Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) realizaron esta mañana el lanzamiento oficial del periodo de matrículas para el año académico 2016, a su vez instaron a las familias a acudir a los centros educativos a nivel nacional y de esta manera inscribir a sus hijos en el curso correspondiente.

El compañero Salvador Venegas, Asesor Presidencial en temas educativos, señaló que a través del proceso de matrículas se logrará a su vez identificar algunas de las principales necesidades con las que aún cuenta el sistema educativo, mismas que serán resueltas una vez finalizado el periodo de matrículas.

“Con el proceso de matrícula pretendemos llevar satisfacción a las familias, por ello estamos motivándolos a que acudan a matricular a sus niños y jóvenes en los diferentes niveles de pre-escolar, primaria y secundaria. Con el proceso de matrícula a realizarse por primera vez al finalizar el año escolar, pretendemos que las familias sean atendidas con agilidad y orden, así como garantizar desde ya la organización del ciclo escolar 2016” señaló.

“A partir de los datos de matrícula de este año, nos quedará identificado donde se requieren de nuevas plazas de maestros, la cantidad de matrícula para asignar la merienda escolar, paquetes escolares, pupitres y materiales de estudio para el próximo año. De tal manera que al inicio de enero vamos a poder organizar de la mejor manera el año escolar”, añadió Vanegas.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de Secundaria, desarrollará un papel fundamental en la promoción de las matrículas, mismas que inician este próximo 5 de Noviembre y finalizan el 12 de Diciembre.

“Desde los diferentes medios de comunicación estaremos promoviendo la matrícula escolar. Así mismo vamos a estar presentando viñetas con información necesaria de los diferentes centros educativos, así como las visitas casa a casa entregando afiches, sobre todo en las zonas rurales, todo con el propósito de invitar a los padres y estudiantes a matricularse”, dijo Darling Avendaño.

Este año las matriculas contarán con un proceso de calendarización, mismo que permitirá que el proceso se desarrolle con mucho orden y que cada padre de familia regrese a sus hogares satisfechos de haber recibido el apoyo necesario.

“Del 5 al 6 de Noviembre se estarán llevando a cabo las matrículas para los niños de preescolar, el sábado 7 de noviembre se estarán matriculando a los estudiantes de la modalidad sabatina y I, II y III nivel de preescolar que no se matricularon durante la semana. El 8 y 9 de Noviembre la matrícula está dirigida a los estudiantes de primer grado de primaria y educación especial, del 11 al 13 de noviembre es la matrícula para segundo grado de primaria y educación especial”, dijo David Otero, Director de Planificación del Mined.

Así mismo, el 14 de noviembre se estará matriculando a los estudiantes de la modalidad sabatina y a los niños de primero, segundo y tercer nivel que no lograron matricularse en los días establecidos. Del 16 al 17 de noviembre las matrículas son para los niños de cuarto grado de primaria, el 18 y 19 de noviembre para los de quinto grado y el 20 de noviembre para sexto grado. Los días siguientes contemplan la matricula para la secundaria y se dará continuidad a la inscripción de los estudiantes que forman parte de las modalidades sabatinas y dominical.

El compañero Vanegas destacó que para el nuevo año lectivo 2016 pretenden superar los registros de matrículas del 2015 mismos que alcanzaron un millón 700 mil niños y jóvenes. Se espera que con la nueva modalidad de primaria en el campo sea mayor la cantidad de estudiantes matriculados, a su vez dijo que gracias a la gestión del gobierno se estarán abriendo más de mil nuevas plazas de empleos para docentes.