El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, recibió este miércoles a los representantes de las industrias y organizaciones que participarán en la XIX Conferencia de Zonas Francas de Las Américas.

La conferencia arrancará este jueves en el Hotel Real Intercontinental Metrocentro de Managua y culminará el día viernes, contando con la participación de 150 industriales, inversionistas, exportadores, conferencistas y expertos del sector tanto de Estados Unidos, Asía, países árabes, Centroamérica, América del Sur y Europa.

El objetivo es fomentar los negocios y mostrar las ventajas que tiene la región en esta materia.

Una oportunidad para Nicaragua

Al ser Nicaragua sede del evento, el país tendrá la oportunidad de dar a conocer sus oportunidades para la inversión extranjera.

Necesario es apuntar que hasta hace pocos años el sector de zona franca nicaragüense era considerado la cenicienta de la región, pero su rápida recuperación ha permitido ubicarlo entre los de mayor crecimiento.

“En el área textil es el único país que realmente ha aumentado, pero no solo aumentado (sino) duplicado las exportaciones textiles en los últimos 7 años. Es el único país que ha logrado eso en Centroamérica, los otros realmente a partir de la crisis que se dio en 2008-2009, que fue tan fuerte, han recuperado el nivel del 2006, del 2007”, indicó Baltodano.

El delegado presidencial, expresó que en Nicaragua se ha avanzado mucho en cuanto a las relaciones laborales, eso gracias al diálogo social existente, donde se busca generar empleos pero con dignidad.

Los principales factores que han favorecido el crecimiento del sector zonas francas en el país son la competitividad, la productividad, la diversificación y la seguridad nacional.

Esto es fundamental si se toma en cuenta que a la conferencia asisten empresarios interesados en conocer qué ofrece Nicaragua a los inversionistas.

Para dar una idea de la fortaleza de este sector, basta decir que este 2015 el país espera cerrar con una cifra de 2 mil 500 millones de dólares en exportaciones de zonas francas.

Importante destino para estas inversiones

Camila Moreno, Directora Ejecutiva de las Zonas Francas de Las Américas, afirmó que el objetivo del encuentro es básicamente seguir fortaleciendo este régimen en toda la región, al igual que promover encuentros de negocios y encadenamientos empresariales.

Para Moreno, cuya organización aglutina a las 400 zonas francas que operan en América Latina, Nicaragua siempre será un destino con muchísimas ventajas dentro de la industria.

De acuerdo Ricardo Muñoz, Presidente de la Asociación de Zonas Francas de Panamá, para América Central es valioso el uso de las zonas francas como plataforma para impulsar los procesos industriales en la región.

“La interconectividad entre las zonas francas facilita negocios, facilita exportaciones y sobre todo facilita generación de empleos bien remunerados”, indicó.

Muñoz manifestó que en relación a los demás países el área el régimen de zonas francas de Nicaragua tiene la ventaja de contar con recursos humanos muy activos y productivos.

“En el caso de Nicaragua es bien importante esa capacidad de disponibilidad de recursos humanos para el establecimiento de zonas francas,(para) el desarrollo de nuevas zonas francas”, afirmó.

Entre los que asisten al encuentro está el especialista en temas financieros y ex presentador de CNN en español, Alberto Padilla. Este aseguró que a nivel internacional el modelo de zonas francas nicaragüense se ve con buenos ojos, sobre todo porque este sector es una de apuestas que tienen los países para atraer la inversión extranjera.

De acuerdo a Padilla una de las grandes ventajas que tiene Nicaragua es su seguridad ciudadana, algo con lo que no cuenta ninguna de las naciones del Triangulo del Norte, es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador.