para estar mejor preparados para enfrentar la universidad ya sea pública o privada”, finalizó Talavera.