En comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario dijo que a partir del día 8 de agosto se realizará la cumbre del SICA en Nicaragua, pero desde este martes, los cancilleres y equipos técnicos de los países están reunidos preparando el encuentro.

Informó que a solicitud de los mandatarios centroamericanos, en la reunión se proyecta la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La compañera valoró que en el marco de la Cumbre, esta será una semana de mucho trabajo “conmemorando Acuerdos de Paz y celebrando la Paz que vivimos en Centroamérica, aspirando a que esa Paz se consolide y se convierta en el ambiente y el espíritu de todos los días”.

Subrayando sobre la importancia en el tema de la Paz, Rosario recordó que hoy se cumplen 67 años del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima en Japón.

La compañera recordó que tanto la bomba que fue lanzada sobre Hiroshima, como la que fue lanzada contra la ciudad de Nagasaki, fueron ordenadas por el presidente norteamericano en ese momento.

Al respecto Rosario leyó unas líneas de la carta que el Padre Neguib Eslaquit le envió comentando sobre este aniversario. En la carta el padre lamentó que producto de ese brutal acontecimiento, cientos de miles de personas murieron al instante y durante los años siguientes, otros miles de seres humanos vivieron las secuelas del horror que las bombas atómicas causaron en sus cuerpos y en sus campos.

“Hoy hay ejercicios de meditación, oración en todo el mundo para pedir que estos acontecimientos terribles, deplorables,  condenables, no vuelvan a suceder”, reza la carta señalando además que este aniversario es “una invitación permanente para que la Paz siga siendo un objetivo fundamental en la vida de todos los seres humanos”.

Retomando el tema de la Cumbre de presidentes del SICA, Rosario indicó que en la reunión se abordarán los acuerdos fundamentales que fortalecen la Paz en la región.

Estos acuerdos, dijo, tienen que ver con temas ambientales, cambio climático, crisis alimentaria, precios de los alimentos, compras conjuntas de medicinas por medio del SICA, en fin “acuerdos que han venido tomando los presidentes a los cuales se les dará seguimiento en esta cumbre, así como al fortalecimiento de todas las acciones en el marco de la estrategia de seguridad para la región aprobada en Guatemala el año pasado”.

La compañera manifestó que los nicaragüenses recibiremos con cariño y respeto a los representantes de los gobiernos de la región “para que toda Mesoamérica se fortalezca en rutas de Paz, de Bienestar, de Prosperidad, de Tranquilidad para las familias”.

Rosario comentó que en esta semana también estamos celebrando a la Virgen del Trono, que cumple 450 años en la ciudad de El Viejo, Chinandega.

La compañera explicó que la Santa Patrona de Nicaragua fue consagrada por su Excelencia Monseñor Bosco Vivas Rebelo, a quien envió un saludo lleno de cariño y Reconocimiento.

“Le pedimos a la Virgen María, a nuestra patrona, que continúe intercediendo por todos nosotros ante su hijo Jesucristo, príncipe de la Paz, para que Nicaragua, Mesoamérica, Centroamérica, nuestra América, el mundo conozca días de Paz y de Prosperidad, verdadera Felicidad para la humanidad”, finalizó Rosario.